e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Canales del Midi

Los barcos de las esclusas; las Peniches

 

 

La peniche es el barco clásico de los canales, y provienen de la evolución de las antiguas barcazas de transporte fluvial. Algunas son francamente bellas y muy habitables gracias a sus largas esloras y cuidadosos “refits”. Pero en los canales es posible ver un poco de todo….

Sin lugar a dudas son las Peniches los “astros” de los canales especialmente cuando estas han sido reformadas con gusto para servir al mercado del charter náutico o por armadores particulares que desean hacer de los canales una forma de vida. La mayoría de ellas miden unos 30 metros de eslora por unos 5 metros de manga que es lo máximo para poder entrar en las numerosas exclusas. En definitiva un espacio habitable tan grande como un piso en la ciudad.

Naturalmente no tienen que afrontar ninguna mar embravecida, ni el más mínimo oleaje y por ello pueden llevar auténticos “jardines” en cubierta con maceteros florales que adornan el salón exterior con hamacas y sombrillas. Todo está listo para disfrutar del Midi francés.

Pero no todas las barcazas son de charter. Existen algunas sin remodelar que aún son utilizadas para el transito de barriles o alguna otra mercancía de un localidad a otra. En Toulouse se ven decenas de ellas en largas ristras abarloadas a la orilla. Algunas son utilizadas como restaurantes, hoteles de pocas habitaciones, bares de copas, incluso alguna es tienda de regalos o SPA con estilo Budha bar. Las Peniches valen para todo y naturalmente también son utilizadas como casas flotantes pero permanentemente inmóviles como lo delatan las numerosas tuberías y artilugios que los conectan a tierra.

Muchas de ellas son de particulares cuyos armadores pasan largas temporadas deambulando de un lugar a otro. Y es que los canales del Garona y del Midi son sólo una pequeña parte. Por ellos es posible viajar recorriendo toda Europa hasta salir incluso al mar Báltico, o adentrarse en los países de la viaja Europa del Este por sus caudalosos ríos.

Los barcos más numerosos son sin embargo los dedicados al charter fluvial económico. Existen flotas importantes de estos barcos de fibra de vidrio, algo feos aunque muy prácticos y habitables en su interior. Van protegidos contra los impactos por largos cintones de goma en todo su perímetro y no es de extrañar, dada la escasa pericia de los turistas que los alquilan.

Y entre tanto barco también encontramos curiosidades y barcos “divertidos”, como un hobby cat con sofá de tres plazas, o un pequeño pesquero con aspecto de dragamias miniatura, veleros de la época de nuestros abuelos, contenedores de escombros convertidos en “barco-caravanas”. En este apartado entran las barcas diseñadas exclusivamente para flotar y no para navegar. Son barcos “pontoon” construidos como una casa de madera sobre un par de grandes flotadores. De todo hay..…

 

 

 

  Artículos relacionados:

     - Canales del Midi: la Ría de la Gironde, el Río Garona y su canal lateral

     - Canales del Midi: Desde Toulouse al Mediterráneo

     - Canales del Midi: Pasar las esclusas

     - Todos los artículos relacionados con el Ride Sea


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.