e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 
 
   Volver Menú Infonautic
 

Ride Sea - Yamaha F350-V8

Potencia Segura

 

 

     
 

Un buen barco a motor es el resultado armonioso de una buena carena y un buen motor. ¿Un solo fueraborda, o dos mejor?  ¿Más o menos CVs?  Elegir el peso correcto, el montaje idóneo, la hélice más adecuada… Conozca la mejor opción...

No es tarea sencilla y de una opción a otra pueden producirse variaciones drásticas en las prestaciones y en los resultados finales. También es de suma importancia la seguridad, sobre todo cuando vas a recorrer miles de kilómetros con etapas que en ocasiones se adentran considerablemente en la mar durante decenas de millas náuticas. El consumo y por tanto el costo de la gasolina es también de gran importancia. Veámoslo.

 

¿Uno o dos motores?

Lo primero que tuvimos que decidir es, si montar un único fueraborda o por contrario hacer una instalación doble con dos fuerabordas de por ejemplo 2x150 cv o incluso 2x200 cv, que es la máxima potencia para la que está homologada la Cap Camarat 755wa. Buscábamos prestaciones, pero sobre todo seguridad pues algunas etapas serían largas y bien metidas mar a dentro en el Atlántico. Cuando eliges una instalación doble hay que tener muy claro el peso que estás poniendo sobre el espejo de popa y tan malo es pasarse como quedarse corto.

Llevar dos motores parece en principio más seguro por aquello de si te falla uno en la mar… Pero después de analizar la situación en detalle y contrastar las diversas opiniones, nos decidimos por una instalación de un solo motor pero de gran potencia. Es cierto que una mecánica siempre se puede romper, pero del total de fallos que sufren los fuerabordas actuales, las probabilidades de fallo mecánico son mínimas. Cuando hay problemas, estos provienen generalmente de filtros en mal estado, de gasolina mezclada con agua procedente de la condensación en el depósito, de un fallo hidráulico en la dirección,…

 

Por otra parte, a igualdad de potencia, dos motores son siempre más pesados que uno único. Es importante destacar que la Cap Camarat está pensada para poder instalar dos motores y por tanto su popa debe llevar más de 300 kilos para que adquiera el asiento correcto. En caso de montar menos peso en popa es necesario lastrar la popa con planchas de plomo para corregir el asiento incorrectamente aproado.

Con algunas motorizaciones diferentes, la CapCmarat queda con el asiento muy aproado, acumulándose agua en el suelo de la bañera hacia la zona de proa.

 

  Seguridad Yamaha

 

La mecánica Yamaha es tan eficaz como segura, fruto de su estudiado diseño y de la enorme experiencia que da ser los más importantes fabricantes de fuerabordas del mundo. No en vano gran parte de los profesionales del mar en todas las costas del mundo confían en esta marca en su quehacer diario.

 

 

En las costas más remotas del mundo entero es difícil ver otra marca de motores que no sea Yamaha. En la imagen, pescadores en las costas del océano indico utilizan exclusivamente Yamaha, como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones.

Lo importante es llevar un motor en perfecto estado y efectuar un correcto mantenimiento. La instalación debe ser impecable con filtro decantador de gran capacidad para evitar sustos si llegara a entrar agua en el depósito de gasolina. Si consumimos muchos amperios en nuestras instalaciones de servicios debemos contar también con una doble instalación de baterías.

"...Nuestra experiencia no podría ser más rotunda....

 Cero problemas"

 

  Estabilidad de ruta

El hecho de que un barco navegue de forma estable depende sobre todo de su obra viva. Jeanneau deja claro su buen “saber hacer” marinero con un comportamiento irreprochable de la Cap Camarat.

Algún distribuidor nos aconsejó una instalación de doble fueraborda por aquello de tener un doble empuje bien equilibrado en el espejo de popa lo cual ayudaría a crear un empuje firme y seguro.

