e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cuando la pesca deportiva deja de serlo

 

Que la actividad pesquera profesional está acabando con la vida en los mares es un hecho. Que las prohibidas redes de deriva siguen haciendo estragos o se sigue tirando un porcentaje enorme de las capturas, es una tragedia. Pero ¿que influencia tiene la pesca deportiva? ¿Se practica la pesca deportiva como una actividad de recreo o se convierte a veces en un negocio

He visto llegar a puerto pequeñas embarcaciones de recreo con una capa de 30 centímetros sobre la bañera a rebosar de jureles.

He hablado con armadores que me han confesado que les importa un pimiento la sostenibilidad y no les

importa sacar todo lo que pueden sólo como disfrute porque posteriormente no dan a basto para comérselo. Conozco a aficionados que has pescado atunes de más de 350 kilos.

 

Afortunadamente esta actitud no es norma entre los aficionados a la pesca deportiva y lo más fácil es encontrar aficionados que cumplen con los cupos o pescan algún túnido para su propia cocina. Pero de esto, a comenzar a sacar más y más para revender a los restaurantes locales o montar un auténtico negocio, hay solo un tentador paso libre de toda conciencia ecológica.

 

Y por desgracias esto es solo la punta del iceberg, pues quien de verdad destroza los mares y aniquila la vida en el mar son las cofradías pesqueras y las grandes flotas que faenan por todos los mares del planeta.

 

 

 

 

 

Pesca sostenible

 

Faltan peces en los mares y sobran barcos esencialmente pesqueros. Quienes verdaderamente hacen un trabajo criminal y daño a los mares son las cofradías que difícilmente reconocerán su pecado, y es que viven de ello. Hasta se lo llegan a creer, como he podido comprobar al charlar personalmente con ellos. Los  profesionales de la pesca consideran los mares como un activo infinito sobre el que tienen todos los derechos, cazar, depredar y destruir. Europa marca cuotas pero ni se cumplen ni es operativo, ni mucho menos es suficiente para conservar biodiversidad y la vida marina.

 

 

 

 

O cambiamos las "artes" de pesca hacia modelos artesanales o los mares mueren. Se habla de pérdidas de puesto de trabajo, pero esto es desenfocar el problema, pues el asunto no está en la pérdida de empleo, sino en la subsistencia de los mares. Por esta razón, hay que apoyar la pesca artesanal y sostenible y ciertamente la de recreo lo es, pues no utiliza redes, esté o no considerada como pesca profesional o recreativa.

 

 

 

 

 

NAVICO y SOSTENIBILIDAD

Navico apoya de forma clara el medioambiente marino y como muestra de ello,  en los embalajes de todas sus marcas B&G, Simrad, Lowrance,  ahorra 2.000 Kg de plástico al año, creando embalajes en donde el plástico desaparece en favor del cartonaje. Ya no encontramos poliestireno a cambio de otros productos degradables como el Mushroom creado a partir del cáñamo. También desaparecen las cerca de 300.000 bolsas de plástico, sustituidas por otras de Hydropool degradable.

 

Naturalmente que esto es una gota de agua en un pantano, pero pone de manifiesto la intención de algunas grandes empresas, en primer lugar por su propio convencimiento. Pero es que por supuesto no va la vida y la supervivencia de los mares en ello.

 

El compromiso de Navico es completo y por ello colabora con el proyecto Plastic Odyssey equipando el puente de mando de una increíble embarcación de expedición de investigación que visitará diferentes áreas del planeta afectadas por la contaminación de plástico. Plastic Odyssey visitará 30 destinos en los próximos 3 años, para lograr una concienciación y educación que conduzca a iniciativas de reciclaje total.

 

 

El mundo se enfrenta ya a una crisis producida por el plástico y Plastic Odyssey contribuirá a fomentar soluciones técnicas y humanas, como máquinas de baja tecnología y sin patentes, con el fin de que las comunidades puedan transformar los residuos plásticos. El equipo del proyecto Plastic Odyssey se embarcará en esta misión a bordo de un buque laboratorio, una embarcación de exploración científica de 40 metros de eslora. Lo que solía ser un buque oceanográfico, se ha transformado en un laboratorio acuático que incluye un pequeño centro móvil de reciclaje experimental, una unidad de pirolisis que convertirá el plástico en combustible, así como un espacio móvil para realizar experimentos en tierra en cada parada.

 

 

En esta misma línea de apoyo a la sostenibilidad, Simrad colabora activamente con el astillero esloveno Greenline Yachts, líder mundial en embarcaciones de propulsión ecológica.  Greenline Yachts equipará  electrónica Simrad con diferentes  opciones disponibles, como el nuevo chartplotter multitáctil NSSevo3S™ o la emblemática pantalla integrada NSOevo3S™, los radares de compresión de pulsos HALO20+ o HALO24. Greenline, que presentó la primera embarcación híbrida en el 2008, está revolucionando el sector de la navegación con sus propuestas de propulsión eléctrica o híbrida. Están innovando constantemente en la construcción y el diseño de embarcaciones para dar forma al futuro de la navegación responsable, con el objetivo de hacerla más atractiva, sencilla y asequible.

