e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El Punto Nemo

 

 

En mitad del Océano Pacífico, a mitad de camino entre el Cabo de Hornos y el extremo sur de Nueva Zelanda, alejado más de 2.600 kilómetros de cualquier costa y perdido en mitad de la inmensidad del Pacífico Sur, se encuentra el punto Nemo.

 

Un lugar tan solitario y alejado de rutas comerciales, como peligroso por las tempestades recurrentes en esas latitudes del océano más inhóspito del planeta.

También conocido como polo oceánico de inaccesibilidad, y bautizado como "Nemo" por el ingeniero oceanógrafo croata "Lucatela", en honor al famoso capitán de la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. El punto Nemo encierra una buena dosis

de misterio pues, al estar en mitad de la "nada" oceánica, los distintos gobiernos de Rusia, USA, China, lo utilizan como punto de reentrada en órbita de las distintas naves y estaciones espaciales que se desintegran en su reentrada a la atmósfera.

Así las cosas, en las profundidades del lecho marino del punto Nemo descansan los restos de numerosos satélites espaciales, incluida la famosa Estación Espacial Rusa MIR de 122 toneladas de masa, y en 2.031 también recibirá los restos de la Estación Espacial Internacional, que actualmente orbita la tierra sobre ese lugar 15 veces al día a 400 kilómetros de altura, con sus 420 toneladas de equipos avanzados. Tecnología punta y en muchos casos "Top Secret" que descanta a cerca de 3.700 metros de profundidad y que quizás, pudiera ser objeto de espionaje por las diferentes potencias.

 

 

Los océanos constituyen el 71% de la superficie de nuestro planeta, que más bien debería llamarse planeta Mar y no Tierra. De estos mares, solo se conoce el 5%, quedando el 95% totalmente inexplorado. El Punto Nemo es el lugar más alejado y aislado  a cualquier costa, equidistante de la isla de Pascua, el atolón de las Pitcairn, y la isla Mehar en la Antártida.

En 1.997 se identificó a varios cientos de millas de este punto, un misterioso sonido bautizado como “bloop”, parecido al de una ballena pero de mucha intensidad sonora, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones, incluidas las de naves alienígenas o pruebas de armas experimentales, aunque finalmente la explicación más plausible fue la de los crujidos de baja frecuencia de los hielos de un gran iceberg que se acerco a ese recóndito lugar.

 

 

Durante la regata Oceánica VOR del 2.018, el punto Nemo en las coordenadas 48º 52,6’S   123º 23,6’ W del Océano Austral, fue utilizado como etapa número 7 para los competidores, y en ese momento los veleros se hallaban a 2.688 kilómetros de cualquier costa más cercana. Los veleros soltaron boyas oceanográficas para estudiar algunos parámetros del mar en esa zona, además de la contaminación de plásticos en ese alejado lugar.

 

 

El punto Nemo se encuentra en la punta Sur de la Dorsal oceánica, cuyo extremo norte llega hasta California, y que marca la separación entre las placas tectónicas del Pacífico y la de Nazca. En su fondo marino aparecen chimeneas hidrotermales que expulsan magma y minerales fundidos en donde los organismos extremófilos consiguen vivir en condiciones de extrema presión y sin oxígeno.

 

 

El punto Nemo, se encuentra en medio del vórtice de la corriente circular del Pacífico Sur y por ello las basuras se acumulan en ese vasto lugar, formando la triste y enorme zona de basura de plásticos, redes y sedales, que se extiende por varios miles de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar una superficie parecida a la del territorio de toda Francia. Al no llegar corrientes que arrastren nutrientes, se trata de una zona con poca vida, a lo que contribuye esa patente acumulación de plásticos y contaminantes.

El punto Nemo, un lugar significativo, aislado  e inquietante, al que nunca acudir, salvo que en un extraordinario viaje oceánico, le pille a uno de camino...

 

      Artículos relacionados:

         - Océanos Pacífico e Índico; choque de Titanes

         - ¿Qué pasa con los plásticos en el Océano?

         - Playas de plástico; muerte del océano

         - Olas gigantes

 

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.