e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Jacques Vabre

 

Un desafío Transat muy importante en el país galo que tiene como protagonistas a los IMOCA 60 pies, aunque también participan otras categorías como los Opens 40 y los Multicascos. Se corre en equipos de dos personas para conseguir llevar el barco al límite de sus prestaciones.

 

A pesar del paralelismo con la BWR, existen profundas diferencias comenzando por el recorrido y el tiempo de duración de la regata que condiciona la forma de afrontada. Mientras la Barcelona World Race es una carrera de fondo que dura todo un trimestre, la “Jacques Vabre” parte desde Le Havre rumbo directo a Salvador de Bahía en Brasil. Por tanto el planteamiento de estrategia es bien distinto, máxime cuando gracias a la gran afición que hay en Francia, a la Jacque Vabre se apuntaron en esta última edición del 3 de noviembre un total de 64 parejas de participantes entre las diferentes categorías.

 

 

La carrera es muy competitiva y ocurre como un gran “sprint” dado la corta duración de la regata y el gran número de participantes que van a por todas. Mucha afición, grandes dosis de emoción en juego, muchos millones de euros en patrocinio, y un alto seguimiento por parte de los medios. Así se cuadra la ecuación.

Efectivamente la flota es muy heterogénea contando con monocascos divididos en IMOCAS de 60 pies, como los de la BWR o la Vendée Globe (18 inscripciones frente a las 8 en Barcelona), y Opens de 40 pies (32 participantes!). Los multicascos salen un día más tarde alcanzando a los monocascos pasados sólo 3 ó 4 días desde la salida y entre ellos corren los impresionantes trimaranes ORMA (5 inscripciones) y 9 catamaranes de 50 pies.

 

 

Tanto la Jaques Fabre como la BWR son consideradas, además de por su valor intrínseco, como dos pruebas en las que entrenarse y probar a fondo el equipo para la prueba más importante del mundo; La Vendée Globe en la que participarán decenas de regatistas en solitario entre los que encontraremos a toda la élite mundial enfrentados en la prueba más dura jamás creada. El recorrido es casi idéntico al de la BWR también sin escalas, pero su carácter de prueba en solitario le dan ese “sabor” a reto extremo que solo los franceses saben por el momento ofrecer.

 

 

En todas estas regatas oceánicas es primordial contar con el mayor número de participantes posibles y lograr encontrar la formula que permita hacer realidad el mayor número de inscripciones. ¿Por qué? Los barcos son verdaderos formulas-1 y por tanto es normal que muchos de ellos se rompan y queden fuera de carrera. Un nutrido número de participantes en la salida asegura, al menos de forma estadística, que todavía bastantes quedarán corriendo durante el largo recorrido de la prueba, condición fundamental para que el interés mediático no decaiga.

 

 

 

 

Jacques Vabre

 

 

La conocida marca de cafés francesa Jacques Vabre ideó la regata que lleva su nombre sobre un conjunto de valores fundamentados en el desarrollo sostenible. Por ello el último objetivo de la regata es el de promover los valores de la vela como deporte limpio, reducir al máximo el impacto negativo del desarrollo de la prueba sobre el medioambiente, dar el mejor ejemplo y promover los valores de la ecología, y sensibilizar al gran público sobre la necesidad de fundamentar el desarrollo económico sobre valores sostenibles.

Por todo ello la firma Jacques Vabre apoya incondicionalmente a RainForest Alliance, una ONG destinada a preservar y luchar contra la deforestación especialmente en la zona de Brasil.

Motivos más que suficiente como para que la regata cuente con patrocinadores tan importantes como Renault Francia, La Federación Francesa de Vela o incluso la Marina Nacional Francesa, además de otras importantes marcas y cadenas de televisión.

 

 

 

 

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Las principales Regatas Transoceánicas y de Alta Mar

   - La Vendée Globe

   - La Barcelona World Race


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.