e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Aventura en los confines helados

 

Hace unos meses regresaban dos españoles de uno de los viajes a vela más emocionantes que puedan aún realizarse. Un viaje salvaje más allá del Cabo de Hornos, una singladura que cruza sin lugar a dudas el mar más peligroso del planeta. Un periplo por las aguas más aterradoras del paso de Drake, un recorrido emocionante por las costas del continente más desconocido… La Antártida.

Nuestro amigo Sem Taboada gerente de BarcosYCharters.com  y su compañero Francisco Solana decidían atreverse a realizar uno de los viajes más irracionales en los que aún es posible aventurarse. Recorrer en un velero parte de las costas Antárticas, donde los vientos huracanados petrifican hasta las olas que alcanzan la costa. Allá donde las temperaturas alcanzan en ocasiones los -60ºC bajo cero, donde los mares dantescos y desarbolados hielan hasta el alma humana.

Resolvían también conocer los increíbles glaciares, los hielos flotantes, los icebergs, el país de las sombras, las montañas más secretas, los fantásticos juegos de luces, las místicas puestas de sol cerca del paralelo 70ºS. Conocer los simpáticos habitantes antárticos que no temen al hombre, descubrir los paisajes más bellos y desconcertantes, descubrir la esencia de la naturaleza más auténtica, descubrirse a sí mismos…   ¿Qué puede impulsar a afrontar tal hazaña? La respuesta ha de ser buscada en el corazón de cualquier aventurero. La agradable sensación de buscar la última frontera, el inquietante sabor por lo desconocido, el gran reto por conocer y descubrir.

El Santa María Australis es un Kecht de 19 fabricado en aluminio lo cual da mucha seguridad en aguas tan traicioneras como las de la Antártida.

La Antártida es posiblemente el último lugar que queda en nuestro planeta en donde esto es posible, a costa de afrontar un gran reto que en ocasiones roza la temeridad. Una tripulación formada por nuestros dos amigos Cartaginenses, 2 Alemanes, 1 Austriaco, 2 Franceses, 1 Croata, y un Suizo, se embarcaban en Enero de 2008 en un ketch de 19 metros de eslora y casi 50 toneladas de desplazamiento. El Santa María Australis tiene su casco fabricado en aluminio y su jarcia está reforzada para poder afrontar rachas brutales de 70 nudos y mares desaforados en los que a veces no es posible identificar las olas entre el caos de la superficie del agua.

21 días para recorrer 1.500 millas náuticas desde la ciudad más al sur de la tierra, Usuahia en Tierra de fuego, recorriendo el canal de Beagle, para posteriormente enfrentarse al Cabo de Hornos y atravesar el temido paso Drake. Rumbo hacia la península Antártica, ya pasadas las islas Shetland del Sur y el mar de Weddell.

 

Charla con Sem Taboada

 

Sem: …nos motivó la pasión por la aventura, hemos explorado lugares vírgenes e inhóspitos por la península Antártica…

 

 

 

Fondear: Uhm, Sem…, ¿Por qué y cuándo decidís meteros en este lío?

Sem: Bueno verás, la verdad es que no te lo piensas. Las oportunidades surgen y simplemente decides aferrarte a ellas, o por el contrario dejarlas pasar. Cuando nos ofrecieron participar en esta gran aventura, dijimos sí al instante, sin tener en cuenta el riesgo que conllevaría. La idea surgió de mi compañero y amigo Francisco Solana que se empeñó en pintar la Antártida. Por cierto, desde el viernes día 13 de Febrero hasta el próximo 19 de Abril tiene lugar la exposición de pintura “South Pole más hielo por favor” en el palacio consistorial de Cartagena.

 

Fondear: ¿Qué es lo que te ha aportado el viaje y cómo lo has vivido?

Sem: Ha sido sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida en todos los sentidos, como persona y como navegante. La he vivido con muchísima ilusión, como un niño cuando va a cumplir un sueño. Al compartir tanta responsabilidad y tantos riesgos aprendes a ser humilde y mejor persona. Pienso que una experiencia de éste tipo, como en toda aventura, te ayuda a valorar las cosas importantes y te enseña a disfrutar los pequeños momentos auténticos que nos da la vida.

 

 

Fondear: ¿Has pasado miedo?  ¿Cuál ha sido la situación más comprometida que habéis vivido en estos 21 días?

