e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Aire IV:  en la costa del Caribe 

 

 

Tras la aventura del Amazonas, el Puma 34 decide conocer algunos de los más bellos lugares del Caribe, recorriendo parte de la costa de Venezuela,  Trinidad y Tobago, Martinica y otros muchos rincones de ensueño.

 

Trinidad y Tobago

Tras la salida del Amazonas, el Aire IV navega 1.500 millas hasta llegar a Trinidad Tobago. La travesía dura 9 días y es bastante desagradable con olas de hasta 4 metros y tormentas con 35 nudos de viento. Una navegación dura y desapacible que contrasta con la espectacular llegada a las islas de Trinidad en donde Carlos decide definitivamente abandonarles hastiado de tanta mala mar. Los chaparrones continuos les obligan a navegar calados y en bañador mientras el barco se menea más de la cuenta.

En Trinidad hay que reparar muchas cosas y por radio van recibiendo instrucciones de cómo efectuar los distintos mantenimientos. El depósito de gasoil vuelve a tener hongos y hay que vaciar y limpiar a fondo los filtros, inyectores y demás piezas de la alimentación de combustible. Al final se hicieron conocidos por todos debido la cantidad de desventuras y averías que sufrían. Por seguridad fondean en las bahías donde ven muchos barcos de recreo. A estas islas no llegan los huracanes lo que las hace un lugar idoneo para hibernar y dejar el barco durante largos períodos. Las instalaciones portuarias están bien desarrolladas y son baratas. Por 20 días de estancia pagaron sólo 150 dólares y además fueron tratados muy bien por ser Españoles!

Un marino llamado Rodolfo de 78 años de edad que lleva mucho tiempo navegando por la zona les da las coordenadas de una pequeña isla llamada Suriñan en donde estuvo prisionero el famoso personaje Papillón. Es una zona con muchos tiburones y en donde desgraciadamente también es posible tener encuentros con piratas, aunque no tan peligrosa como las aguas de Venezuela en donde es bastante arriesgada la navegación. En las aguas de Venezuela impresiona contemplar los inmensos campos petrolíferos que iluminan el cielo con sus llamas que arden día y noche.

La bahía llamada de los “piratas” en Trinidad y Tobago es "flipante". Angel y Toni están fascinados con el espectáculo natural que encuentran y el agradable ambiente de sus gentes. Los habitantes son muy amables y hospitalarios especialmente ahora que es Carnaval. La insfraestructura aún no está muy desarrollada lo cual aporta ese “sabor” de autenticidad sin grandes instalaciones hoteleras que desentonen en tan bello paisaje tropical. Allá en Trinidad encuentran al primer barco Español con el cual pasan un buen rato intercambiando vivencias.

Coinciden con la festividad pagana del “agua” en la que se celebran los dones de la naturaleza acompañada por bailes. En la fiesta eran los únicos 2 blancos rodeados de miles de negros que hacen chistes por su poco sentido del ritmo.

A unas 200 Millas de Trinidad hay dos pequeñas islas conocidas como Petit Tobago  que son auténticas “perlas” del Caribe y en las que Angel y Toni pasan una larga semana disfrutando en "no-hacer-nada". Forman una preciosa bahía de idílicos paisajes, que le hace a uno pensar sobre la necesidad de retirarte para siempre de la civilización para pasar el resto de tu vida en ellas.

Toda las costas de Trinidad y de Tobago ofrecen lugares de ensueño con playas espectaculares. El único problema fue el idioma ya que el inglés que hablan en estas tierras es bastante cerrado y difícil de entender. En Tobago la naturaleza exuberante ofrece una vegetación densa y tupida. La fauna en consonancia no deja lugar a dudas sobre su riqueza. Se ven por todas partes increíbles colibríes y todo tipo de aves de colores. En Tobago, los amigos del Puma 34 pasan 20 días de ensueño en donde los pescadores les visitan todos los días para ofrecerles pescado y otros alimentos por poco dinero. Un navegante Francés con cierto aspecto a “Mister Bin” viaja junto con su familia en su velero el “Very Good” y ya llevan deambulando 7 años por todos los mares del globo. Su hijo pequeño no había conocido otra cosa más que la vida en el mar. También conocen a un matrimonio Vasco que viajan en un Bavaria 36 y que además cocinan unas cenas fantásticas!!!

