e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

 

2014

   Volver Menú Infonautic
 

 
 

     
 

Dive Travel Show 2014

 

Navegar y bucear

 

Náutica y buceo; dos actividades totalmente diferentes y sin embargo muy afines al compartir la pasión por el mar. Son muchos los aficionados que practican ambas aficiones en completa sintonía.

Buena prueba de ello es el considerable número de barcos que muestran en cubierta una colección de botellas de buceo, que definen el carácter y las aficiones del armador. Es obvio que para ir a bucear debemos salir a navegar y que en muchos casos el recorrido en barco hasta el punto de inmersión, es ya parte importante de la aventura y del disfrute.

A veces es la pasión por el buceo la que induce la afición hacia la náutica que acaba materializándose en la adquisición de una pequeña semirrígida o en un velero más acorde con los gustos aventureros. En otras ocasiones los aficionados a la náutica descubren la fascinante actividad del buceo, que a veces proviene de la necesidad de tirarse al agua botella a la espalda, para reparar algo del barco bajo la línea de flotación.

Sea como fuere, llevar un equipo de buceo en el barco es más que aconsejable pues nos permite resolver situaciones tan comprometidas como inesperadas. Si tuviéramos la desgracia de pillar una red o un cabo perdido en la hélice, y esto es más usual de lo que cabría esperar, la mejor solución por no decir la única, es la de tirarse al mar cuchillo en mano y trabajar a fondo en el eje , la hélice y el codaste.

Pero el equipo de buceo es también muy útil durante los fondeos concurridos del verano. Un corto paseo por el fondo nos puede descubrir un muerto de hormigón abandonado al que poder amarrar el barco sin miedos al garreo nocturno, asegurar el ancla en alguna roca submarina, o revisar nuestra carena. Si se bloquean la aspas del sensor de la corredera, un corto paseo submarino dará con la solución al instante. Tras una temporada de inactividad y sin haber hecho fondos para aplicar el antifouling, una rápida revisión de buceo nos asegura que las tomas de refrigeración están libres y despejadas. Y si el problema fuera mayor debido a una vía de agua tras un impacto, el buceo es perfecto para “atacar” desde fuera el agujero y lograr una salida airosa frente al acuciante problema.

Es sorprendente las cosas que se descubren en una inmersión, tras llegar a la cala en la que hayamos decido fondear. Como me gusta el buceo, acostumbro a deleitarme con un corto paseo submarino tras el fondeo de cualquier cala. En muchas de las de Ibiza, es fácil encontrar muertos de hormigón abandonados en los que basta descender con una amarra pasada en doble a la argolla del muerto para conseguir el “fondeo” más seguro de todos los barcos... Cada cala tiene su “historia” submarina. Por ejemplo, en cala Tarida (Ibiza) me quede sorprendido al descubrir el pecio de una avioneta hundida a sólo 10 metros de profundidad, o en la “Foradada” al lado de Cala Salada y cerca de San Antonio pude descubrir un grupo de enormes tuberías de acero convertidas en improvisados arrecifes artificiales.

Pero sin lugar a dudas, el mejor uso que le puede dar al equipo de submarinismo es el de disfrutar sencillamente de una buena inmersión en la que deleitarse con el paisaje submarino, con la belleza del entorno, y con el descubrimiento de la vida submarina.

 

Dive Travel Show (Madrid)

En sólo 5 ediciones el DTS se ha convertido en la feria de buceo más importante de España, con una afluencia de aficionados en continuo crecimiento desde su primera edición hasta alcanzar actualmente la cifra de 15.000 visitantes. El evento tiene lugar en Madrid del 7 al 9 de Marzo en el pabellón de cristal de la Casa de Campo, y en la actual edición se dan cita unas 200 empresas en sus 8.000 metros cuadrados, para ofrecer una extensa oferta de viajes de aventura con las que navegar y bucear en los rincones más exóticos y en los mares más impresionantes del planeta. Pero el DTS ofrece también una surtida oferta de equipos y material de buceo de última generación así como empresas especialistas en fotografía y equipos de filmación subacuáticos, incluido el nuevo fabricante Go-Pro que hace furor por las sorprendentes prestaciones de sus diminutos equipos. 

En el congreso que tendrá lugar en el salón de actos con el título y temática “Tiburones y mantas en peligro” se explican y comenta el estado actual de los mares del planeta y las últimas positivas noticias y prohibiciones adoptadas por los diferentes gobiernos. Por fin ha sido recientemente aprobada la prohibición del finning en aguas Europeas tras una larga batalla en la que han peleado muchas organizaciones. En el resto del mundo se siguen actualmente cometiendo auténticas barbaridades. Es una evidencia científica probada por los científicos, que su extinción sería dramática para el equilibrio de nuestros mares y que las consecuencias de este hecho están aún por determinar.

Pero hay otras buenas noticias recibidas con entusiasmo en las últimas semanas, como la declaración por parte del Presidente de Micronesia, en la que se establece todo el territorio de Palau como “Santuario Marino” integral. Indonesia por su parte ha declarado durante el pasado mes de Enero la prohibición total de pescar y capturar Mantas. Ciertamente una cosa es hacer la ley y otra es hacerla cumplir, pero sin duda se trata de una excelente noticia. A partir de ahora las diferentes ONGs y organizaciones en defensa de la naturaleza pueden denunciar y querellarse contra los pesqueros de mantas y tiburones, que desde ya pasan a ser de delincuentes y malhechores.

En la edición DTS-2014 es Honduras el país invitado. Los arrecifes de Honduras conocidos como los “bosques tropicales del mar” hacen que las costas de este país sean un lugar realmente especial para la práctica del buceo. En sus costas se encuentra el mayor arrecife de coral del mundo, después del australiano y en él habitan más de 4.000 especies de peces y otras tantas de plantas marinas.

 

DTS y Fondear.com

www.Fondear.com está presente en la feria DTS-2014 con un amplio Stand dedicado en exclusiva a uno de los rincones más fantásticos y vírgenes del planeta. “Raja-Ampat” en los remotos mares de Papúa Nueva-Guinea, donde la navegación y el buceo se manifiestan en su máxima dimensión de belleza y calidad. Una región que goza de la mayor biodiversidad del planeta y en la que aún en nuestros días, se siguen descubriendo nuevas especies desconocidas por los biólogos. Unos mares que ofrecen las bahías, lagunas, estuarios, los fondos marinos, paisajes y  los rincones más bellos de nuestro mundo, un rincón del planeta que merece todo el esfuerzo para su preservación y conservación.

 

 

www.MolokoCharter.com También comparte Stand con www.Fondear.com para ofertar charter y buceo en Ibiza a través de su amplia gama de veleros, que se complementan esta temporada con motoras de diversas esloras. Moloko Charter ofrece alquiler por semanas con base en San Antonio y en Ibiza, desde donde poder organizar unas vacaciones en las que combinar el atractivo de la costa Balear con la belleza de sus agrestes fondos submarinos.

 

 

 

 Artículos relacionados:

     - El equipo de buceo portátil

     - Raja Ampat; las islas olvidadas

     - Navegar y bucear en Palau, Micronesia

     - Navegar y bucear en Filipinas

     - Palabra de Pez

     - La barbarie del "finning" diezma los tiburones

 

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.