e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 
 

     
 

ARC; vive la aventura desde dentro

 

Partimos rumbo Sur para evitar un bordo en ceñida con olas de 5 m. A las 5 de la tarde la tripulación tuvo su primera experiencia con una tormenta de 50 nudos de viento y una lluvia torrencial que hacía imposible ver a un palmo de distancia. Al cabo de unas horas... ¡Apenas teníamos viento!

Así arrancaba la pasada edición. Este año las cosas han comenzado un poco más suaves con brisas que invitan a abrir los espinakers en busca de los alisios. ¡Es fantástico!

La edición 2011 ya partió el pasado 20 de Noviembre y al total de los 231 barcos

inscritos de 28 países diferentes, se le suman un número indeterminado de barcos que aprovechan el tirón de la regata para también cruzarse el Atlántico rumbo al Caribe. Cualquier barco por debajo de los 60 pies puede apuntarse a la ARC y los costes de registro permiten a la organización hacer un exhaustivo seguimiento de toda la flota. Cualquiera puede apuntarse para disfrutar esta aventura única de 2.700 millas… La experiencia ARC.

 

 

La experiencia del Lady Boubou; un Lagoon 620

 

Los catas cumplen a la perfección el concepto transoceánico para hacer la ruta de los trópicos empujados por los vientos portantes. Su estabilidad y gran superficie habitable los hace perfectos para vivir en familia la gran aventura. El Lagoon 620 ofrece numerosas innovaciones y puede elegirse en versión cocina lateral en el patín de babor o la nueva versión con cocina central y con 360º de visión sobre el mar. Hasta con 6 cabinas para los que necesiten una tripulación de 12 invitados, de las cuales la de VIP de babor es sencillamente genial y ofrece total independencia con el resto del barco gracias a su acceso independiente desde la bañera.

Algún Lagoon 500 procedente de la península consiguió registrar 20 nudos de corredera en una racha saliendo del puerto de Almerimar con un viento de unos 35 nudos yendo únicamente con vela mayor y un rizo, lo cual permitía navegar al barco a una velocidad media en torno a los 15 nudos.

Día 1: Partimos rumbo Sur para evitar un bordo en ceñida con olas de 5 metros. A las 5 de la tarde la tripulación tuvo su primera experiencia con una tormenta de 50 nudos de viento y una lluvia torrencial que hacía imposible ver a un palmo de distancia. Al cabo de unas horas.… ¡Apenas teníamos viento!

Día 5: Menudo contraste con los primeros días. No sopla ni una brizna de aire y ya empezamos a echar en falta las emociones del primer día.

Día 10: Las condiciones por fin se han puesto divertidas. Por la tarde hemos topado con una zona de vientos portantes que nos ha permitido lanzar el spi. Hemos navegado entre 11 y 14 nudos durante algunas horas intentando permanecer en la vena del viento para sacar el mejor partido de las condiciones. Por la tarde cayó tan tremendo aguacero, que se formaban pequeños torrentes de agua canalizados por los relieves de la cubierta. Las rachas saltaban de 15 a 30 nudos en pocos segundos. ¿Son los famosos Dolldrums?

Día 12: Nos hemos vuelto a quedar colgados, casi sin viento, pero a pesar de ello el Lagoon avanza a 7 nudos. Mientras no nos caigamos por debajo de los 2 nudos, ni nos planteamos arrancar el motor.

 

Día 13: El día está demasiado tranquilo y estamos parados en mitad de un mar azul ultramarino. A la hora de comer divisamos una tapa de plástico flotando en la superficie. Al llegar descubrimos cientos de atunes nadando alrededor. Parte de la tripulación se tira al mar aletas y gafas al ristre, para nadar junto a los túnidos que se muestran muy confiados. Unos minutos después desde el Roof alguien grita con incredulidad “¿qué son esas sombras oscuras que pasan por debajo?” ¡Eran tiburones oceánicos acechando a sus presas!

 

Día 14: Llevamos dos semanas en alta mar y por fin hemos encontrado los alisios que nos permitirán atravesar el “gran charco” en ruta directa al Caribe. Viento mantenido y constante fuerza 5… ¡Perfecto! Hacemos algo más de 10 nudos de forma continuada y mantenida día y noche.

Día 16: Mantenemos un crucero de 8 nudos y ya estamos a menos de 50 millas de Santa Lucía. Por la tarde comenzaremos a divisarla por la proa. Premio al primero que la vea.

Día 17: Hemos sido los primeros en tiempo real y los 1º en tiempo compensado en la categoría de catamaranes. ¡Menuda travesía!

 

 

Yamaha 2,5 CV; La joyita perfecta para una pequeña auxiliar

 

Quienes no quieran complicarse la vida con la auxiliar deben contar con un motor tan fiable como un reloj suizo. Podrán equipar su pequeña neumática con un Yamaha 2,5 cv con deposito integrado y bajo peso. Se monta en cinco segundos y no es necesario conectar depósitos ni perillas de purgado y la gasolina es normal sin mezclas ni líos. Un perfecto 4T tan pequeño como perfecto.

Para los que pasen por Canarias rumbo al Caribe los distribuidores más cercanos de Yamaha se encuentran en:

Fueraborda Náutica: Las Palmas de Gran Canaria - 928 465 59

Náutica Zurita: Las Palmas de Gran Canaria - 928 787 334

Náutica Motoracer: Las Palmas de Gran Canaria - 928 736 419

Náutica y Deportes Tenerife: Santa Cruz de Tenerife - 922 549 840

Náutica Herzog: Santa Cruz de Tenerife - 922 735 431

Casa Antonio Fernández: Lanzarote - 928 807 400

Náutica el Chopo: La Palma - 922 401 033

 

 

Cada vez más catamaranes

En esta edición, un total de 30 catamaranes, y algunos más fuera de inscripción, han partido desde Las Palmas de Gran Canaria destino Santa Lucía en el corazón de las Antillas.

