e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

La borrasca perfecta

 

 

Estaba a unas 250 millas de Bermudas. Amanece nublado y al poco rato empieza a arreciar el viento. Reduzco trapo y veo que voy directo hacia la borrasca. El día anterior en la Rueda de los Navegantes había oído algo acerca de una baja por la zona pero no conseguí oír la situación y en los mapas meteo que bajé con el receptor de BLU dos días antes no aparecía.

 

A eso de las 8 am me metí debajo y empezó a llover a mares. Y siguió lloviendo torrencialmente durante 26 horas! sin parar ni un minuto. Increíble. Soplaba del SE lo que me permitía hacer rumbo directo a Azores al NE casi de través. Subió el viento y se estableció en 35 - 40 nudos con rachas que llegarían casi a 50.

 

El KYO, con sólo la mayor rizada a tope y la botavara muy abierta hacía de 4 a 5 nudos. Las olas no eran muy grandes, un par de metros porque se aplastaban del chaparrón pero eran rapidísimas. El barco se aguantaba bien, sin mucha escora y recibiendo las olas por la amuratravés. Claro que muchas de ellas pasaban por encima...

 

Pasamos así la tarde y toda la noche. Yo tenía ya localizadas de antes un par de goteras en la cabina pero con tal cantidad de lluvia entraba agua por todas partes. Toda la noche el viento se mantuvo. Cuando a ratos bajaba a unos 30 kn. me parecía una maravilla y me tumbaba un rato encogido al fondo de la conejera envuelto en un saco que era el único sitio seco del barco.

 

Cuando una ola más grande pegaba duro en el costado, el KYO metía unas escoradas brutales con lo que se abrían pañoles, se caían latas, CDs, libros... todo por el suelo... y mucha agua.  Un panorama.

 

Yo estaba acostumbrado a las borrascas del Caribe que llegan, sopla, rizas, te mojas y se van en un par de horas, pero esta era de talla oceánica. No sé lo que mediría pero yo hice 100 millas debajo de ella. Al amanecer seguía lloviendo y soplando casi igual. El cielo era blanco de horizonte a horizonte y no se veía ni por donde salía el sol. Al cabo de un par de horas vi que al SE se adivinaba algo de luz solar, o sea que la capa de nubes era más delgada. Arranqué el motor y con vela y Perkins me juré no parar hasta salir de la maldita lluvia.

 

El chaparrón intenso y continuo era lo que me tenía más harto. El barco soportaba bien el viento y las olas pero en cuanto salías a la bañera tres segundos te empapabas como si te hubieras tirado al agua. Al final hacía estilo Moitissier. Salía en pelotas y a la vuelta me secaba y me vestía.

 

Hice unas tres horas a motor y vela hacia el SE con el viento ya rolado al S pegando saltos de ola en ola. Y por fin a eso de las 10 am. salí de la lluvia. Al fin. Entonces puse rumbo a Azores (NE) con viento S por la aleta de unos 30 Kn.

Arrié la mayor, saqué medio génova y hacía 7,5 nudos con olas ya crecidas de 5 a 6 m. Bajando en las planeadas el GPS marcaba más de 9. Como a esa velocidad había que ser muy fino con la rueda y no pensaba pilotar a mano ni un minuto más, dejé un tercio de génova, puse el piloto de viento y a 5 - 6 nudos me encerré a comer y dormir un rato.

 

 

 

Conclusiones

 

En los 20 años que llevo navegando nunca había tenido condiciones tan duras, y sobre todo durante tanto tiempo. Lo de la lluvia (torrencial) continua era desesperante. Lo peor.

 

En esas condiciones te expones a cualquier rotura, que salga algo por la borda o así. Sobre todo intentaba no forzar la jarcia ni el trapo de la mayor.

 

Me planteé correrla hacia el NW con lo que me iba de rumbo total hacia atrás, o haberla capeado, pero tampoco era necesario.

 

Decidí comérmela y vaya si me la comí. En fin, parece ser que ya me tocaba. Después de seis meses navegando aún no las había pasado p... y debía ser el momento... espero haber cumplido y no repetirlo en mucho tiempo...

 

 

 

 

  KYO; el Atlántico a vela:

   - La decisión

   - El barco

   - Preparar el barco

   - Manual del perfecto transmundista

   - La borrasca perfecta

   - El viaje

   - Conclusiones


 

 

 

 


Tel: +34   91-6319190          info@fondear.com