Sem: Mucho miedo y en varias ocasiones, sobre todo a la vuelta ya que acabamos cruzando Cabo de Hornos de W a E a las dos de la mañana con rachas de 65 nudos y olas de hasta 11 m.

Fue un temporal duro, lo peor, es que 10 horas antes tuvimos que achicar con una bomba manual bastante agua que inundó los motores ya que la bomba de achique eléctrica se había roto. Por suerte, pudimos desmontar la de proa y montarla en popa, hablamos de agua negra, gélida, que complicó mucho el trabajo. Estábamos desencajados, con mucho frío, exhaustos y “acojonados” por el temporal anunciado para esa noche en Cabo de Hornos.

Pasamos las 4 horas más tensas de nuestra vida, con el traje de agua y el chaleco puesto, sólo pensaba en cómo salir del barco si se daba la vuelta, repasé mentalmente todos los procedimientos aprendidos en los cursos de supervivencia en la mar, pero esto era otra historia. Se respiraba en el ambiente la tensión, nadie decía nada y todos pensábamos lo mismo: “si pasa algo a ver como salimos de ésta”, se siente algo extraño, como un calor que sale del interior y que anula tus sentidos, una energía extraña que te ayuda a estar en guardia por si sobreviene lo peor, creo que es la adrenalina, muy necesaria para éstos casos, supongo que todo el mundo lo ha vivido alguna vez en otras circunstancias.

Estando en la Antártida, en la isla de Peterman, embarrancamos en las rocas cuando nos disponíamos a soltar las coderas. Comenzamos a abatir rápidamente hasta que golpeamos el casco violentamente contra el fondo, por suerte el casco es de aluminio y aguantó. También tuvimos una falsa alarma de incendio, nada más salir de los canales de Beagle, rumbo a la península antártica. Debido a las primeras escoras por la ola y el viento, el papel que se utilizó para encender la estufa de abordo se quemó y desprendió mucho humo.

 

Antigua estación ballenera

 

Fondear: Cuéntanos lo que te ha parecido más increíble y autentico. Las puestas de sol, los inmensos espacios abiertos, los coloridos turquesa de la paredes de hielo, El silencio de una noche helada y sepulcral, los alaridos de la jarcia aullando en mitad del paso Drake?

Sem: Lo que más te impresiona, es la cantidad de fauna que encuentras en un lugar tan inhóspito, frío y salvaje. Sin duda alguna es la Madre Naturaleza ó la madre de todas las naturalezas, todo es grande, las montañas, los glaciares, los icebergs, además es limpio, no está contaminado, se mantiene intacto durante miles de años, y estás en tierra de nadie, alejado del mundo civilizado, es algo muy impactante.

Personalmente recuerdo un momento muy especial, fue durante la tercera noche amarrado a un antiguo ballenero semihundido y rodeados de glaciares y hielo. Salí después de cenar a cubierta, eran las 12:00 de la noche y parecía el atardecer, el silencio me sorprendió mucho, lo único que lo rompía de vez en cuando era el estruendo de alguna avalancha de nieve o desprendimiento de hielo. También me sorprendió los distintos tonos blancos, rosáceos y azulados de los icebergs y el agua de mar de color negro total, justo antes de formarse la capa de hielo.

 

Fondear: Cómo hacíais para fondear en la Antártida? ¿Existía peligro de ser desplazados por algún iceberg?

Sem: El fondeo lo teníamos muy limitado, es muy peligroso echar el ancla ya que un iceberg de tamaño considerable podría romper la cadena y quedar mermados para el resto de la travesía, por lo que utilizábamos coderas que amarrábamos a las rocas o anclajes que habían dejado antiguos balleneros u otros navegantes.

Algunas noches, si se le pueden llamar noches, ya que eran crepúsculos o penumbras de 8 horas hasta el amanecer, hacíamos guardias de una hora para evitar impactos de iceberg grandes. Estas guardias con el barco amarrado resultaron ser más duras que las de navegación, si se acercaba algún iceberg de tamaño pequeño, lo empujabas con el bichero desde proa. Pero cuando venía uno grande tenías que avisar a los demás y mover el barco, lo curioso es que el anclaje del cabo de la codera a la roca podía encontrarse  en ese momento debajo del agua debido a la subida de marea, lo cual te obligaba a cortar la amarra o a bucear para soltarla. No daba para pasarla por chicote, en algunas ocasiones las distancias hasta la roca eran de 70 metros.

