e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
     
 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Monzones

 

Al nombrarlos, casi todo el mundo piensa en lluvias torrenciales e inundaciones en la India, pero en verdad los monzones significan cambios de estación y de dirección de los vientos. Monzón no significa "fuertes lluvias", aunque muchas veces vienen asociadas, y sin embargo, el monzón también puede provocar tiempo seco, cuando el monzón "húmedo" y cargado de agua es reemplazado por un monzón seco de aire fresco y seco.

La palabra Monzón proviene del árabe "mausim" y significa “estación”. Las causas que desencadenan los monzones son similares pero en gran escala al fenómeno de las brisas marinas. La tierra se calienta y se enfría más rápidamente que el mar ya que el agua tiene más inercia térmica, o lo que es lo mismo, más capacidad de almacenar el calor del sol. Las brisas, y a gran escala los monzones, no son más que un mecanismo físico del planeta para equilibrar la energía que el sol irradia en su superficie.

Por ejemplo, en un día soleado de playa, la tierra se calienta más rápidamente que el océano. A medida que el aire caliente se eleva sobre la tierra caliente, es reemplazado por el aire más fresco que está sobre el agua. Es la brisa marina. Sin embargo, por la noche la tierra se enfría a mayor velocidad que el agua por lo que el viento cambia, soplando de la tierra hacia el agua más cálida.

A mayor escala, como ocurre en la India rodeada por su enorme Océano Indico, la acumulación a lo largo de las semanas del calor sobre la tierra, da como resultado la formación de masas de aire de baja densidad, o áreas de baja presión.

Por el contrario, el aire más denso asociado con alta presión domina las superficies oceánicas. Todo ello genera las corrientes de viento desde la alta hacia baja presión, que a su vez giran por el efecto de Coreolis debido al giro del planeta. El fenómeno es como es de las brisas antes comentado, pero cuyo ciclo se desarrolla en semanas o incluso meses en vez de tener una periodicidad día/noche como hemos visto que ocurre con las brisas marinas.

 

Todo ello hace que se establezca una circulación de aire proveniente del mar y cargado de agua evaporada que converge en un centro de baja presión en el continente de la India.

El aire que llega al centro de la depresión a su vez se eleva, lo que produce la condensación y la humedad, con lluvias, y la subsiguiente liberación de calor en la atmósfera superior.

Efectivamente se libera calor en la atmósfera superior por algo que los físicos llaman calor latente de vaporización (o de condensación)  que no es más que la energía que el agua tuvo que absorber del sol en su momento para poder pasar al estado de vapor. El calor fue absorbido por el agua en las zonas ecuatoriales y ahora es cedido al ambiente en latitudes más frías. Se trata una vez más de un perfecto sistema de regulación térmica de la temperatura del planeta. Este calor hace que la masa de aire dilatada por el calor suba todavía con más fuerza reforzando el fenómeno atmosférico.

Al contrario, el aire que diverge de forma radia y en un plano horizontal en la superficie del mar y en un centro de alta presión (lo que se llama anticiclón) se va cargando de humedad por evaporación del agua de los mares absorbiendo la energía aportada por el sol. El aire que se va y aleja cargado de humedad es sustituido por un chorro de aire descendente desde la atmósfera superior. 

Este chorro de aire descendente es el que a su vez proviene de las corrientes de chorro (jet stream) que a su vez se originó con el aire que ascendió en los centros de las bajas presiones antes descrito. De esta bella manera, el bucle se cierra, el sistema es perfecto y el ciclo se repite.

Pero el fenómeno de los monzones es mucho más complejo y tiene que englobarse dentro de la dinámica general del planeta. Los monzones son influenciados por los fenómenos meteorológicos de otros lugares del planeta, especialmente en la zona del Pacífico, en el Perú, donde pequeñas alteraciones en la temperatura del agua del océano, originan el perturbador efecto de "El Niño" causante de terribles desequilibrios climáticos.

