e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2017

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Wheather 4D 2.0; la App más completa

(introducción)

 

 

Hay decenas y decenas de Apps para navegación en el universo de Tabletas y SmartPhones, pero de entre todas ellas, y tras probar muchas, esta es, posiblemente, la mejor de todas.

 

Me atrevería a decir que es imprescindible para cualquier aficionado que de verdad navegue, tanto por sus potentísimas prestaciones, como por su bajo precio de sólo 49€.

Pero ojo, si se la va a descargar, asegúrese de que sea la versión 2.0 que tiene muchas más ventajas respecto a la primera versión también disponible. A diferencia de otras Apps de navegación, como por ejemplo la conocida Navionics, esta ofrece

funcionalidades que la hacen estar más en el rango de una pantalla multifunción, frente a las demás Apps con cartografías, rutas y poco más.   

El entorno natural para Wheather 4D 2.0 es el iPad que debemos tener con SIM de datos para aprovechar las indudables ventajas de poder descargar información en tiempo real a través del operador que tengamos contratado (Movistar, Vodaphone, Orange,…). Esto es muy importante, como descubriremos en los siguientes párrafos. Al adquirir este programa también lo tendremos en el iPhone a través de iCloud (en caso de tenerlo) sin tener que pagar un solo euro más por ello. Así tendremos en el SmartPhone otra copia de esta App multifunción, corriendo de forma casi idéntica pero en pantalla más pequeña, con las mismas funcionalidades. Se utiliza igual en el smartphone, de modo que no tendremos que aprender el uso de dos programas. Pero Wheater 4D también puede correr en plataforma Android, aunque no lo hemos probado, y por tanto puede descargarse para cualquier tableta Samsung y de otros fabricantes cuyo SO sea Android.

 

¿Qué la hace tan diferente?

Wheather 4D 2.0, combina muy altas prestaciones con un entorno y diseño muy atractivo y fácil de usar. Además  recibe datos NMEA de navegación a través de WiFi, lo que convierte al binomio iPad+Wheather 4D 2.0 en una multifunción con instrumentación de emulación analógica y de muy altas prestaciones. También es impresionante y muy importante su capacidad para automatizar la descarga de datos de forma totalmente transparente al usuario.

Así es. Las funcionalidades se disparan en la medida en la que la aplicación "comparte" datos con la “red”. Wheather 4D se sincroniza en tiempo real con la última actualización de datos meteo en formado GRIB de modo que esta información está siempre integrada con las funciones cartográficas que solemos ver en las demás multifunciones.

¿El resultado? Pues una pantalla que además de lo típico de cualquier Chart-Plotter, nos ofrece meteo instantánea en todo momento y por tanto la posibilidad de calcular rutajes mediante cronogramas para poder elegir la ruta perfecta, que en muchos casos dista mucho de ser la más corta, como explicaremos a continuación.

 

 

Wheather 4D 2.0 y OceNav

Basta con montar un módulo Multiplexor/Gateway para que los datos de navegación de los equipos instalados a bordo sean tranferidos por Wi-Fi hasta el iPad y así poder ser recibidos en Wheather4D.

Lo único que hay que hacer es acceder a la ventana de configuración y definir el puerto y los datos de enlace. Con esta configuración, podremos ver como los los datos de navegación del barco aparecen en la instrumentación de aspecto analógico que ofrece Wheather 4D 2.0 en sus modos de visualización de instrumentación.

Debemos seleccionar el botón de Enabled, para activar la sección de NMEA, y seleccionar el protocolo UDP. La IP del Host y el puerto dependerán de su configuración pero suelen ser en la mayoría de los casos las que aparecen en la imagen de esta ventana de configuración del programa. Si marcamos el botón "Use NMEA GPS", el programa utilizará como datos de GPS los que provengan como señales NMEA de los equipos de abordo, en vez de los datos GPS del proppioreceptor GPS del iPad.

Si necesita saber cuál es el equipo más adecuado de OceNav para su barco, puede acceder al reportaje sobre Oceanav (click aquí) en donde podrá conocer los detalles de los distintas versiones,  o llamar a Fondear en el telf 607 99 90 90.

 

 

Prestaciones muy avanzadas

Weather 4D 2.0 nos permitirá preparar y seguir las navegaciones, sobre diferentes tipos de cartografías de muy alta definición como son las Shomm francesas o todo el Almirantazgo Británico entre otras. Para ello debemos pagar una suscripción anual por unas decenas de euros al servicio cartográfico escogido.

Podremos grabar cientos de WayPoints, simular rutas, y lo que es más importante…. Combinarlas con el modelo de previsión meteorológico para obtener diferentes rutajes que podremos comparar.

El modo navegación de Wheather 4D nos mostrará diferentes instrumentos de navegación en los que veremos datos en tiempo real de viento y otros instrumentos que envían sentencias NMEA desde los sensores del barco.

Este programa se basa por tanto en previsiones meteo descargadas en tiempo real a través de ficheros en formato GRIB. Existen muchos tipos de GRIB con datos meteo y también oceanográficos algunos de ellos gratuitos y otros para los que necesitaremos una suscripción anual de algunas decenas de euros.

