e-Magazine       Home         

 

                                                                                Art. Barcos         Catálogo Boats          Ocasión            Financiación           Seguros               Megayates

     InfoNáutic          Charter            Empresas       Motos Agua         Tienda           Eco-Náutica         Noticias            Regatas             Tablón               Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Todo sobre el PER

 

El curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo, el mas demandado por los aficionados a la náutica de recreo, es una titulación que no requiere un esfuerzo excesivo para preparar el examen te¢rico y cuyo programa de estudio, le proporcionar  un conocimiento bastante exacto de la navegación de recreo.

Para quien se sienta atraído por la navegación de recreo este es, quizá, el título más indicado.

Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, el aficionado podrá obtener un conocimiento bastante completo de todo aquello que concierne a la navegación de recreo, a un nivel elemental y sin tener que poseer ningún conocimiento previo.

Comenzando por el marco legal en el que va a desarrollar su actividad: matriculación, inspecciones y demás trámites que ha de pasar el barco; seguro obligatorio, ámbitos de navegación y limitaciones, as¡ como las atribuciones y responsabilidades del patrón y del propietario del barco.

Aprender el "Código de circulación de los barcos en la mar": Reglamento Internacional de Abordajes en la Mar, que regula el tráfico marítimo y que es de obligado cumplimiento para todas las embarcaciones, tanto profesionales como de recreo.

 

 

 

Además de la nomenclatura específica de los barcos: proa, estribor, barlovento, calado... aprender a realizar las maniobras habituales de amarre, fondeo, etc., as¡ como todos los procedimientos relativos a la seguridad, incluida la utilización de la radio y su empleo en caso de emergencia.

 

 

Adquirir  conocimientos básicos sobre meteorología, imprescindibles para evitar salir a la mar con mal tiempo; conocimientos de mecánica y electricidad y las técnicas de navegación costera: navegación a vista de costa, tanto de día como de noche, as¡ como las sobre las ayudas a la navegación: balizamiento, faros, etc.

 

Con estos conocimientos teóricos que pueden adquirirse en 34 horas de clase, en cómodas sesiones que en ningún caso sobrepasan las 4 horas semanales, y con las correspondientes prácticas básicas de seguridad y navegación a motor de doce horas, en unas nueve semanas, el futuro patrón comenzar su andadura con una sólida base de conocimientos que, con el tiempo y la experiencia le permitir  navegar con seguridad.

En cuanto al curso, las explicaciones del profesor están apoyadas por proyecciones y animaciones multimedia. En clase gozar de una ambiente adecuado para la formación náutica de recreo, con simuladores, aplicaciones multimedia, accesorios náuticos y charlas en los descansos donde el profesor y los compañeros aprovechan para contar todo tipo de "batallitas" que a menudo desembocan en debates, también de gran valor didáctico. La participación del alumno en clase mediante la realización de tests, ejercicios y pasatiempos supervisados por el profesor ayudan al alumno a seguir activamente el curso de forma mas amena y entretenida.

 

Si además quiere habilitar el título para llevar embarcaciones a vela, será necesario la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación a vela que se aprenden en un módulo práctico independiente de dieciséis horas. En el se aprenden todas las maniobras necesarias para la navegación de crucero a vela. No obstante esta habilitación es opcional y puede hacerla al obtener la titulación o mas adelante.

 

 

¿Qué hay que hacer para aprobar el PER?

Para aprobar el PER hay muchas maneras de prepararse. Todas ellas pasan por el estudio, como es lógico en una prueba teórica por escrito. Pero hay varias opciones y recursos para el estudio del temario oficial.

Siempre que se pueda es recomendable asistir a clase en una escuela homologada y que cuente con buenas instalaciones, embarcaciones en buen estado, un material didáctico de calidad y buenos profesores. No todas las escuelas son iguales, ni ofrecen lo mismo (aunque aparentemente lo parezca), por lo que antes de decidirse es recomendable visitar la escuela y tantear el terreno.

Para el estudio del temario es imprescindible contar con un buen material didáctico. Para esto hay opiniones de todo tipo, pero como consejo, lo mejor es acudir a los apuntes de una escuela o a un buen libro sobre la materia. Los hay más y menos didácticos, por eso lo mejor como siempre es compara antes. Mucho cuidado con los apuntes personales y especialmente con los que circulan por internet, porque ¿qué garantías tienen?. Nos arriesgamos a estudiar cuestiones que quizá el programa no requiere y a quedarnos cortos en otras por no decir que incluso podríamos estudiar conceptos erróneos. No vale la pena escatimar en este aspecto.

Sobre los tests y exámenes de anteriores convocatorias, habría que decir lo mismo que con el temario. Mucho ojo con las webs de internet. Aunque hay páginas muy trabajadas, hemos visto verdaderos disparates e incluso errores de concepto en ellos por lo que no ofrece las mismas garantías un test corregido por un aficionado que por un profesional y experto en la materia.

El periodo de estudio recomendable para preparar el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo es de dos meses aproximadamente, dedicándole entre 4 y 8 horas semanales (dependiendo de si se asiste a clase o no, y de los conocimientos previos que tengamos).

En cuanto a las prácticas básicas de seguridad y navegación a motor es recomendable hacerlas antes del examen ya que nos ayudará a reforzar conocimiento teóricos de cara al examen. Pero esto depende de la comunidad autónoma donde se examine el alumno, ya que algunas no permiten la realización de prácticas antes del examen.

 

Por último, para aquellos que quieran preparar su título por libre, existen cursos a distancia que las escuelas ofrecen para dar el soporte necesario al alumno a distancia. Cuando el alumno está preparado la escuela le gestiona su matrícula.

 

      Artículos relacionados:

   - Aprobado el R.D. sobre la nueva normativa sobre Titulaciones Náuticas - 2.014

   - Patrón de Embarcaciones Recreativas: PER - Temario

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Principios básicos de navegación

   - Manejo básico del velero

   - Normas de Abordaje

   - Código de navegación

   - Obtención de Titulaciones Náuticas

   - Patrón de Navegación Básica: PNB - Temario

   - Patrón de Yate: PY - Temario

   - Capitán de Yate: CY - Temario

   - ¿Cuánto tiempo necesito para preparar un título náutico?

   - ¿Cómo preparar el PER con garantías de aprobado?

   - Titulaciones Náuticas

   - Zonas de Navegación

   - Nueva Normativa sobre Titulaciones Náuticas


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.