 

Martinica, Sant Thomas y Santo Domingo

En Martinica también coincidieron con la época de Carnavales y lo pasaron genial, pero es cara y funciona a precios Europeos con Euros claro está, como buena colonia Francesa que es! La hermosura de su paisaje se combina con la belleza de sus aguas turquesas y transparentes que envuelven playas y bahías perfectas para fondear. En total 7 días recorriendo y disfrutando de sus costas.

Las langostas son espectaculares, pero no tan ricas como las gallegas!

 

Desde Martinica, el Aire IV navega hasta Santo Tomás (Saint Thomas como se las conoce ahora) en las Islas Vírgenes británicas, y como no llevaban visado en regla pues este estaba caducado después de tantas semanas de navegación, les piden nada más llegar 600 Euros a cada uno de ellos en concepto de renovación del visado… ¡Menudo robo! Como habían quedado con amigos tuvieron que pasar por "caja" y pagar. Se pasaron navegando un mes entero para “amortizar” el visado, aunque tanto Saint-Thomas, como Saint Johns carecen de la belleza de otros lugares. Además no merece la pena ya que las tarifas en todas partes son exorbitadas. Todo está pensado para megayates y ricachones. Una hora de cibercafé cuesta 20 dólares, una llamada de 5 minutos también 20 dólares, y un amarre de 10 metros para una noche del orden de 50 dólares, a sumar agua y electricidad.

Desde Santo Tomás navegan para conocer Santo Domingo en donde se les estropea el motor justo después de la atracada! Tras una pequeña indagación local localizan un mecánico que utiliza su container "tir" como oficina y taller. La avería es muy gorda y hay que sacar el motor del barco para hacer una rectificación de camisas y cambiar muchas más “tripas”. El buen hombre sacó el motor del barco ayudado por un polipasto sujeto a la botavara bien mantenida por el amantillo. Se pasaron un mes fondeados sin demasiadas prisas mientras el motor esperaba las piezas de repuesto desde España. Con tanto tiempo por delante, Angel llega a entablar una buena amistad con Willfred el mecánico. Lo de menos es el costo de la reparación pues la avería se resolvió por 300 Euros, pero la logística se complicó bastante. La neumática casi se hunde por el peso del motor, y tras la reparación, cuando probaron la buena marcha del motor al arrancarlo fuera del barco en la misma playa, este parecía querer escapar al comenzar a andar solito! Subir el motor al barco tampoco fue "pecatta minuta", y estuvo muy cerca de irse al agua... La cosa acabó bien aunque eso sí, por los pelos.

 

9 meses de Aventura

Durante los 9 meses que dura esta bella aventura se pasaron comiendo básicamente unos 200 kilos de espaguetis, pero afortunadamente se podía elegir menú, pues a veces estos eran con tomate, otras con un chorrito de aceite y en ocasiones al "natural". También había bastante arroz a bordo para alternar con los platos de pasta. Las latas de conservas ya había “caido” a la primera de cambio, y allá por navidades, para celebrar la salida del Amazonas, los tres amigos cocinaron de forma excepcional unos excelentes huevos con patatas fritas! Los frutos secos se estropearon con tanto calor y demasiada humedad. El agua dulce nos les faltó en todo el viaje y las reservas se mostraron perfectamente calculadas, no así el gasoil que junto con el motor se mostró un auténtico desastre. Para fregar utilizaban agua de mar. Las guardias eran de 2 horas durante la noche y de 4 horas por el día, y lo más tedioso fue tener que mantenerse al timón durante todas las navegaciones pues el piloto automático desfalleció en los primeros días de la aventura.

 

Nuestro agradecimiento a Ángel y a Tony por habernos dejado ser partícipes de su gran aventura......

1ª Parte: Aventura en el Amazonas

 

 

 

 Artículos relacionados:

     - Vela y Aventura: elige tu destino

     - Vela y Aventura: elegir el barco

    - Vela y Aventura: preparar el velero para la gran aventura

    - .... Vela y Aventura: viajar por el mundo


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009   Fondear, S.L.