Lo único cierto, como hemos podido comprobar a fondo, es que con una motorización de un solo motor el barco navega sobre raíles incluso a altísimas velocidades. Incluso en las cercanías de los 50 nudos la estabilidad es perfecta.

Por otro lado el hecho de llevar a igualdad de potencia dos motores, esto genera el doble de resistencia por llevar dos colas y por tanto pérdidas de rendimiento y consumos más elevados.   

 

 

 Ajuste del trim

El F350 ofrece un ajuste de trim que permite subir y bajar la cola con rapidez lo cual es de agradecer ya que además de poder "afinar" la navegación, y por tanto navegar con más economía y rapidez, conseguimos esquivar fondos cuando navegas por zonas muy someras. Una vez en puerto el motor queda totalmente fuera de agua aunque eso sí… por los pelos. Es muy probable que pudiéramos haber montado el motor ligeramente más alto mejorando no sólo este aspecto sino también el rendimiento general del motor al poder llevar un menor ángulo de la cola sin trimar tanto a altas velocidades. Creemos perfectamente posible conseguir de esta manera un par de nudos más de velocidad máxima, sin descartar la posibilidad, que habría que contrastar, de subir un poco más el paso de la hélice de 21 pulgadas por otra de mayores dimensiones como la inox de 23 pulgadas.

 

Consumo por milla

El eje vertical muestra el gasto de gasolina por cada milla recorrida. Vemos que este gasto se hace mínimo al llevar un crucero entorno a los 24 nudos logrando un consumo mínimo de 1,4 litros por cada milla recorrida. En el rango de velocidades comprendido entre los 20 y los 28 nudos conseguiremos los cruceros más lógicos.

La primera parte del gráfico muestra unos altos consumos hasta que se asienta un buen planeo a partir de los 14 nudos. Por encima de los 35 nudos el consumo por milla sigue creciendo hasta alcanzar los 3 litros /milla a tope de velocidad. El pequeño descenso del final del gráfico corresponde al ajuste final del trim a alta velocidad con lo que se consigue aumentar la velocidad máxima hasta los 50 nudos sin aumentar más el consumo.

 

 

 

 Peso y potencia

¿Demasiado motor para una Cap Camarat 755? De primeras dadas así podría parecer, pero a la postre el Yamaha F350 ha demostrado ser la motorización perfecta. ¿Por qué?

Los 50 cv extras ofrecidos por Yamaha frente a otros motores fueraborda de 4 tiempos se traducen en 90 kilos más de peso, lo cual pudiera parecer a priori exagerado. Pero si lo analizamos con más detalle observaremos que la potencia representa solo una parte de la ecuación final. Los 5.300 centímetros cúbicos y su configuración V8 generan un par motor demoledor. Par motor, es decir, fuerza en la hélice se traduce en un galopar salvaje hacia velocidades que parecen no tener fin. El motor estira hasta límites insospechados. A medida que trimas correctamente vas ganando en revoluciones y creciendo en velocidad hasta los 50 nudos (gps).

Después de cada etapa se impone una limpieza tanto del motor como del barco. La manguera se puede conecta a la toma de alimentación de agua del mar para limpiar en pocos minutos el circuito de refrigeración del motor.

El F350 de Yamaha produce según los estudios en bancada un 45% más de par motor que un fueraborda V6 de 250 cv. Y esto es mucho más que simple un dato analítico. En las diferentes pruebas efectuadas siempre sobre una Cap Camarat 755wa, la velocidad alcanzada en las mismas condiciones de mar fueron con un fueraborda de 250 cv de “sólo” 39 nudos, frente a los demoledores 50,1 nudos con el F350.

El tramo en azul muestra la mejor economía del Yamaha. Entre los 14 y los 28 nudos de crucero el gasto se mantiene entre unos moderados 30 y los 35 litros/hora. La reserva de potencia que guardamos bajo la manga es descomunal.

