e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

Preparación del barco

 

Como tantos otros, yo también soñaba hacía tiempo con cruzar el Atlántico en mi propio barco. Llevaba navegando desde los años 80, tenía los títulos de patrón y capitán de yate pero nunca había tenido un barco propio. Mi domicilio estaba en Madrid y había decidido no tener un barco hasta que no tuviera el tiempo necesario para hacer un gran viaje. Por eso, navegué durante diez años en barcos de alquiler. Todos los veranos, y algún puente y Semana Santa, alquilaba un barco en alguna base de charter del Mediterráneo junto a varios amigos y así conocí y navegué en Grecia (varias veces), Turquía y mucho en Baleares y la costa de Levante.

 

En estas navegaciones, el único a bordo que tenía algo de experiencia era yo, y el resto de la tripulación no había navegado nunca. Esa experiencia de navegar como responsable en barcos desconocidos sobre aguas también desconocidas me enseño mucho.

 

En primavera de 2002, saltó la oportunidad. Un familiar mío tenía a la venta el KYO, un estupendo Puma 34 y cerré el trato (a buen precio) sin ni siquiera haber visto el barco. El KYO fue construido en el año 77 y había tenido tres o cuatro propietarios anteriores. Estaba bastante equipado, no muy exprimido y algo falto de mantenimiento.

Ese primer verano de 2002 navegué algo más de un mes por las Baleares, con lo que fui descubriendo las pequeñas (y no tan pequeñas) deficiencias que había que corregir. Al acabar la temporada (y mis vacaciones) busqué una marina en Valencia y saqué el barco del agua. Durante todo el invierno me dediqué a hacer reparaciones y mejoras a base de viajes Madrid-Valencia en fines de semana.

 

Desde sustituir selladores donde había goteras, maderas y barnices, hasta alguna operación de más envergadura que detallaré más adelante.

El verano de 2003 navegué 45 días ininterrumpidamente otra vez en Baleares. Durante ese tiempo, el barco se comportó perfectamente. Prácticamente no tuve averías ni grandes ni pequeñas y el barco respondía perfectamente en todas las condiciones de mar y viento. eso me decidió a prepararlo a fondo para una travesía transoceánica.

 

Durante el invierno de 2003 y hasta verano de 2004, otra vez con el barco en seco, lo revisé a fondo, desde la orza al tope del palo y lo equipé a base de fines de semana.

 

En septiembre navegué hasta Barbate (Cádiz) y lo dejé allí durante un mes mientras remataba asuntos en Madrid. Bajé hasta Canarias en Octubre. Nuevamente dejé el barco en Tenerife y volví a Madrid. El 13 de diciembre zarpé rumbo al Caribe.

 

 

Esta es una relación de los principales trabajos de reforma y mejoras que hice en el KYO:

 

- Fondeo. Originalmente el Puma 34 llevaba el molinete en el interior del pozo de anclas, pero el KYO ya estaba equipado con un potente molinete de 1000 W. colocado en el exterior, con lo que el pozo tenía un gran tamaño. Añadí cadena al ancla principal (CQR) hasta los 45 m. Instalé un segundo fondeo (Danforth) con 7 m. de cadena y 35 m. de cabo.

 

- Enrollador de génova. Lo desmonté completamente, lo revisé y lo volví a instalar sobre un nuevo estay. Sustituí el cabo.

 

- Jarcia firme. Desarbolé el barco, revisé toda la jarcia y cortando el antiguo estay de proa y colocándole un terminal Sta-Lock preparé un estay de trinqueta. Encargué un soporte de inox que fijé al mamparo del pozo de anclas tras haberlo reforzado con fibra. Revisé cadenotes y tensores.

 

- Perchas. Modifiqué el anclaje de la escota a la botavara que era una pieza arqueada que permitía girar la botavara sobre su eje (originalmente era el sistema de rizado). Retoqué la pintura del mástil (blanco sobre el anodizado oro original) e instalé cuatro protectores de caucho para que las drizas no golpearan el palo (usé unos protectores que se fabrican para proteger los parachoques de los coches).

La reparación de más envergadura fue el puntal que soporta la presión del palo bajo la cubierta. Al desmontar los paneles del techo de la cabina para sustituirlos comprobé con desesperación que la placa superior del puntal (rectangular, horizontal, soldada al puntal) estaba totalmente oxidada y casi deshecha en un 25%. Era debido a una filtración de agua por los taladros de la cubierta donde pasa el cableado del palo. A base de taladros contiguos, sierra circular para metal y mucha paciencia conseguí cortar la soldadura y sacar la placa. Como soldar una nueva placa era muy complicado ya que el puntal coincide con el mamparo principal, la esquina del baño y el pasillo, encargué una pieza del mismo tamaño con una base en U que introduje sobre el puntal de popa a proa. Hice dos taladros pasantes horizontales y puse dos espárragos con tuercas. El resultado, después de muchos esfuerzos y juramentos fue perfecto (ver figura).

 

 

- Velas. las llevé al velero a revisar (incluyendo un génova 2 de garruchos que había en el barco y que ahora utilizo como trinqueta), cambiaron la franja solar del

génova, pusieron una tercera faja de rizos a la mayor y compré un tormentín de ocasión.

 

- Casco. Ni huella de ósmosis. Reparé con fibra la parte inferior de la orza que había dañado tocando fondo en Moraira durante el verano y le di varias manos de

antifouling.

