e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Lavar con agua del mar

 

Si lo ha intentado sabrá que no sale espuma. El jabón está formado por una mezcla de sustancias grasas con otras alcalinas como la sosa cáustica. Las partículas microscópicas de cualquier jabón tienen la particularidad de ser atraídas en un extremo por las moléculas de agua y por otro extremo ser atraídas por las moléculas de grasa. De modo que el jabón se engancha por un lado a una partícula de grasa en la ropa y por el otro extremo se mezcla con el agua circundante. Sin el jabón la mancha de grasa en la ropa permanece pues la grasa no se puede disolver en el agua.

En el agua de mar o con aguas con mucha cal (aguas duras) la parte del jabón que tendría que agarrarse a la grasa de la mancha lo hace con las cargas positivas de los iones de las sales disueltas. Esto anula el efecto del jabón que deja de disolver grasas y deja de hacer espuma.

                                

Aún con todo existen jabones y detergentes capaces de hacer espuma y lavar incluso con agua de mar, aunque no con la eficacia que tendrían en agua dulce


 

 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007     Fondear, S.L.