e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La Tierra un planeta afortunado en el sistema solar

 

La diferencia básica es que somos un planeta de agua. Sólo la tierra tiene mares (de agua) que permiten las lluvias, la existencia de ríos y fenómenos atmosféricos muy variados. Los grandes planetas como Júpiter y Saturno tienen un pequeño núcleo sólido rodeado por una densa y enorme capa de gases licuados por el frío y la presión. Los planetas interiores del sistema solar que están más próximos al sol se parecen algo a la tierra pero tienen mucha temperatura. En mercurio su cara iluminada alcanza los 420 ºC suficientes para fundir el plomo!  Venus se parece bastante a nosotros por tamaño y es el más cercano, pero su alta temperatura de más de 400 ºC vaporizaría inmediatamente el agua que poco a poco se perdería en el espacio. Marte por el contrario, es más frío que la tierra, y tuvo agua en tiempos muy remotos que crearon canales y dejaron claras huellas en su orografía. Pero la acción volcánica marciana fue menor y al no cubrirse la atmósfera de cenizas protectoras de la acción solar, la evaporación fue mayor, perdiéndose el agua en el espacio hace muchos millones de años. Pero es posible que puedan aparecer grandes cantidades de agua helada escondida en el subsuelo.

En la tierra se dan las condiciones justas en muchos aspectos, ya que si estuviéramos solo un 10% más próximos al sol, ya se nos habría perdido el agua, evaporada y difundida en el espacio.

Al contrario si estuviéramos un 10% más alejados del sol, no habría más que rocas de hielo.

La gravedad de la tierra por su tamaño es tal, que permite conservarla y atraparla en su atmósfera y océanos. Si esta fuera sólo un poco inferior, se perdería poco a poco en el espacio. Gracia al pequeño ángulo de rotación de la tierra respecto al plano de los planetas podemos tener las estaciones a lo largo del año, que permiten difundir y suavizar las diferencias de temperatura. El planeta Júpiter cercano a la tierra, actúa como un imán protector de cometas y asteroides potencialmente ‘asesinos’,  que caen en su superficie evitándonos a nosotros las colisiones con la tierra.

 

Es una increíble buena suerte que se cumplan todas estas condiciones para que podamos estar aquí. Somos muy afortunados pero seguro que no únicos ya que existen cien mil millones de soles (100.000.000.000) en nuestra vía láctea, 

¡Y todavía hay más galaxias en el universo que estrellas en nuestro sistema solar!

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.