 

- Aparejos de cubierta. Desmonté y reparé un par de winches (de los nueve que lleva el Puma en la bañera). Cambié las escotas del génova y aproveché las antiguas para la trinqueta.

 

- Gobierno. El Puma 34 originalmente iba equipado con caña, pero el KYO llevaba instalada una rueda. Estuve dudando si quitarla o no, pero ello me suponía perder la mesa de la bañera, el compás, y sobre todo el piloto automático de rueda. Desmonté la bitácora y encargué a un tornero un nuevo engranaje de bronce. Cambié la cadena y los guardines de cable. Después de meses de dar vueltas por internet, encontré un piloto de viento Bogasol de casi la misma edad que el barco pero en muy buen estado y lo instalé en la popa con reenvíos ala rueda. Asombrosamente coincidían los soportes con la escalerilla de baño, muy sólida, y no tuve que taladrar el espejo de popa.

 

- Bañera. Forré los bancos de la bañera con listones de iroko, amplié la mesa y modifiqué los anclajes del toldo bimini que estaba demasiado bajo.

 

- Interior. Pinté el camarote de proa, amplié y monté sobre bisagras el triángulo que completa la cama. Tapicé todos los asientos y respaldos del salón, cambié los tableros barnizados del techo, añadí una cajonera (de IKEA) y un tablero abatible para dar más superficie de trabajo a la cocina. Hice algún interior de armario, instalé cuatro altavoces para HiFi en el salón y dos más en la bañera. Puse una lona en la litera del salón (la que utilizo para dormir habitualmente cuando voy en solitario) para sujetarme el las escoras a babor. Desmonté y revisé la cocina de tres fuegos y horno, sustituí las hornillas y la rejilla.

 

- Motor. El barco originalmente equipaba un motor de 28 CV. El Kyo lleva un maravilloso Perkins 4108 de 42 CV que funciona como un reloj. El anterior propietario lo sacó del barco y un buen mecánico lo desmontó por completo y lo dejó en rodaje dos años antes de que yo lo comprara. La caja de cambios se puso nueva. Tuve una avería en la bomba de inyección un verano por agua en el gasoil. Después de mucho investigar resultó que la causa era que el tapón de llenado rozaba lateralmente con la brazola y no llegaba a cerrar del todo y en las escoras pronunciadas, entraba agua al depósito. Modifiqué el tapón e instalé un separador (decantador) de agua-gasoil.

 

- Hélice. Llevo una enorme fija de tres palas que seguramente me quita más de un nudo a vela pero que a motor da un empuje excelente. Algún día instalaré una carísima max-prop. Cambié el cojinete del arbotante.

 

- Electrónica. Piloto automático Navico 5000 de rueda (electrónica sustituida en España, engranajes del motor en Trinidad), VHF, GPS-Plotter Garmin, GPS de mano Garmin E-Trex, Equipo de viento, corredera y sonda Autohelm, Sonda gráfica SeaKing, receptor BLU, y para la travesía compré una radiobaliza 406 EPIRB a un pescador de Santander y un radar nuevo JRC 1000 cuya antena instalé en un poste que tenía a popa de la antigua antena del Loran.

 

- Electricidad. Cuatro baterías de 70 amp. en dos grupos y una pequeña placa solar sobre el bimini. Más que suficiente. Inversor a 220V de 300 W.

 

- Depósitos. El agua dulce la almaceno en dos depósitos con un total de unos 140 litros, que desmonté y limpié a conciencia.

El gasoil (80 litros) va en un depósito de fibra y perdía por la unión con la tapa superior (cerrado con línea de tornillos y tuercas todo alrededor). es imposible sacarlo del barco sin sacar primero el motor, por lo que recorté una ventana en un lateral accesible y desde el interior, sellé con pasta de fibra a lo largo de toda la unión con la tapa. Lo limpié a fondo y cerré la ventana con fibra. Además llevo 70 litros de gasoil en bidones.

 

- Varios. Aparte de la nevera de hielo original, tengo una 12V. de puerta vertical (que habitualmente no conecto por el consumo). Instalé un segundo compás en la mesa de cartas, dos barómetros y dos pequeñas plataformas de popa. Compré una auxiliar Zodiac nueva de 2m. con un fueraborda de 2 CV. y una balsa salvavidas también nueva Zodiac de seis plazas que instalé en la cubierta.

Y por supuesto una larga lista de pequeñas mejoras, sustituciones, arreglos, barnices, etc. El resultado ha sido excelente. En toda la travesía del Atlántico sólo tuve un mal contacto de la luz de alcance y al final una avería en el piloto automático eléctrico.

 

Todos los trabajos los hice yo mismo (y sólo), a excepción de las reparaciones de electrónica, de motor, de velas y de tapicería. Eso me ha supuesto (aparte de un enorme ahorro) conocer el barco a fondo y estar bastante preparado ante cualquier eventualidad. por supuesto llevo abordo gran cantidad de herramientas, repuestos y materiales de todo tipo.

 

 

  KYO; el Atlántico a vela:

   - La decisión

   - El barco

   - Preparar el barco

   - Manual del perfecto transmundista

   - La borrasca perfecta

   - El viaje

   - Conclusiones


 

 

 

 

 

 

 


Tel: +34   91-6319190          info@fondear.com