e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Variación del nivel del mar

 

No queremos hablar de las mareas que es tema extenso para muchos otros artículos. El controvertido tema relacionado con el cambio climático nos hace reflexionar sobre el hecho demostrado de la variación del nivel del mar en la historia. Hace 20.000 años, al final del último periodo glacial, el nivel de los mares estaba a 120 metros por debajo del actual! Cojan una carta con batimetrías y miren,… miren como cambiaría la península ibérica. Entonces empezaron a fundirse lo glaciares y el nivel del mar creció al ritmo de 1 centímetro cada año hasta alcanzar su nivel actual, sobre el 6.000 antes de Cristo.

Sin embargo en el último siglo ha vuelto a aumentar a razón de unos 20 centímetros producto del calentamiento desencadenado por las actividades del hombre. Aunque paráramos en seco la producción de gases de efecto invernadero y destrucción del medio ambiente, el cambio está lanzado y no se detendría hasta pasados muchos años ya que el océano reacciona muy lentamente y con mucha inercia a los cambios del clima debido a su enorme inercia térmica.

Ya hay nieves ‘perpetuas’ que han desaparecido totalmente, como las del Kilimanjaro, y glaciares en los Alpes que ya no lo son más. Hasta 60 metros subirán más los mares si conseguimos acabar por fundir los polos y los hielos almacenados en la Antártica. El Polo Norte YA es navegable en algunas épocas del año! Desconocemos los devastadores efectos colaterales que estos inmensos cambios van a originar en el equilibrio natural y biológico de la tierra.

 

 

 

 

 

El modelo social actual, sus dirigentes y políticos que no atienden más que a intereses económicos basados en principios decimonónicos totalmente superados, y no saben entender aquellas sabias palabras de las tribus indias según las cuales “la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

    - Riqueza en el Polo Norte

   - Océanos de energía, océanos de vida

   - Polo Norte; se funde sin solución

   - Paisajes helados; los increíbles cromatismos polares

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.