e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Tara, expedición polar

 

Posiblemente sea el velero polar de orza abatible más grande del mundo, y preparado para pasar largos meses seguidos derivando sobre los hielos polares. Durante 2 años la goleta fue intencionadamente prisionera de los hielos árticos en donde un nutrido grupo de científicos ha conseguido estudiar y analizar los fenómenos relacionados con el clima en las altas latitudes de la tierra.

Al final, el objetivo último de la expedición Tara es la de sensibilizar a la sociedad sobre la fragilidad de nuestra naturaleza, de la importancia de respetar los delicados equilibrios ecológicos de nuestro planeta.

La goleta Tara inicialmente bautizada como “Antártica”, se construyó en 1.989 para el médico y explorador Jean-Louis Etienne, y está concebida para resistir las presiones de los hielos y la compresión que produce al desplazarse a muy bajas temperaturas. Estos enormes esfuerzos de compresión son justamente los que destruyeron la Endurance de Sir Shackleton muchos años atrás en el polo Sur. Para ello Tara tiene su orza totalmente abatible y una obra viva reforzada con forma plana y redondeada. Esto la permite zafarse de los hielos en compresión haciendo que el barco se eleve y se quede reposando sobre ellos.

 

 

 

La expedición Tara Artic 2007-2008 ha estado estudiando los fenómenos climáticos de cambio de clima y más concretamente los efectos en dientes de sierra del aumento de la temperatura. La subida media de la temperatura del ártico en los últimos 50 años ha sido de 2,1ºC. La fusión del casquete polar acelera todo el cambio climático al no reflejarse más la radiación hacia el espacio.

En 2006 Tara quedó prisionera en los hielos en la latitud 82ºN de la cual ha salido hace apenas unas semanas tras derivar sobre el hielo sin haber navegado ni media milla la friolera de 1.800 kilómetros. Durante estos 20 meses, Tara ha sido por tanto un laboratorio polar móvil en el cual se han tomado todo tipo de mediciones científicas.

 

Su tripulación ha tenido que soportar temperaturas inferiores a los -40ºC y para sus necesidades energéticas se han utilizado paneles solares y generadores eólicos. El proyecto Tara en el cual han participado en total un centenar de científicos pilotados por la universidad Pierre y Marie Curie de Paris, ha recibido financiación del programa européo “Damocles” (Developing Artic Modeling and Observing Capabilities for Long-term Environmental Studies) ¡Toma ya!

Todos los datos adquiridos están actualmente siendo objeto de profundos estudios que permitan evaluar y prever los cambios climáticos que de hecho se están produciendo en el Océano Ártico y que ya provocan la desaparición de la banquisa ártica. Pero Tara ha tenido “conexión” con el mundo exterior mediante vuelos de avionetas que han permitido la visita de aventureros, periodistas e incluso artistas, durante este pasado año polar internacional.

 

Lo que va a traer el cambio climático

 

En el informe preliminar se deja claro que muchas regiones del mundo serán afectadas, o están ya siendo afectadas por el cambio climático. Se incrementarán las diferencias entre países ricos y países pobres. Aumentarán los riesgos de inundaciones en tierras interiores y las inundaciones costeras serán más recurrentes. Aumentará la erosión del suelo y por tanto la desertización.

Muchos organismos y ecosistemas tendrán dificultades para adaptarse al cambio climático. Los glaciares desaparecerán y por tanto el efecto regulador de las nieves para el agua primaveral. Disminuirá la biodiversidad de las especies en zonas hasta el 60%)

En el sur de Europa (o sea, España) el cambio climático agravará mucho más las condiciones climáticas con muy altas temperaturas en verano y grandes y prolongadas sequías…) Se producirá una disminución sistemática e importante de los recursos hídricos y por tanto también del potencial eléctrico, del turismo y de la productividad de las cosechas. Mayores riesgos sanitarios debidos a las olas de calor y a los incendios masivos.

En Europa del norte y Rusia, el cambio climático producirá efectos contrastados con cambios incluso benéficos al principio pues se reducirán las necesidades de calefacción con inviernos más suaves y mejorará la productividad agrícola. Más adelante llegarán enormes inundaciones y la degradación de los ecosistemas inestables frente a estos grandes cambios.

 

Hace unos meses los Rusos se opusieron a que se les enviara varias toneladas de material científico lanzado en paracaídas sin exponer ninguna excusa razonable a cambio. Hay gobiernos que aún gastan mucho esfuerzo para impedir que la población esté correctamente informada por la comunidad científica de lo que verdaderamente está ocurriendo con el ártico.

Las conclusiones de estos datos científicos apuntan nuevamente y de forma irrefutable al cambio climático que el hombre está provocando en nuestro planeta. Y claro está. Estados Unidos, Rusia, y China ya se han encargado de “edulcorar” las conclusiones de estos 100 científicos europeos acreditados .

 

La vida entre los hielos

 

Sadabo 15 de Septiembre 2007: Estamos en Oslo, Noruega. Todas las chicas llevan ropas otoñales con chaquetas y botas de cuero de tacón alto acompañadas con bellas bufandas. Nosotros llevamos más material científico que ropa.

Domingo 16 de Septiembre 2007: Llegamos a Svalbard una isla en el 78ºN. Longyearbyren es el pueblecito más al norte del mundo. A pesar de ello tiene 2.000 habitantes y una importante universidad. El paisaje ofrece glaciares, montañas y costas frías.

Jueves 27 de Septiembre 2007: Tras muchos días oscuros, el sol nos ha hecho una visita. Parece una gran bola de fuego.

