e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Las basuras durante las largas travesías

 

 

Cuando partimos de viaje a cruzar el Atlántico o durante las largas travesías de altamar, la acumulación de basuras puede llegar a ser un problema por culpa de los olores y la falta de espacio para almacenarlos.

Naturalmente damos por supuesto que nadie será tan guarro e irresponsable como para tirar las basuras y plásticos por la boda. Así  

las cosas, debemos aprender a gestionar los residuos durante la travesía para descargar los desperdicios al llegar a destino, y sin que esto nos haga la navegación desagradable debido a los olores...

 

Trucos para gestionar las basuras

 

Se pueden aclarar las latas, comprimir las cajas, organizar, e incluso tirar lo que sea estrictamente orgánico y no genere problemas de contaminaciones. Existen muchas cosas a tener en cuenta y que parecerán triviales una vez explicadas, aunque hay que conocerlas.

 

Lo primero que debemos es saber separar lo biodegradable de lo reciclable y de lo que bajo ninguna circunstancia se puede ir al mar.

 

Lo biodegradable

 

Los restos biodegradables de comida se pueden tirar por la borda cuando estemos alejado de la costa. Por ello conviene tener una basura en la que poner las mondas de las patatas, restos del arroz y demás comidas, cáscaras de huevos, restos de pescado o de carnes, posos de cafés, o incluso papeles no plastificados que se degradan rápidamente en el agua de mar.

 

Tirando los restos de comidas y demás, lograremos deshacernos de mucha basura que además se convertiría en algo pestilente en solo algunas horas. No tiene ningún sentido pretender guardar los restos de una fritanga en alta mar salvo que usted disfrute del mal olor a pescado frito y podrido.

 

Tampoco debemos exagerar la nota con las basuras, es razonable decidir tirar al mar las botellas de vidrio, previamente rotas de un mazazo, ya que estas irán al fondo del mar y se convertirán con el tiempo en fragmentos de arena.

 

Pero bajo ninguna circunstancia debemos arrojar bolsas, botellas y objetos de plástico que además de no degradarse flotan y generan un auténtico problema medioambiental. Son muchas las especies marinas que mueren al comer plásticos que confunden con algas. Nunca tire nada de plástico en el mar.

 

Lo reciclable

 

El cartón no debería haberse embarcado cuando se hizo la estiba de los víveres pues coge humedad y no sirve para nada, pero si así lo hizo, lo podemos trocear en cachitos pequeños y almacenarlos sin ocupar espacio junto con las latas y demás basura reciclable.

 

Recuerde que es importante lavar por encima las latas de aluminio o metal antes de abollarlas y meterlas en la bolsa de almacenamiento, para así evitar los problemas de los olores que se originarían al degradarse el resto de estos alimentos.

 

Las garrafas de plástico y demás envases blandos pueden y deben aplastarse para que ocupen una pequeña parte de su volumen.

 

 

Almacenar con lógica

 

 

Lo suyo es ir utilizando bolsas de plástico con lo que verdaderamente necesitemos almacenar como basura. Y lo mejor es que a pesar de que hayamos lavado las latas y demás, busquemos un lugar en los cofres de fuera para que cualquier resto de olor no acabe por inundar el salón o los camarotes.

 

Los cofres de la bañera, el área del timón, o incluso el pozo de anclas si este tiene suficiente espacio son lugares idóneos para ir metiendo las bolsas de basura que vayamos llenando durante la travesía. No es mala idea poner las bolsas dobles para evitar que puedan rasgarse o gotear, cuando el barco se mueva en caso de mal tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

- Organizarse en un barco

- Estibar la compra a bordo

- Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco

- Preparar el barco para largos cruceros

      - Aspirador a bordo; Milwaukee VC2

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.