e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

 

 

2.012

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Debería ser obligatorio la titulación náutica?

 

 

Las normas referentes a los títulos náuticos tenderán a unificarse con el resto de Europa. En algunos países, como España, se exige el título náutico, mientras que en otros países se puede llevar el barco sin necesidad de poseer ningún carnet.

La polémica es evidente ante las profundas diferencias entre las normativas europeas. Y lo que es claro es que, a medio plazo, sólo una norma debe prevalecer para todo el territorio europeo... ¿Pero cuál?. Algunos profesionales abogan contra la abolición

de la titulación náutica, mientras que otros la defienden como algo imprescindible. Lo único cierto es que en algunos países europeos como España es necesaria y en otros no lo es. 

 

¿Por qué ES necesario?

Son muchos los países que actualmente exigen una titulación náutica adecuada al tipo de barco que vamos a navegar. Si incluso para llevar una moto pequeña de carretera es necesario sacarse el carnet oportuno, ¿por qué no habríamos de exigir un conjunto de titulaciones para llevar los barcos?

De la misma forma no es lógico permitir a nadie pilotar una motora de alta potencia sin haber demostrado al menos un mínimo de conocimientos sobre su manejo y aptitudes necesarias.  

La experiencia demuestra que incluso con la obligatoriedad de títulos, una minoría de armadores ignorantes causan peligros y generan situaciones inconvenientes y molestas a la inmensa mayoría de los aficionados.

El mar y la náutica de recreo nos ofrecen enormes satisfacciones, pero es necesario conocer los límites para nuestra seguridad y saber cómo intentar evitar las situaciones comprometidas. Una formación mínima debe alertar a cualquier nuevo aficionado sobre la complejidad y dificultades que entrañan cada tipo de modalidad náutica y los peligros derivados de su práctica.

 

¿Por qué NO es necesario?

Hay un montón de personas que confunden la tenencia de una tarjeta de plástico que dice PER o PATRON con las competencias que una persona debe poseer para pilotar un barco. En la práctica casi no existe ninguna relación entre ellas y lo que es peor, el aprobado de un título llega a convencer a la persona de su equivocada capacidad para llevar un barco.

El título náutico debe garantizar un mínimo de formación y sobre todo un mínimo de conocimientos básicos de seguridad en el mar. Pero las estadísticas son claras y no existen evidencias que indiquen que las personas con titulaciones mejoren su seguridad o se salven más que las que no lo tienen. Y esto da mucho que pensar...

Lo que sí ha demostrado salvar vidas en la mar es la pericia y el conocimiento adquirido por la experiencia, características que no tienen nada que ver con el hecho de poseer el título náutico. Por el contrario se trata de una labor individual conseguida gracias la inquietud personal de cada cual por formarse y aprender poco a poco con la práctica.

Vivimos tiempos muy difíciles, con una crisis económica tan profunda como demoledora. Unos tiempos en los que todo cambio debería seguir el rumbo de la simplicidad, y de la simplificación de los procesos administrativos. Unos cambios que simplifiquen las barreras y las trabas a quienes desean adentrarse en el mundo de la náutica de recreo.

 

La virtud: El término medio

¿Cómo será la Europa de nuestros hijos? ¿Existirá una titulación náutica común europea? Deberá prevalecer una unicidad de criterios común a toda Europa. Una formación que fuera práctica y útil. La unificación de criterios debería enriquecer y animar a todos los que se adentran en el mundo de la náutica de recreo, con una formación asequible y común a todos los países de Europa, evitando la necesidad de convalidaciones y otros gastos administrativos que no hacen más que entorpecer el crecimiento de nuestro debilitado sector.

 

¡Pídelo ya! Entregas en 24h. (+info)

 

      Artículos relacionados:

     - Aprobado el R.D. sobre la nueva normativa sobre Titulaciones Náuticas - 2.014

         - ¿Son válidas las Titulaciones Náuticas españolas en otros países?

         - ¿Cuánto tiempo necesito para preparar un título náutico

        

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.