e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

ARC: Un Rally para cruceristas 

La ARC lleva más de 20 años realizando la travesía del atlántico desde Las Palmas en las Islas Canarias, hasta Santa Lucía en el Caribe en el sur de las Antillas, pasando por las Islas de Cabo Verde.

Permite a cualquier aficionado realizar su primera Transat entre una nutrida flota de barcos que en la última edición llegaba a ¡233 embarcaciones! Prácticamente todo el puerto de las Palmas de Gran Canaria. Una increíble cantidad de veleros se dan cita para afrontar de forma más segura y amena la travesía del Atlántico. Durante los días anteriores a la salida todo es un gran bullicio de preparativos con sus más de 1000 tripulantes de todas las edades y de 31 naciones distintas yendo y viniendo por los pantalanes… ¡Menuda fiesta náutica! 

 

Las frutas y verduras compradas son lavadas con cuidado para que no quede ninguna larva o insecto que pudiera estropear la comida de las próximas 3 semanas de travesía. Todo el mundo realiza mantenimientos y reparaciones de última hora, limpiezas generales, ajustes y arreglos en las velas, y estibas de todos los enseres incluidos una colección de barriles de gasoil por si les falta el viento.

 

 

Los veleros son de 34 a 104 pies de eslora y de todos los tipos imaginables. Se pueden ver barcos de serie, hasta grandes y bellas unidades como un Oyster 72, rápidos y regateros como un Farr 80, o modestos y sin grandes pretensiones como un Vancouver 32.

 

Entre más de 200 veleros la mezcla es bastante heterogénea, pero con un bello denominador común; la pasión por la navegación de altura. Durante el día y en mitad del Atlántico, es probable no verse con ningún barco, aunque debe tener el radar en vigilia para evitar posibles abordajes ya que la densidad de barcos es notable. Sin embargo por la noche, se suelen ver algunas luces de tope de palo en los alrededores. Aunque la flota es nutrida, durante la navegación diurna a pocos barcos verá si no es durante la bella salida en la que sí debe estar atento para evitar colisiones.

 

 

 

Lo único que necesitará es un velero en buenas condiciones de al menos 10 metros de eslora y disponer de un año sabático (casi nada!). La salida a partir del 21 de Noviembre, para pasar posiblemente el mejor año de su vida....

 

Los organizadores de la ARC son verdaderos profesionales y a cambio de los 700 a 1000 € que cuesta la inscripción, dependiendo del tipo de velero y de sus eslora, conseguiremos un despliegue logístico organizado por un equipo de 5 profesionales. Los barcos son inspeccionados con todo rigor, y uno a uno por la organización, para comprobar todos los equipos de seguridad y nos recordarán las normas de seguridad del rally. Los que quieran pueden participar en la ARC corriendo en IRC. En la edición de 2005 sólo dos barcos de la flota decidieron hacer una ruta más directa, atrevida y rápida pasando por el norte de la depresión que se enfrentaba frente a Santa Lucía, y que más tarde se convertiría en la famosa tormenta tropical Delta. El primero de estos dos barcos tuvo que abandonar al romper un elemento de la jarcia, pero el otro barco, un Béneteau 57 navegó sin problemas llegando tras sólo 17 días de mar.

 

La ARC supone en definitiva una excelente oportunidad para aprender, y lanzarse al mundo de la navegación oceánica, permitiéndonos vivir infinidad de emociones y experiencias de las que seguramente no podrá desengancharse de por vida.

 

 

Artículos relacionados:

   - Navegar en flota

   - Navegar en flota: los rallies más importantes

   - ARC; vive la aventura desde dentro

   - Blue Water Rally

   - Rally en Indonesia

   - Vela y Aventura: la gran decisión

   - Prepararse para dar la vuelta al mundo

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Viajar en velero por el mundo

   - Presupuestar la vida a bordo

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2012   Fondear, S.L.