Cuando las tierras de la India empiezan a calentarse, entonces las masas de aire del Océano Indico se mueven hacia la península, cargándose en su trayecto de humedad y descargando primero en las costas del Sur. Otra rama de la misma corriente se desvía hacia la costa Este y el Golfo de Bengala, para rotar luego hacia el Norte, pero se encuentra con la imponente mole el Himalaya que la obliga a girar más hacia el oeste. Entonces es cuando se producen lluvias torrenciales y de gran violencia en Bangladesh, Bengala, Nepal... Más tarde, se va extendiendo por toda la parte central y norte del país, debilitándose y dejando ya pocas precipitaciones.

 

De los mares al interior de la India:

 

Si quiere conocer la India y recorrer sus diferentes paisajes, es más que necesario tener en cuenta los monzones. Recorrer un país en sus mejores períodos nos permitirá disfrutar y descubrir mucho mejor sus paisajes.

La mejor época para viajar por el interior de la India es la fresca estación seca, entre los meses de noviembre y marzo. Al norte encontraremos muy buen clima, y el centro del país aún es agradable. El sur de la india es siempre caluroso y asfixiante entre mayo y junio, por lo que es mejor ir desde enero a marzo. Pero para conocer el Himalaya lo mejor es agosto y septiembre, evitando las inmensas lluvias.

La India es tan grande que posee todo tipo de climas, y de entre ellos el más famoso; El monzón, que suele empezar a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la India y avanza durante 40 días hasta el noreste por el país. Con el monzón bajan las temperaturas y aumenta mucho la humedad, lo cual genera en muchas ocasiones fuertes inundaciones en el delta del Bengala y la jungla del noroeste.

Ya en septiembre va cediendo por el norte de la India y en noviembre también lo hace en la parte sur del país. En diciembre casi toda la India tiene un clima más fresco y templado. En pleno invierno Delhi y en general el norte tiene mucha niebla y vientos fríos, y sin embargo al sur todavía tendremos un clima sofocante y caluroso. Durante la primavera el centro de la India tiene un clima templado, ya en marzo es caluroso con máximos de temperatura entre mayo y junio. Pero de nuevo llegará el monzón para refrescar tal situación.

 

 

 


Con el monzón llega la vida

Todos los años con el monzón de verano llegan noticias de inundaciones en India, Bangladesh o China. Pero a pesar de las catástrofes, el monzón es sobre todo VIDA y garantía de nuevas cosechas. A partir de mayo, la tierra se calienta mucho y el aire se eleva, creando un vacío que es reemplazado por el viento del océano más fresco y mucho más húmedo.

Al norte de la India se encuentra la mayor cordillera del mundo. Las montañas del Himalaya desvían hacia arriba los vientos y ayudan a que la masa de aire húmedo ascienda con más fuerza. Las nubes adquieren unas dimensiones descomunales y provocan lluvias torrenciales durante muchos días.

 

La gente celebra con entusiasmo la llegada del monzón ya que significa también la desaparición de un calor tórrido y las sequías insoportables. Cuando el monzón se retrasa la gente se alarma. Pero normalmente a finales de mayo llega al sur de la India y va progresando lentamente hacia el noroeste. En los meses que dura el monzón de verano, en algunas zonas pueden caer hasta 10.000 litros de lluvia por metro cuadrado! Esto es 15 veces más que lo que cae de media en España.

 

Y en otoño cambia la situación. La tierra del interior del continente asiático se enfría, mientras que el océano continúa caliente. Entonces es la capa de aire del mar la que se eleva y es el viento fresco y seco del continente el que viaja desde tierra hasta el mar. Esto hace que desaparezcan las lluvias en septiembre por el norte y en diciembre por el sur.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Brisa de Mar y de Tierra

   - Jet Streams; o ¿Cómo funciona la atmósfera?

   - ¿Por qué el viento no sopla de las altas a las bajas presiones?

   - Las células atmosféricas: la circulación de los vientos

   - ¿Qué es la "ZCIT"?

   - El fenómeno de "El Niño"

   - Los Alisios

   - Los Tornados

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.