Jueves 18 de Octubre: Ha llegado la tormenta y estamos a -25ºC. Tenemos que fundir hielo para hacer agua, y hay que buscar un buen hielo para que no tenga mucha sal. El viento retumba por todo el barco. El día está oscuro.

Jueves 25 de Octubre 2007: Han pasado otras dos tormentas y el barco está ahora totalmente rodeado de nieve. En vez de sol tenemos luna por la mañana y nos da una luz tenue y dispersa.

Jueves 8 de Noviembre 2007: Estamos a 150 millas de Groenlandia. Durante la noche la fuerte presión de los hielos ha formado una especie de cráter que se eleva un metro de altura. Los llaman “Pancakes”. Acabamos de atravesar el meridiado de Greenwich. Antiguamente el ártico era conocido como “el mar de leche” por su aspecto blanco e inmaculado, pero hace 3 días la cosa cambio, ya que a medianoche se oyó un ruido y se abrió una brecha en el hielo a nuestro alrededor, formando un lago de agua que mira hacia el sur.

Jueves 22 de Noviembre 2007: Durante la noche polar el cielo es tan transparente que se observan hasta los más insignificantes detalles. Las estrellas brillan con una extraordinaria intensidad e iluminan los perfiles de la superficie helada que nos rodea.

Sabado 24 de Noviembre: Ya llevamos 4 tormentas seguidas. Hace un frió terrible y salir a cubierta requiere un esfuerzo notable.

Jueves 29 de Noviembre 2007: Derivamos hacia Islandia, hacia la isla volcánica Jan Mayer habitada por sólo 50 personas. Esta tarde hemos visto nuestra primera aurora boreal.

Viernes 14 de Diciembre 2007: La banquisa se ha partido y hemos visto agua alrededor de nuestro barco. Las fisuras se han ido abriendo con sonoros chasquidos. Son ruidos indescriptibles. Después de desayunar el hielo se ha movido muy violentamente.

Domingo 16 de Diciembre 2007: El barco se ha dado la vuelta durante la noche. Ahora la proa está mirando al norte! Teníamos una ballena durmiendo en una de las fracturas cerca de nosotros y se ha despertado. El jardín helado que teníamos a nuestro alrededor desaparece por momentos. Sobre todo me da pena por nuestros perros que ya han perdido su espacio para correr. Los crujidos continúan y cuando dejan de oírse es cuando empezamos a escuchar el ruido del mar y el chapoteo de las olas. El muñeco de nieve que teníamos cerca del barco ha partido flotando hacia el sur.

Viernes 28 de Diciembre 2007: El hielo se ha estabilizado alrededor nuestro lo que da lugar a varios programas científicos. Toma de muestras de plancton. El zooplancton se mueve con energía, son mares llenos de vida.

Sabado 29 de Diciembre 2007 : Los hielos son sólidos en algunas zonas, lo cual nos ha permitido realizar una buena excursión. Zagrey nuestro perro guía ha desaparecido al seguir el rastro de un oso. Al cabo de una hora ha llegado a nuestro encuentro calado pero contento y en buen estado.

Viernes 4 de Enero 2008 : Es imposible dormir. Los ruidos del hielo son terribles. Ahora derivamos hacia el Oeste. Hace un par de días pude observar estando en cubierta como súbitamente se rajaba la placa de hielo generando una enorme fractura.

Sabado 5 de Enero 2008: Hemos instalado el timón del barco pues se acerca el día de la liberación. La decisión no es sencilla ya que cuanto más cerca te encuentras del mar más necesario y urgente se hace su instalación, pero también existe el peligro de demorarse y se corre el peligro de romper la pala por culpa de los movimientos del hielo. El Sol ya se levanta hasta 6º por encima del horizonte. 

Viernes 18 de enero 2008: Vuelven los crujidos en el hielo y esta vez de forma muy violenta. Hay muchas fracturas alrededor nuestro. Acabamos de darnos una vuelta con los perros y la capa de hielo está bastante peligrosa y frágil. De repente aparece un gran lago por estribor. Estamos a punto de podernos liberar de los hielos.

Domingo 20 de Enero 2008 : Hemos puesto el motor en marcha. Ya estamos navegando. Siempre hay un equipo de tripulantes en cubierta para dar ordenes e indicar el camino que nos permita esquivar los enormes hielos. La maniobra es continúa; Estribor, babor, motor atrás, avante estribor… Tras 15 horas de maniobras estamos navegando en aguas abiertas bajo una enorme luna llena.

Lunes 4 de Febrero 2008 : Llevábamos ya varios días en Longyearbyen disfrutando de agradables paseo por las montañas acompañados por nuestro perros. Pero llega el momento de partir. Nuestro fiel Zagrey se queda con su nuevo dueño. Es un momento duro pues acabas estableciendo una relación de amistad con tan noble animal, pero al fin y al cabo se trata de un perro polar y estará mucho mejor aquí en el ártico.

Sábado 9 de Febrero 2008: El paisaje en Lufoton (Noruega) es increíble. Estamos rodeados de montañas y el cielo es de color azul pálido y rosa. A medio día el sol calienta con fortaleza. Ya estamos a 5ºC y todos vamos con gafas de sol. Parece increíble pensar que hace solo un mes estamos prisioneros entre los hielos.

Jueves 14 de Febrero : Hoy los delfines nadan a nuestro alrededor.

 

 

     Artículos relacionados:

   - Riqueza en el Polo Norte

   - Ernest Henry Shackleton "Historia del Endurance"

  - Paisajes helados; los increíbles cromatismos polares

  - Remolque de icebergs y el agua dulce

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.