Bajo un sol radiante, una excelente temperatura de 27 grados, y una mar tranquila, la bahía de Las Palmas se llenaba de colorido con decenas de velas de atrevidos diseños. Eso sí, sólo 7 barcos españoles, siendo mayoría con un 37% veleros británicos seguido por alemanes con un 11% y Usa 7%.

En las dos semanas anteriores a la salida de Las Palmas, los participantes pudieron compartir diversas charlas y actividades orientadas a ayudar durante los preparativos de la travesía Atlántica y a conocerse entre sí. Los briefings son minuciosamente preparados por la organización y muy detallados en todos los aspectos técnicos de las navegación a vela con los alisios y en temas de seguridad.

En la ARC las tripulaciones son muy variadas y cada vez con más frecuencia encontramos familias completas con niños de todas las edades dispuestos a disfrutar junto con sus padres en una vivencia única. En total 39 niños de ocho nacionalidades diferentes cruzaron el océano Atlántico descubriendo lo que muchos adultos no llegarán jamás a conocer; la pasión por el mar. Así las cosas, la organización ha puesto este año en marcha un club de niños para que sus padres pudieran disponer de todo el tiempo necesario para tan minuciosa preparación.

El ambiente que se respira en los pantalanes es de plena solidaridad y buen “rollito”, pues la parte de competición queda relegada a un segundo plano. En otras ediciones, y ésta no será la excepción, los participantes se ayudan entre sí, antes y durante la travesía. Las charlas y los turnos de palabra en la radio BLU son además de informativos un apasionante canal de formación.

 

ARC  2012:

Se ha convertido en una de las más populares en el cruce del Atlántico. Sale todos los años desde Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de Noviembre, siendo el mayor evento de navegación transoceánica en el mundo, cada año la ARC trae consigo a mas de 150 yates de todo el mundo. El destino; Rodney Bay en St.Lucia, en el Caribe, una de las más bellas islas de las Antillas. La travesía de 2700 millas náuticas en la ruta de los vientos alisios dura de media entre 12 y 24 días.

Cualquier monocasco o catamarán de crucero desde 8 metros a 26 metros de eslora, con una tripulación mínima de dos personas, puede apuntarse a la aventura ARC. El handicap World Cruising se usa para calcular resultados en las clases de crucero, en las que se permite el uso de motor. Hay una clase de competición, bajo parámetros IRC, para los que quieren una travesía más regatera.


En la ARC lo importante es pasarlo bien mientras se atraviesa el Atlántico y por ello se cuidan mucho los aspectos de la seguridad. Los yates participantes deben llevar una serie de equipamiento de seguridad que incluye bote salvavidas, EPIRB y radio VHF. La red diaria de radio contribuye en mucho a la seguridad de los participantes. La presencia de marineros experimentados es otro aliciente para aquellos con menor experiencia en mar abierta.

La ARC tiene un encanto especial, en ella se mezclan, los que compiten con los cruceros, veteranos con noveles, y es entretenida para todos. Se ofrece un amplio programa de actividades que tienen lugar antes de la salida y tras la llegada.

 

De Gran Canaria a Santa Lucia

Desde las plantaciones bananeras a lo largo de la costa norte a los exuberantes barrancos y montañas con bosques de pinos del interior y las blancas dunas de arena de Maspalomas al sur, es fácil entender la diversidad de Gran Canaria, por muchos conocida como un “continente en miniatura”. La abrupta costa oeste tiene profundos valles dando lugar a enclaves de carácter tropical y pequeños pueblos que retienen un carácter rustico.

El sol omnipresente todo el año y las playas de arena blanca atraen millones de visitantes del norte de Europa y en los últimos treinta años la zona de la costa se ha transformado. De la Playa de San Agustin y Playa del Ingles a Maspalomas, grandes complejos hoteleros, bloques de apartamentos, villas y sus instalaciones han sido construidas para atender a todos los turistas.

Las Palmas, punto de partida de la ARC, es una moderna ciudad, que ha crecido entorno a uno de los puertos con mayor actividad de España. El puerto deportivo se sitúa al sur del puerto comercial y ha sido renovado en los últimos años, con más atraques, nuevas duchas y en 1996 un nuevo rompeolas flotante que completa su seguridad. La ARC ha jugado su papel en dichas mejoras y la autoridad portuaria en agradecimiento construyó una oficina permanente para la ARC en la punta sur del puerto deportivo. Para la quinta ARC se hizo una plantada de palmeras y desde entonces todo el puerto ha florecido con palmeras haciendo honor a su nombre.


St.Lucia es una de las más hermosas islas de las Antillas, con los picos volcánicos. El dominio de St.Lucia fue disputado por británicos y franceses hasta que los primeros la reclamaron en 1814. La independencia se produjo en 1979. La cultura de St.Lucia es una mezcla única de influencia francesa, inglesa y africana. Rodney Bay, al extremo norte de St.Lucia, es el principal centro de la navegación en la isla, y sitio de llegada de todas las travesías transatlánticas de la World Cruising. El recibimiento de los marineros es siempre cálido y dispone de instalaciones adecuadas y protegidas en su laguna bien resguardada.

 

 

     Artículos relacionados:

   - Navegar en flota

   - ARC: un rally para cruceristas

   - Blue Water Rally

   - Rally en Indonesia

   - Navegar en flota; los rallies más importantes

   - Vela y Aventura: la gran decisión

   - Prepararse para dar la vuelta al mundo

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Viajar en velero por el mundo

   - Presupuestar la vida a bordo

 


 

 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.