e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Por qué flotan los Icebergs?

 

Podría decirse que porque están hechos de hielo, lo cual nos replantea la pregunta y porqué flota el hielo. No es nada evidente ya que toda la materia al enfriarse se hace más densa y por tanto pesa más por unidad de volumen. El aceite se hace mas denso, el acero también, …todo salvo el agua.

Para ello debemos conocer la molécula de agua, y comprobar que es bipolar. Es decir cada partícula de agua se comporta como un pequeño imán con su extremo positivo y negativo, lo cual hace que entre ellas se atraigan. Este tipo de unión es lo que en química se denomina ‘puentes de hidrógeno’. En estado gaseoso las moléculas de agua están tan agitadas por la temperatura que su movimiento y continuos choques las hace ocupar un gran espacio y los puentes de hidrógeno no tienen ninguna fuerza para evitarlo. Al congelarse y reducirse muchísimo la agitación térmica, los puentes de hidrógeno organizan la forma en que se unen las moléculas de agua según una estructura cristalina que produce huecos entre ellas, por lo que aumenta su volumen. En estado líquido, al comenzar la agitación térmica se rompen las uniones y desaparecen los espacios que existían en la estructura cristalina.

Afortunadamente ocurre de esta manera, ya que como el hielo es un buen aislante térmico, al flotar evita que se siga helando el mar. En caso de hundirse los mares de congelarían completamente y no sería posible la vida.

 

   Artículos relacionados:

     - Hielos e Icebergs en el mar

     - Paisajes helados; los increíbles cromatismos polares

 - Remolque de icebergs y el agua dulce

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.