 

 

Fondear: Durante el regreso de vuelta hacia el Cabo de Hornos, comentabas que tuvisteis que afrontar un temporal. ¿Cómo son allá, en el temido paso Drake?

Sem: Me llamó la atención el vuelo de los albatros al comenzar el temporal, con vientos de 40 y 45 nudos su vuelo es perfecto, sus alas no vibran, luego subía la intensidad del viento hasta 55 nudos y ellos seguían "como si nada", es algo increíble. El viento aúlla y ruge de otra forma!!!….

 

Fondear: Desde tu punto de vista ¿cuál es el barco ideal para este tipo de aventuras a vela?, ¿acero, aluminio, fibra, eslora mínima, Sloop, quilla corrida,…?

Sem: Sin duda alguna superestructura de Aluminio, 18 a 20 metros de eslora mínima, bien protegida la zona de gobierno, quilla corrida, dos motores y dos palos. Y para rizar el rizo lo ideal sería el barco que usó Sir Peter Blake cuando fue como embajador de la ONU a la Antártida, con quilla abatible y un casco redondeado que en caso de quedarse atrapado por el hielo, pliega la orza y se desliza por encima  hasta quedarse literalmente encima del hielo. Hay un documental magnífico de este viaje en dos capítulos. Él llegó con ese barco 4º de latitud más al sur que nosotros. No obstante, siempre digo que lo importante no es el barco sino el navegante. Vimos un velero de 37 pies de fibra con una botella de propano amarrada a la base del palo y estuvieron un mes navegando por allí como si nada...

 

Fondear: Y la gente con la que os encontrasteis ¿cómo son?, ¿qué viviste con ellos?

Sem: Conocimos a grandes navegantes y aventureros. Tuvimos la suerte de encontrarnos a dos leyendas vivas de la navegación a vela: Christophe Auguin (ganador de la Vendée Globe 1996-1997) y Sébastien Magnen  (dos veces vencedor de la Mini Transat 6.50 en 1997 y 1999)

También conocimos a un loco de atar, Oliver, un joven que posiblemente está dando la vuelta a la Antártida a remo, esponsorizado o patrocinado por Richard Branson el empresario de Virgin records. Oiremos hablar de él muy pronto en algún telediario o documental si no le pasa nada durante la singladura, creo que tenía que descansar todo el invierno antártico en la isla de South Georgia para acabar dicho periplo. La verdad es que hicimos buenas migas con los tres.

 

Fondear: ¿Lo repetirías ? Crees que es un viaje para todo el mundo? ¿Cuáles son tus próximos proyectos ?

Sem: Nada más terminar el viaje dije que no volvería allí por nada del mundo, pero ahora que ha pasado un poco de tiempo me vuelve a picar el gusanillo y sí que lo repetiría.

Creo que es un viaje para todo el mundo, pero es muy importante tener claro a donde se va, y tener unos conocimientos mínimos de navegación. Cualquiera que quiera realizar esta singladura puede contar conmigo, le daré toda la información necesaria sobre los preparativos y aspectos más importantes a tener en cuenta.

 

Respecto a los proyectos futuros más inmediatos están El Ártico en primer lugar y posteriormente latitudes menos frías (Polinesia y Micronesia, Fiordos Noruegos, Nueva Zelanda).

 

 

 

2º Parte: Crónica de un viaje al “Fin del mundo”….

(hacer click)

 

Si queréis vivir esta aventura, no dudes e contactarnos para facilitarte toda la información detallada: material y equipo, vida a bordo, coste del viaje, tiempo necesario, etc.

info@barcosycharters.com - +34 658 786 643 Sem Taboada

(info sobre exposición de pintura Antártida de Francisco Solana)

 

Nuestro agradecimiento a Sem Taboada por habernos dejado ser partícipes de su gran aventura......

 

 Artículos relacionados:

     - Riqueza en el Polo Norte

     - Ernest Henry Shackleton "Historia del Endurance"

    - Paisajes helados; los increíbles cromatismos polares

    - Cabo de Hornos; un infierno de vientos, corrientes y hielo


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009   Fondear, S.L.