e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sir Robin ....de los mares

 

 

Ganador hace ya 38 años de la Golden Globe. Sir Robin Knox-Johnston sigue navegando con el mismo vigor de siempre. Participa actualmente en la Velux 5 Oceanos; la dura regata que circunnavega el globo con escalas.

Nadie le ha obligado a enfrascarse en una aventura tan osada, y bien podría haberse quedado tranquilamente en su casita de Devonshire disfrutando de los lujos y comodidades de la vida moderna. El 14 de Junio de 1968 el joven oficial de la marina mercante se aventuraba a cruzar todos los mares de la tierra en un pequeño velero de 9,6 metros de eslora. Se hacía a la mar cargado con 500 kilos de comida, y 312 días más tarde regresaba a Falmouth el pueblo que lo vio salir el año anterior. Una hazaña increíble para los años que corrían, lo cual le valió para hacerse con el título de “Sir” otorgado por la reina madre. El desafío propuesto por el periódico Sunday Times ofrecía un premio de 5.000 libras esterlinas para el ganador. De los 9 participantes sólo él consiguió llegar a la meta ya que el fantástico Bernard Moitessier a bordo de su Joshua, a pesar de ir por delante, cuando estaba a punto de llegar a la meta como vencedor, decidió mandarlo todo “a la mierda” y con un par de narices siguió de largo hasta llegar a la Polinesia en donde pasaría un año más, antes de regresar a la vieja Europa. Comentó entonces Robin “Nadie sabe lo que habría pasado si Bernard hubiera permanecido en la carrera… ¡Coño, cómo lo detesto!

 

 

Robin siguió desde entonces con la idea de volver a aceptar un desafío tan fuerte como el que ya consiguió resolver entonces. Algún tiempo antes de la salida comentaba jocosamente “¿Dios mío, pero que me ha pasado para que me dé por lanzarme con mi edad a esta aventura?” “Bueno, se bien que voy a sufrir y que tendré momentos espantosos… a nadie le gusta pasarlo mal, pero si las cosas fueran fáciles, ¿dónde quedaría la satisfacción por lograrlas?". Durante los años 80, Robin navegó mucho en multicascos, y en 1994, a bordo del catamarán Enza, ganaba junto con el excepcional Neocelandés Peter Blake, tristemente asesinado por unos malhechores en el delta del Amazonas, la importante regata Trofeo Julio-Verne.

 

 

Sir Robin es como bien cabría imaginarlo; Con larga barba blanca, perfectamente educado, bien vestido y con un don de gentes poco habitual. Todo un caballero inglés al cual no se le han subido los humos por ser “Sir” y haber logrado tantas hazañas.

Los océanos imprimen esa característica tan noble a sus navegantes solitarios. Robin puede contar anécdotas en primera persona, de los más importantes navegantes como Eric TabarlyEh Robin, pasame la llave inglesa” Robin permaneció callado e indiferente disimulando no entender, ¡a qué herramienta “inglesa” se refería Eric!

Unos día antes de la salida de Bilbao, Robin comentaba que hace 40 años permaneció 8 meses sin posibilidad de poderse comunicar con tierra. Aunque Robin tiene participación en la sociedad que organiza la 5 Oceanos comenta que su participación no tiene nada que ver con ello y que participa porque le apetece y es su “trabajo”. Y para ello tuvo que pedir un crédito al banco que le permitiera construir su actual 60’’ de competición. Comentaba que la mujer del banco casi se cae de espaldas cuando la explicó que lo necesitaba para construir el velero para dar vuelta a mundo en solitario. “¿A su edad, sir Robin?” contestó. "¡la gente piensa que cuando cumples los 65 años ya no vales para nada! Estoy quemado de escuchar que debes ser incapaz de subir las escaleras o que tu celebro sólo vale como comida para gatos… Si participo en la 5 oceanos no es para finalizar sino para ganarla!

Así es sir Robin Knox-Johnston, todo un personaje que andaba agradecido con la gente de Fremantle tras la salida de esta segunda etapa “Aquí el Saga Insurance. Todo va bien, y muchas gracias a los amigos de Fremantle que se han encargado de estibar el cargamento de whisky en mi velero…

 

Sir Robin Knox-Johnston (“Saga Insurance”): inglés de 67 años. Fue el primer hombre que circunnavegó el mundo en solitario y sin escalas, en 1969. Ha trabajado en la marina mercante y servido en la Royal Navy. Fue nombrado Sir en 1995.

Su primera gran travesía, desde Bombay hasta Inglaterra, data de 1967. En su trayectoria posterior hay un gran número de regatas en yates de diversos tamaños. En 1970 (con Leslie Williams) y en 1974 (con Gerry Boxall) se proclamó vencedor de la regata Round Britain. También se alzó con el trofeo Julio Verne en 1994, en compañía de Peter Blake, por la circunnavegación más rápida: 74 días, 22 horas, 18 minutos y 22 segundos.

Desde 1992 hasta 2001 ha sido presidente de Sail Training Association, y desde 1995 ha dirigido Clipper Ventures, la entidad organizadora de la Velux 5 Oceans, cargo que ha abandonado para hacerse cargo del timón de su Open 60 y emprender de nuevo la aventura de la vuelta al mundo en solitario.

 

Artículos relacionados:

   - Las principales Regatas Transoceánicas y de Alta Mar

   - Velux 5 Oceans

   - Eric Tabarly: un marino de los pies a la cabeza


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.