e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Vida a bordo de una pequeña lancha de 7,50 m de eslora

 

Está claro que cuanto más grande sea un barco mejor navegará, sobre todo con mala mar, y más cómoda será la vida a bordo.

Pero cuando se trata de recorrer una costa palmo a palmo entrando en puertos de escaso calado, con bocanas restringidas y con fuertes variaciones de marea…, el tamaño del barco lo es todo. Siga el consejo francés "Petit bateau, petit problème"

Más de 1.000 millas de navegación a lo largo de todo el litoral Cantábrico, y por el Mediterráneo ofrecen innumerables experiencias interesantes. El compromiso es tan delicado que en bastantes ocasiones nos hubiera gustado navegar en un barco aún más pequeño y de menor calado para adentrarnos por las rías y perdernos en la naturaleza.

Pero al fin y al cabo nuestra Cap Camarat 755wa es perfecta, pues es lo suficientemente grande como para permitir hacer camping náutico con ciertas comodidades, y lo suficientemente pequeña para acceder a sitios relativamente estrechos.

 

Navegar con seguridad

A “toro pasado” y después de recorrer desde Vigo todo el litoral Atlántico hasta Bretaña y haber hecho gran parte del Mediterráneo Español tras recorrer los Canales Franceses que unen estos dos mares, podemos afirmar que no se trata de ninguna temeridad navegar por el Cantábrico con nuestro barco y por el contrario es una experiencia única y enriquecedora. La capacidad de un barco para afrontar el mar no solo depende sólo de la eslora y por el contrario influye en gran medida su diseño, su motor y sobre todo el sentido común en la forma de navegarlo.

Cuando subimos el trim del fueraborda a tope, dejando prácticamente la cola fuera del agua, con el motor a ralentí pero la hélice aún bombeando, el motor sigue refrigerando y proporcionando un poco de propulsión, mientras queda protegido por la quilla, que por otro lado cala solo algunas decenas de centímetros.

De esta manera es posible acercase hasta sitios insospechadamente someros sin demasiado acongojo en estas maniobras. Una lancha con fuera borda permite posarse suavemente sobre el fondo en marea baja para esperar la siguiente pleamar tras una noche totalmente quieta y tranquila. Por ejemplo, al visitar la bahía de Arcachon, para pasar la noche en verano lo mejor que podríamos aconsejar, es tirar millas hacia el fondo ya pasada la isla de los pájaros y buscar una pequeña playa en la que poder embarrancar en marea baja. El náutico de Arcachon está saturado en las fechas estivales y tiene amarres caros.

Sobre nuestro Yamaha F350 Cv, algunos nos han comentado que parece un poco pasado de potencia para una lancha de 7,5 metros y 1.400 kilos de desplazamiento, y por tanto supone una sobremotorización. Es falso. Nuestra experiencia demuestra todo lo contrario y podemos afirmar que se trata de un motor perfecto pues la popa queda bien asentada, podemos navegar a medio régimen la mayor parte del tiempo y con consumos equivalentes a los que tendríamos con motores de menor potencia pero trabajando con más esfuerzo.

Además de lograr una gran longevidad del motor al funcionar de forma más desahogada, tenemos una reserva de potencia para divertirse desaforadamente en las ocasiones en las que es posible disfrutar de altas velocidades, con el mar muy plano como por ejemplo en la Ría de Vigo, en la bahía de Arcachón o en el Mar Menor de Murcia. 

 

La vida a bordo

En una Cap Camarat 755wa la vida a bordo se hace al exterior, por eso no es un barco adecuado para navegar con mal tiempo, lo cual no quiere decir que no se defienda bien incluso con mala mar. Así lo pudimos comprobar, aunque un poco angustiados durante la subida hacia Royan al sur de Bretaña.

Haciendo vida a bordo, el barco es perfecto para una pareja, tres personas ya son multitud. No es posible navegar sin la instalación de un buen bimini que además de protegernos del sol, ayuda a crear un ambiente de intimidad al pernoctar en un amarre o al fondear. Tras buscar diferentes lugares para la bella mesa oval de la bañera descubrimos que el mejor sitio es justamente donde está puesta, en la bañera. Incluso navegando en un mar algo agitado, esta se mantiene quieta y por ello lo mejor es no buscarla sitios imposibles en el interior.

El nivel de confort y habitabilidad depende mucho de nuestras exigencias personales. Para nosotros ha sido muy agradable al aceptar que no navegábamos en un yate de 20 metros. El confort a bordo depende tanto del barco como del entorno en el que naveguemos. Si por ejemplo tenemos un lujoso velero, pero por la noche hay mosquitos sin posibilidad de protegernos de ellos, lo llevaremos tan mal como lo pasamos en el incómodo puerto de Cullera cuyo río Jucar es un auténtico infierno de mosquitos, al menos durante el mes de Agosto en el que estuvimos. Y hemos de puntualizar que allí en Cullera fue el único sitio de todo el recorrido en el que nos torturaron tan insoportables insectos

 

En espacios tan pequeños es importante organizar los espacios y tener claro que cada pequeño rincón del barco permanece reservado para cada cosa. A este respecto creo que Jeanneau podría subdividir la larga balda interior mediante pequeños separadores y buscar algún nuevo rincón de estiva en lo que el artillero considera un aseo, pero en la práctica al preparar el barco para camping náutico se utiliza como gran armario. Porque debemos desengañarnos y aceptar que las necesidades más imperiosas deben efectuarse al estilo “Bernard Moitesier”. 

La Cap Camarat ofrece una amplísima bañera y en proa la superficie para tomar el sol es tan cómoda como práctica para leer al atardecer o dormir al “raso” protegidos por un edredón de verano contra el relente de la madrugada durante las bellas noches de verano… ¡Qué gozada!

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Dormir en el barco

      - Vela y Aventura; vida a bordo

      - Convivencia a bordo

      - La importancia de la olla express

      - Organizarse en un barco

      - Estibar la compra a bordo

      - Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco

      - La iluminación en el barco

      - La cocina del barco

      - Vivir en el barco

      - Todos los artículos relacionados con el Ride Sea


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.