e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La pesca en Terra Nova

 

En el medioevo la iglesia católica imponía un buen número de días de penitencia en los que estaba prohibido comer carne pero si permitían comer pescado. La carne ‘caliente’ era considerada alimento que atraía las pasiones y excitaba los sentidos… En total 160 días de prohibición al año, en los que sí se podía consumir pescado!

Pero los peces se conservan mucho peor que la carne y puesto que no existían las neveras la única forma de conservar era en salazón. Se utilizaba el arenque ahumado y salado, pero que debido a su carne grasa no tardaba en ponerse rancio. Cuando se descubrió que el bacalao en salazón duraba años sin estropearse debido al bajo contenido de grasas, su consumo se generalizó.

 

 

Y en Terra Nova es donde se encontraban bancos de increíble densidad. En pocos minutos se llenaban los barcos haciendo muy rentable el largo viaje hasta estas pesquerías, en las que sobre todo faenaban Vascos, Portugueses y Bretones, pues disponían de la sal para la salazón que les faltaba a los países nórdicos.

Pronto empezaron a ser explotados también por Norteamericanos, y Canadienses y al cabo de varios siglos y sobre todo desde la aparición de los grandes buques frigoríficos y pesqueros muy industrializados, esta sobre explotación ha acabado con la gallina de los huevos de oro. Ya no hay bacalao y parece no querer volver a recuperarse a pesar de la tardía moratoria adoptada.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Las principales zonas pesqueras en el mundo

   - Pesca segura

   - ¿Es peligroso ser pescador?

       - Pesca de arrastre; ¿estamos acabando con los mares?


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.