 

 

 

 

 

Great Tuna Race; El mayor evento científico-ciudadano de pesca sostenible

 

Simrad está involucrada en el patrocinio del mayor evento científico-ciudadano de pesca recreativa y sobre todo RESPONSABLE. Se trata del "Great Tuna Race", un modelo pionero de pesca deportiva en la que todo los peces capturados son marcados para posteriores estudios científicos y devueltos vivos al mar.

 

Fruto de ello, se persigue mejorar las políticas de protección y gestión de esta especie, en un evento en el que un conjunto de los mejores pescadores recreativos del territorio compiten para pescar y marcar atunes gigantes, con el objetivo de realizar a través de estas marcas un seguimiento de la vida y comportamiento del atún rojo y así colaborar con las más prestigiosas entidades científicas que actualmente estudian el atún a nivel mundial.

 

Con ello, Navico demuestra que existe una gran oportunidad para utilizar la tecnología como herramienta para apoyar a las más importantes y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como el ICCAT e instituciones científicas como el I.E.O y el CSIC.

 

 

 

 

 

El peor desastre pesquero

 

Hay que eliminar a los arrastreros de las costas Españolas, que son lo peor para los mares y aún alcanza un 11% de la flota de pesqueros en España. Estos pesqueros recogen TODO desde el fondo hasta la superficie y atrapan todas las especies que encuentran a  su paso. Fruto de ello es la enorme cantidad de peces muertos y mamíferos marinos que se tiran por la borda.

 

 

 

 

Según GreenPeace la desaparición de la pesca de arrastre eliminaría 9.000 puestos de trabajo y 1.180 millones de euros se perderían, a cambio de un ahorro de 738.000 toneladas de CO2 en diesel no quemado y sobre todo un enriquecimiento de los mares, a favor de un aumento de la pesca artesanal.

 

Las pesca de altura, de la que España cuenta con grandes flotas que faenan en territorios muy lejanos, tiene un impacto brutal en los recursos y ecosistemas marinos. Es del todo necesario reducir esta actividad, pero la dificultad para ello es extrema al no existir convenios mundiales reales que se CUMPLAN por parte de todos los países del mundo.

 

 

 

 

 

Crear reservas marinas

 

En España sólo hay un 1% en superficie de reservas marinas y esta cifra debería aumentar hasta al menos un 10%. Se deben crear zonas en las que estuviera del todo prohibido cualquier actividad pesquera. Está demostrado que la reservas marinas actúan como criaderos y centros de recuperación desde los que se extiende la vida hacia las zonas en explotación.

 

Los parques marinos además, producen otros beneficios al permitir actividades de formación y de turismo, como por ejemplo ocurre en las Islas Columbretes o en las reservas de las Medas. Todo ello produciría unos 11.600 puestos de trabajo y 1.260 millones de Euros.

 

Contrariamente a lo que la gente cree, las piscifactorías costeras son un desastre ecológico, pues para ello se utiliza pesca de engorde en cantidades mayores a lo que se obtiene, sin tener en cuenta el impacto de estas instalaciones en la cercanía de las costas.

 

 

 

 

Contaminación del litoral

 

Monstruoso fariseísmo de administraciones y ayuntamientos a los que se les inflan los pulmones para criminalizar a la náutica de recreo, cuando en realidad el enorme problema son ellos mismos, al no poder dar solución a los sumideros de aguas fecales que vierten miles de toneladas de residuos fecales diarios, generando auténticos desiertos submarinos.

 

 

 

 

Este problema toma su máximo exponente en las Islas Baleares, en donde el gobierno local continúa creando leyes restrictivas contra el fondeo de los barcos de recreo, en una supuesta protección de la poseidonea, cuando son las deficientes instalaciones sanitarias, las que acaban con estas algas que actúan como ecosistema en el cual nacen otras nuevas especies.

 

 

 

 

 

Pesca deportiva y ecología

 

 

 

A veces me asustan los avances tecnológicos de los que siempre he sido un fan, al comprobar cómo salen al mercado sondas más sofisticadas, precisas y potentes que dejan al descubierto hasta el más pequeño de los escondites de los peces. Me asusta comprobar cómo las flotas pesqueras fletan helicópteros y avionetas para descubrir el emplazamiento de los bancos de peces, con el objetivo de lograr un esquilmado más eficiente. ¿Cómo regular asuntos tan complicados? Está claro que es muy difícil poner el cascabel al gato, pero, o se hace a nivel mundial o los mares morirán.

 

 

 

 

Es necesario que haya una evolución social hacia sistemas sostenibles. Es lógico que los aficionados sigan practicando la pesca deportiva, pero quizás como promueve Navico, líder mundial en electrónica náutica, la pesca deportiva deba evolucionar hacia la captura y suelta. Está bien que existan concursos de pesca, si bien no los comparto de ninguna manera, pero estos deberían ser con captura, marcado y suelta. Y de acuerdo, si coges algún atún para la cena pues disfruta tu captura, ¡pero sólo una pieza y de vez en cuando!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Artículos relacionados:

      - Pesca de Arrastre; ¿Estamos acabando con los mares?

      - Despiadada persecución al Atún rojo

            - Redes fantasmas; un peligro contra el océano

      - Las principales zonas pesqueras en el mundo

      - Sea Sheperd ¡Salvad los océanos!

      - El ruidoso acoso a los océanos

      - OCEANA

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.