e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mon a Vela; Vuelta al mundo en Furia 28

 

 

Alex es un enamorado del mar, de la vela, del submarinismo y de la naturaleza. Desde joven se ha sentido atraído por la aventura, por el descubrimiento, por la exploración de rincones remotos. En este corto relato nos muestra como se puede descubrir la aventura oceánica incluso desde un pequeño velero de modesta eslora.

La navegación oceánica no está vinculada al valor del barco o la importancia de su eslora. Alex nos enseña cómo con una diminuta inversión económica se puede alcanzar el sueño de navegar por todos los mares de nuestro hermoso planeta. En el mercado actual son muchos los barcos que quedan

abandonados por los propietarios o que se pueden conseguir a precio de ganga, aunque eso sí, requieran ponerse a trabajar en su restauración, hasta dejarlos listos para poder realizar navegaciones oceánicas.

Fue a los 24 años cuando Alex pudo saborear el mundo de la vela, embarcándose en un velero, durante una corta pero intensa travesía por las Islas Medas. Charlando con el patrón pudo descubrir que su sitio estaba en la mar y desde ese mismo instante convirtió su sueño en un inquietante reto.

 

Navegando en Fiji

"Me empapé y obsesioné en la búsqueda de gente, de aventuras, de barcos, y de toda la información que pudiese acercarme a este mundo. Dos años pasaron hasta que volví a sentir aquella paz… fue a bordo del “Bahari”, a 25.000km de casa y como tripulante oceánico de un velero que estaba realizando una vuelta al mundo y en el que me licencié en Navegación de altura.

Allí conocí a mis maestros, Kike y Jolok, grandes amigos ahora, a los que me siento infinitamente agradecido, pues sin ellos no estaría donde estoy. Navegué durante varios meses junto a ellos. En las islas Fiji me embarqué en lo que sería mi primera travesía de 1.000 millas rumbo a la Nueva Caledonia.

Y durante los meses que duró la experiencia de más de 6.000 millas por todo el Océano Pacifico, pudimos descubrir rincones de ensueño, buceando en mares fantásticos plagados de vida y de bellísimos corales. Fondeamos en atolones desconocidos y deshabitados en donde disfrutábamos de infinitas playas de arena fina y del color del marfil. Sin duda alguna, aquella experiencia me despertó lo que muchos llevamos dentro, pero pocos se atreven a dejar eclosionar. El amor por la naturaleza, por la aventura oceánica, por vivir la vida sin ataduras y en su máxima intensidad....

Pero todo termina, y llegó la hora de regresar a casa, aunque ya nada era igual. Aquella experiencia dejó en Alex una huella mas allá de una simple experiencia. No podía seguir con su día a día, y aquello ocupaba su mente la mayor parte del tiempo.

"... Sin dudarlo me puse manos a la obra, ¡mi reto se hizo palpable! Fue a través de una amiga como le conocí…“El Carajillo”, un Furia 28, olvidado y abandonado a su suerte en Port Balis. Casi desahuciado y perdido en el abandono, ya apenas debía recordar sus días de gloria, pues este modelo llegó a ser Campeón de España y Cataluña en varias ocasiones en categoría IOR. Al instante se convirtió en mi compañero de aventura. El alma del Carajillo volvía a brillar y desde entonces se estableció un vinculo con mi velero."

 

Reparamos “El Carajillo”

Así empezó la odisea de preparación, reparación y re-equipamiento. “Carajillo” tenía un problema grave en cubierta construida en sándwich de madera de balsa. Con los años se había ido deteriorando dando paso a filtraciones de agua y pudriéndose en su interior. Decidí arrancar la cubierta entera, sustituir la balsa podrida por tablero marino, reforzando las partes más críticas, fogonadura del palo, bases de los winches... haciendo de él un barco más robusto. Modifiqué las instalaciones para aprovechar hasta el último rincón, e incluso pude instalar una desaladora para la producción de agua dulce con la que es posible sacar hasta 12 litros de agua dulce por hora.

  

Aún queda trabajo en instalar placas solares y un aerogenerador para conseguir la autosuficiencia energética y poder afrontar largas travesías. Toda la electrónica Raymarine, nuevas jarcias y cabullerías. Reenvíos de toda la maniobra hasta la bañera, repaso del motor en profundidad y revisión a fondo de todos los elementos y sistemas. En breve el Carajillo será un barco nuevo.

     

Combinando la planificación del viaje, búsqueda de sponsors con mi actual trabajo como chapista y pintor de coches, en poco más de un año el Carajillo regresará al agua tras casi 6 meses en varada seca, pero esta vez con hambre de navegar.

 

Proyecto “Un món a vela”

El Carajillo va a recorrer todos los mares del planeta y el proyecto está cada vez mas cerca y con mas cuerpo. “Un mona vela” pretende acercarnos y hacer realidad el sueño de vivir la mar, saborear la libertad, los grandes tesoros que esconde el mundo en sus infinitos rincones aún por descubrir, conocer la naturaleza y la fauna marina. “Un mon a vela” quiere hacerse a la mar y crecer con el apoyo de los seguidores de esta aventura, en un viaje interactivo a través de redes sociales como Facebook y que a la vez permitirá el embarcarse en algunas de las etapas.

Me gustaría poder agradecer a todos los que me han ayudado y lo hacen a día de hoy, ya que sin ellos lo tendría un poco más duro! Frankfurt la Garriga, Eromar, Boulevard de la pesca, Dalu Velas, Club Náutico Garraf, Náutica esportiva Oscar.

A todas las personas que bien con su consejo o aportaciones hacen posible que “Un Món a Vela” exista. Axel Fernandez y Esther Pujal, Kike Fenollosa, José Carlos Corral, Thomas Wind, Cristina Ccls, Carlos Preciosa, Xavier Lunático, Ana Gómez, Pere Matéu, Jaume Meetis, Axel Fernández, Ester Pujal y así podría pasar días….

¡Gracias a todos! ¡Podéis seguirme en Facebook (click)

Alex Antón

 

 

    Artículos relacionados:

      - Una aventura en el Amazonas y el Caribe I

      - Una aventura en el Amazonas y el Caribe II

      - Vela y Aventura; viajar por el mundo

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2014     Fondear, S.L.