 

 Prestaciones de infarto

Impresionante. La Cap Camarat pasa al planeo en torno a los 15 nudos y en pocos segundos. Entonces cortas a la mitad la palanca de gas para mantenerte en un crucero rápido de 25 a 30 nudos.

Y ahora viene lo bueno… Cuando en un barco normal estas ya acercándote a la zona “prohibida” en donde cada vez cuesta más arrancar algún nudo al GPS el Yamaha F350 tiene todavía fuelle para rato.

 

¡Mejor aún! Llevando el barco a 20 nudos mientras recibes una atractiva brisa en la cara y una relativa sensación de buena velocidad, la Cap-Camarat acelera de 20 a 40 nudos con un brío y alegría mucho más intensos que de 0 a 20 nudos. La aceleración se hace notar con más intensidad en esta segunda zona de velocidades que parece no tener fin. Efectivamente ahora entramos en la verdadera zona “adrenalina”… El barco sigue cogiendo velocidad a medida que avanzamos la palanca electrónica y vamos tirando arriba el trim del motor hasta límites en los que parece que vayamos a despegar. 47, 48 nudos ahora si parece que estemos rozando el límite. Trimamos algo más y dejamos que el misil coja más velocidad y vuele bien bajo acariciando la superficie del agua. Alcanzamos 49 nudos, 49 y medio…. 50 nudos de GPS!

En la pantalla del GPS portátil podemos comprobar como registramos los 50 nudos de velocidad máxima que alcanzamos sin contemplaciones en el interior de la ría de Vigo.  ¡Bravo!

 

 

 

El F350 de Yamaha estira sin parar hasta los 50 nudos de velocidad. Velocidad de misil con los tanques casi llenos y 4 personas a bordo. Es posible que pudiéramos conseguir algún nudo extra probando una hélice de 23 pulgadas y subiendo algo el motor o utilizando un “power lift” para afinar aún más la altura de la cola.

 

 

Yamaha F350

5,3 Litros, 8 cilindros en “V”, 362 kilos de peso

 

El pasado año Yamaha sorprendió al sacar al mercado su nuevo motor V8 de 350 caballos de potencia. 5300 centímetros cúbicos y 32 válvulas para que el gas respire a pleno pulmón en sus cámaras de explosión. Los avances técnicos del motor son de primer orden y encontramos árboles de levas que avanzan o retroceden el momento en que se abren y cierran las válvulas en función de las revoluciones del motor. De esta manera se optimiza el rendimiento y por tanto el consumo de gasolina para cualquier régimen de giro. El ajuste del “timming” en los árboles de levas es algo corriente en los mejores motores de la industria del automóvil y consigue mejorar el par motor especialmente en las bajas revoluciones justo donde más falta hace para lograr arrancadas fulgurante.

Incluso en régimen de crucero el YAMAHA se mostró muy silencioso. Hasta  para dejar dormir a pierna suelta a los más pequeños invitados a bordo.

El Yamaha F350 es tan silencioso al ralentí que puedes llegar a pensar que se ha parado. El cambio si es un poco ruidoso pero bien sincronizado al solicitarse de forma electrónica y no supone ningún problema a pesar de tener que hacer múltiples maniobras en puerto. Cuando aceleras escuchas un sonido ronco y seguro resultado de su único doble colector de gases que une los escapes de sus espectaculares culatas en V8.

Decenas de avances tecnológicos están integrados en el F350 en donde se han sobredimensionado todos los puntos que han de soportar mayores desgastes y tensiones como el montaje de motor, rodamientos bien dimensionados en la transmisión, y doble alimentación al circuito de refrigeración. El resultado es tan perfecto que los indicadores digitales de temperatura y presión permanecieron exactamente en su medición correcta durante todo el recorrido del RideSea.

 

 

  Artículos relacionados:

    - Todos los artículos relacionados con el Ride Sea

    - Yamaha F-350, un monstruo domesticado

    - Motores marinos: el par motor y la potencia

    - El rendimiento de un motor


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.