Pero Wheather 4D 2.0, también nos permite crear zonas personalizadas sobre el planeta, para obtener el GRIB que necesitemos tanto en la zona elegida, como la resolución, periodicidad, tamaño del fichero, etc. Esto es particularmente importante si le gusta hacer travesías oceánicas y transatlánticas en las cuales debemos acceder por teléfono satelital a los datos. Wheather 4D lleva en sus entrañas todo lo necesario para entenderse de forma transparente frente al usuario con Iridium-Go, de modo que la meteo se automatiza siempre, sea como fuere el tipo de conexión disponible. Si está en casa los datos bajan por el WiFI de su casa. Lo mismo si está en puerto. Pero si la conexión del pantalán es errática o estamos en navegación costera, la conexión seguirá siendo transparente al usuario y descargará por 3G o 4G a través de la operadora contratada (Movistar, Vodaphone,…). Si además pensamos en navegar por el Indo-Pacífico podremos montar un Iridium-Go y Wheather 4D se las arreglará para automatizar esta conexión. Incluso si la conexión satelital se interrumpe, su módulo de comunicación sabrá reenlazar y continuar por donde se había parado.

 

 

Capas de información y animaciones cronológicas

Wheather 4D 2.0 muestra la información combinada como si fueran capas superpuestas, de modo que podemos definir el modo, la cantidad y la calidad de datos que deseamos ver en la pantalla para cada tipo de datos.

Lo primero que nos llama la atención al empezar a conocer el programa es su modo de animación meteo, en la que vemos como va evolucionando esta, para los próximos días con diferentes escalas de colores e iconos intuitivos que nos indicarán lo que está por venir.

 

 

Dos ventanas; más información

Por si todo esto fuera poco, podemos dividir la pantalla del iPad en dos ventanas en las que cargar zonas diferentes o tipos de información complementaria, cartas en diferentes escalas, y así de un solo vistazo, tener una alta densidad de información (iPad únicamente).

Incluso podemos tener en una ventana información cartográfica o meteorológica y en la otra ventana instrumentación de simulación analógica con datos NMEA de viento, velocidad curso, rumbo o tiempos en sus diferentes modalidades como son el SOG, STW, VMC, PERF, AWA, TWA, COG, HDG..

Todos los ficheros GRIB son actualizados cuatro y cinco veces al día según el modelo elegido de tal forma que nuestro programa siempre tendrá actualizado el último sin tener que preocuparnos nosotros en hacer nada.

 

 

¿Qué es el rutaje?

La parte de rutaje  de Wheather 4D 2.0 es sencillamente impresionante y permite optimizar rutas tanto a vela como a motor, o incluso mixtas a vela y a motor. El algoritmo tiene en cuenta la polar del barco, la evolución de los vientos e incluso las corrientes conocidas en los ficheros GRIB como datos oceanográficos, para poder optimizar la navegación. Conseguimos mejorar la preparación de la ruta y adecuarla a nuestras expectativas de confort, seguridad o prestaciones deseadas.

Para los que no sepan que hace un rutaje... Supongamos que vamos a hacer una singladura desde Barcelona hasta Ibiza. Lo normal es hacer un waypoint a destino y todo tieso... En modo rutaje el algoritmo tiene en cuenta la meteo y condiciones oceanográficas a las que nos vamos a enfrentar y dependiendo de su evolución y la proyección de esta sobre nuestro viaje, nos indicará un cambio de singladura para por ejemplo conseguir un buen viento de través, o le podríamos indicar que queremos evitar más de 30 nudos de viento por aquello de no trabajar más de la cuenta con la jarcia de labor, y así evitar las bajas presiones, o podríamos indicarle a wheather 4D 2.0, que queremos ir a toda mecha y por tanto nos cambiaría la derrota para que podamos encontrar rumbos de viento optimizados a nuestra polar del barco....

 

 

La Polar del barco

¿Nuestra polar? ¡Así es! En Wheather 4d 2.0 podemos cargar la polar de nuestro barco o definir una polar teórica para nuestro barco mediante un pequeño programa del que ya hablaremos, y de este manera Wheater4D sabrá cómo se comporta nuestro velero respecto al viento, y en función de ello, y de nuestras expectativas de navegación, y de la evolución continua de la meteo que se actualiza 4 o 5 veces al día, aparecerá como resultado, una derrota que en muchos casos puede variar significativamente del trayecto punto a punto, y que en muchos casos va a ser mucho mejor.

En algunos ejemplos que he podido probar en singladuras más largas desde por ejemplo Mahón hasta Sicilia, la diferencia en ir a vela en rumbo directo o dejarse aconsejar por un rutaje, significa llegar dos días antes. Incluso el rutaje nos indica cuando debemos arrancar el motor para no caer por debajo de la media y los diferentes tramos de navegación a vela o con diferentes configuraciones de velas aparecen en distintos colores.

En la pantalla podemos ver superpuestas diferentes rutas con diferentes premisas para poder compararlas y optar por la más adecuada a nuestros deseos. Cada una de ellas puede ser calculada con diferent4es modelos de previsión GRIB, o con diferentes horas de salida, incluso forzar a que barco pueda navegar solo a vela o combinar con el motor para salir rápido de las encalmadas.

 

 

Funda iPad estanca

El complemento ideal para proteger el iPad de la intemperie. Con la fonda estanca podremos llevar la tablet al exterior sin miedo a que se nos moje por los rociones. La funda estanca incluye una montura para poder fijarla en cualquier tubo de inox de la bañera.

Disponible en nuestra tienda Fondear. PVP 115 €.  Precio Socio Fondear 69 €.

Para más información Telf:  607 99 90 90

 

 

En próximos artículos iremos entrando en detalle de su utilización.

 

      Artículos relacionados:

         - Potencia al máximo la electrónica de tu barco; instala un Ocenav

         - Windy; la mejor meteo siempre a mano

         - iPad y otras "tablets" a bordo

         - Google Earth; naegar con imágenes satelitales

         - MaxSea TimeZeto; ¿gratis y en iPad?

         - Datos e Internet a bordo

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.