e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Navegar en Skopelos

 

 

Posiblemente sea la isla más famosa del grupo de las Sporadas situadas cerca de Volos y al Este del Pelion griego, allá dónde hace miles de años se descubrieron las propiedades magnéticas que dieron lugar a las primeras brújulas.

Skopelos es conocida por muchos por ser escenario de la película "Mamma Mia", es un destino fabuloso para los amantes de los fondeos, playas y calas de ensueños.

Absolutamente recomendable para navegar y perderse por su verdecido interior montañoso. La navegación de sus aguas turquesas es una completa maravilla que podamos complementar con sus vecinas Skiatos o Alonissos. Se trata de una isla de pequeñas dimensiones que podemos navegar en 3 ó 4 días, aunque bien pudieran

convertirse en algunas semanas, pues el lugar es un auténtico paraíso para pasar días y días en espléndidos fondeos y playas en donde nunca falta una buena taberna en la que degustar por poco dinero las delicias de la cocina griega.

 

Si no  pretendemos llegar con nuestro propio barco, lo mejor es alquilar en el importante puerto de Volos, al norte de la bahía de mismo nombre, en donde podemos encontrar varias empresas de chárter y conseguir barcos con o sin patrón. Volos se encuentra a sólo una jornada de navegación de la zona de las Sporadas; destino perfecto para una o dos semanas de auténtico descubrimiento. Pero Grecia es posiblemente el mejor destino mundial de navegación de recreo, y por ello, si extendemos el período de navegación, tenemos a tiro el Dodecaneso y otras islas en la que navegar y descubrir nuevos paisajes durante decenas de meses.

 

 

 

Fondeos y amarres en Skopelos

En el pueblo principal de Skopelos bien protegido y situado en su costa norte, podemos amarrar en la larga dársena con maniobra de atraque a la griega, soltando 3 ó 4 esloras de cadena antes de enfrentar el amarre por popa. El precio es buenísimo y por ejemplo, para un velero de 12 metros el coste mensual es del orden de 100 euros.

Allá existen una decena de tiendas de alquiler de ciclomotores y quads para poder recorrer el interior de la isla extremadamente montañosa y con pinares que te envuelven en fragancias de pino, higueras, jazmines en las estrechas callejuelas y hierbas aromáticas. Por 15 Euros pudimos alquilar una Scooter, gasolina aparte y cara a razón de 2€ litro.

 

 

La isla se atraviesa en menos de una hora en ciclomotor y al atardecer podemos estar de vuelta en el barco, para partir al día siguiente hacia alguna de sus calas más bellas en la costa sur. Es muy interesante acercarse por carretera a la iglesia de Agios Ioannis en donde unas escarpadas escaleras nos llevan a la ermita construida encima de una roca y en donde transcurren escenas de la película Mamma Mía. Si no hay viento y con buena mar es posible entrar con cuidado en la estrecha calita de Spilia, protegida por una gran roca situada al oeste de la Iglesia.

 

 

 

Cómo llegar a Skopelos

Como ya hemos indicado, y este fue nuestro caso, si no queremos pegarnos una navegada importante desde el Pireo, o pegarnos una salvaje navegación de 3 semanas desde España, lo suyo es localizar alguna de las empresas de chárter que se encuentran en el puerto de Volos al fondo de la bahía que protege la impresionante zona del Pelion que también merece un viaje dedicado de otra semana, o que podríamos combinar con este de descubrimiento de las Islas Sporadas.

Los precios del barco son equivalente a los que podemos encontrar en Baleares. Pero también existen otras alternativas muy interesantes con alquileres más baratos en barcos de más edad. Para ello podemos partir de algún puerto del canal de Evia en donde con barcos más modestos, podemos conseguir semanas de chárter a menos de la mitad de precio. En la redacción de Fondear te podemos asesorar sobre ello.

 

 

 

Cuándo y dónde navegar en Skopelos

Durante el verano podemos tener Meltemis a veces fuertes, y por ello estaremos más protegidos en su costa sur, pero sin vientos complicados toda la isla ofrece huecos en los que fondear con entornos muy interesantes. Es cierto que los más impresionantes están justamente en la costa más protegida de los vientos predominantes y por ello es buena idea arribar a Skopelos pueblo, pasar la noche y luego partir al Este para hacer la costa sur.

 

 

El final de primavera también es una buena época, pero la mejor temporada es Septiembre cuando ya han desaparecido los veraneantes, el Meltemi afloja o desaparece antes de dar paso a un otoño suave. En esta época, aún están abiertas todas sus famosas tabernas que cierran a sobre finales de Octubre, cuando el agua está tan cálida como a finales de Agosto.

 

 

Si nos pilla Meltemi, sin lugar a dudas hay que poner la proa a la costa sur para entrar por ejemplo en el puerto de Glossa con el pueblo encaramado en lo alto de la colina, o fondear en alguna de sus calas de excelente protección.

 

 

Como en toda Grecia, las aguas de Skopelos son tan claras como el cristal lo cual no deja de sorprenderme, pero en esta isla sus colores son preciosos con azules profundos y verdes turquesas.

 

 

Si fondeamos en Limanari, debemos coger la neumática y avanzar por la costa al Este hasta la estrecha cala de Amarandos que tiene un acceso complicado desde el interior y por tanto podremos con bastante probabilidad, disfrutarla en soledad. Se trata de los rincones mágicos de Skopelos con una estrecha calle marina que conduce a callejón sin salida enfrente de una gruta marina en la que se puede bucear. Existen playas ideales en las que es raro encontrar turistas por su difícil acceso y en donde si la mar lo permite, poder fondear frente a un pinar que baja hasta la misma arena.

 

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

- "Sabor" a Cícladas y Dodecaneso I

- "Sabor" a Cícladas y Dodecaneso II

- Descubrir las Cícladas I; las más occidentales

- Descubrir las Cícladas II; las más septentrionales

- Descubrir las Cícladas III; las Cícladas menores

- Atravesar el Canal de los Corintos y conocer sus alrededores

- Descubrir las Jónicas

- Creta; la isla alegre

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.