e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Desastre ecológico en el golfo de México

 

 

La explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera DeepWater propiedad de BP está provocando un vertido incontrolado de cómo mínimo 800.000 litros de petróleo al día. La soga del petróleo amenaza con ahogar la vida del enorme ecosistema marino del Golfo de México.

El enorme delta del Missisipí, alberga una apabullante riqueza de vida en un entorno tropical y de gran biodiversidad. El mar se está contaminando sin remedio y anega con chapapote las ricas marismas a lo largo de los 75.000 kilómetros cuadrados poblados por 500 millones de aves y más de 400 especies como el pelícano pardo, el frailecillo, las garzas

rojas….  En las últimas semanas ya son centenas las tortugas marinas que están apareciendo muertas en las playas. Aves condenadas a muertes horribles, delfines y peces contaminados. El horror continúa sin visos de finalizar.

 

La fuga de petróleo ha ocurrido en plena época de cría de delfines en donde también viven infinidad de cachalotes y grandes bancos de atunes de aleta azul. Toda la pesca ha sido prohibida en el golfo en donde se produce el 40% del marisco consumido en Estados Unidos. Los peces que entran en contacto con el petróleo son los primeros en morir al deteriorarse su sistema digestivo, pero esto es sólo el comienzo de la cadena, ya que estos son a su vez comidos por otros de mayor tamaño. En las costas ya se han instalado varias piscinas de rescate para tratar a delfines y otras especies afectadas.

El mal tiempo ha dejado inservibles las barreras flotantes desplegadas en los últimos días, y mientras tanto el “grifo” del petróleo sigue vomitando una cantidad indeterminada de hidrocarburos a más de 1.500 metros de profundidad. La esperada campana que pondría fín al desastre según los ingenieros de BP ha demostrado ser un desastre. No hay solución a la vista y el chorro a enorme presión brota sin cesar desde las entrañas de la tierra a más 4.000 metros bajo el lecho marino.

 

Riesgo de la mayor marea negra de la historia

Existen cientos de plataformas actualmente operando de idéntica forma a como lo hacía Deep-Water, responsabilidad de empresas como BP, Texaco, Repsol y otras petroleras. El peligro acecha.

El gobernador de Florida ha decretado el estado de emergencia mientras pasan las semanas sin que exista una solución a la vista.

Quizás la solución sea la construcción de un pozo alternativo por el que se inyectará un líquido más pesado que el petróleo y que actuará como tapón para impedir el vertido a la superficie. Lo malo es que para perforar este nuevo pozo a 4.800 metros de profundidad serán necesarios algo más de 3 meses..… Y mientras tanto un montón de petróleo seguirá fluyendo a la superficie. Las estimaciones de vertido cercanas a los 100.000 litros diarios han sido ofrecidas por BP pero podrían ser mucho mayores.

Es posible probable que la perforación esté expeliendo del orden de 150 metros cúbicos de petróleo por hora, o lo que es lo mismo, un chorro de 50 litros de petróleo por segundo de forma ininterrumpida hora tras hora, día tras día.  ¿Se imaginan volcar al mar el contenido de petróleo de un depósito de un coche en cada segundo, sin parar día y noche? Esto es exactamente lo que está pasando desde hace demasiadas semanas...A BP le interesa naturalmente minimizar los efectos del desastre del que deberán responder ante la justicia y por el que ya podría tener que pagar unos 30.000 millones de dólares en indemnizaciones. ¿Pero qué dinero es capaz de indemnizar la vida aniquilada, el desastre consumado contra millones de seres vivos?

 

En opinión de profesores especializados de la universidad de Florida, en el seguimiento de filtraciones de crudo en alta mar utilizando imágenes satelitales, la mancha se estaría alimentando por un flujo de unos 4 millones de litros diarios, o lo que es lo mismo, por la bárbara cantidad de 4.000 metros cúbicos al día, y en estos momentos ya estan flotando unos 200.000 metros cúbicos de chapapote venenoso.

La historia se repite. Las multinacionales aseguran que sus plataformas son totalmente fiables y seguros. Que tienen sistemas redundantes que hacen imposible la posibilidad de fallo. Pero lo único cierto es que los ingenieros mienten presionados por las propias empresas. Lo único cierto es que la desmedida irresponsabilidad contra la naturaleza queda acallada a la opinión pública mediante suculentos contratos económicos que lucran a multinacionales y favorecen a intereses políticos. Lo único cierto es que los gobiernos son tan responsables y cómplices del desastre como las empresas petrolíferas. Y mientras tanto el sistema prefiere desinformar a la sociedad y no contar la realidad de lo que le estamos haciendo contra el medio ambiente. Para los medios de comunicación lo que sigue aconteciendo ahora mismo y acogotando al planeta ya no es noticia... Los medios de comunicación prefieren hablar de fútbol, de los trajes regalados a un político y otras estupideces sin el más mínimo interés, con tal de distraer el foco de lo verdaderamente importante. La vida en el planeta, la sostenibilidad de la naturaleza. El futuro de todas las especies.

 

 

¿Cómo es posible afirmar que las energías renovables no son rentables? Rentables en términos de qué... ¿De economía de mercado, o de sostenibilidad de la vida en el planeta? El profundamente quebrado modelo económico está fundamentado en conceptos decimonónicos totalmente trasnochados y equivocados. La económica no conjuga con la vida en la tierra... ¿Y usted con qué se queda?

 

 Artículos relacionados:

      - ¿Cómo aguantan las plataformas petrolíferas un temporal?

      - Prestige; la verdad al descubierto

      - La bárbara exploración petrolífera

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.