e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Vela y Aventura: la partida

Todo está revisado. Todo asegurado. El material comprobado y los víveres estibados. Hemos fijado un primer itinerario y ultimado las formalidades finales. Nos despedimos y largamos amarras… Las velas empujan decididamente nuestro barco hacia el horizonte. El viaje ha comenzado.

Antes de la partida se produce cierto sentimiento de angustia y nerviosismo, que será mayor cuanto más tiempo llevemos preparándonos para este viaje. Si la lista de preparativos ha sido muy larga, corremos el peligro de hacerla interminable. Por ello, llega un momento en que cuando lo fundamental y lo importante está cubierto, debemos poner la fecha tope y actuar en consecuencia. Sólo un problema de salud o una mala meteo deben tener la última palabra para anular la partida.

Si el viaje va en serio y quiere navegar por aguas extranjeras tendrá que tener bien clara la documentación de los tripulantes y la del barco. El seguro del barco es fundamental y será comprobado por todas las autoridades con las que se encuentre. Tenga copia de sus documentos y pasaporte.

Respecto a la titulación, recuerde que a título privado no le pueden exigir ninguna titulación. Si por el contrario es usted un skipper remunerado, entonces las cosas cambian y podrán pedirle un título profesional. Dentro de la documentación del barco es interesante llevar facturas de compra o fotocopia del propio barco y de los equipos por si fueran necesarias en caso de robos o seguros. Si su viaje es largo debe dejar previsto el tema del pago de impuestos y declaraciones de renta… Lo mejor es contactar con un administrador o un amigo que pueda hacerse cargo de estos temas. Tener un corresponsal en tierra es muy necesario para poder resolver cualquier eventualidad (que las habrá). Problemas para conseguir cualquier pieza o recambio del motor, problemas administrativos, seguros médicos, o algún accidente imprevisto.

Respecto al dinero lo mejor es llevar un poco en metálico y la omnipresente tarjeta VISA, que podrá utilizar hasta en los más recónditos lugares del planeta. La mejor moneda sigue siendo el Dolar Americano que es siempre bienvenida en cualquier zona del mundo y capaz de resolver hasta el más complicado de los problemas… Ahora al alto cambio del Euro, es muy ventajoso cambiar y llevar dólares en vez de Euros pues hay muchos sitios en donde el cambio de moneda no es nada ventajoso y por tanto sale más barato pagar en dólares. Por cierto llévelos en billetes pequeños, e incluso de un dólar, pues valen para pagar propinas y todo tipo de trabajillos que podamos necesitar.

Para  el seguro es conveniente llevar las máximas coberturas y tener claro que éstas serán de aplicación en el extranjero. No olvide cláusulas de repatriación y fíjese en la letra pequeña, que a veces puede dar lugar a desagradables sorpresas. El seguro médico es otro tema importante a tener en cuenta. La mayoría de seguros privados (tipo Sanitas, Adeslas,…) no cubren los servicios médicos en el extranjero, pero existe la posibilidad de ampliar la cobertura o en su caso cambiar a otros que si cubran en el extranjero.

Y hablando de seguridad, algunos pueden pensar en la seguridad personal y las armas para ello, ya que a veces se navega por sitios totalmente desprotegidos e incluso peligrosos. Nunca se sabe… La verdad es que lo más sensato es dejar de lado las rutas “suicidas” o de altísimo riesgo como son las aguas de Socotra o el litoral de Somalia o Yemen, ya que corre un alto riesgo de ser victima de los piratas y bandas de malhechores, armados con fusiles de asalto y demás armamento bélico ante el cual nada se puede hacer. En todo caso, llevar un arma de fuego a bordo es siempre un problema, incluso en caso de ser totalmente legal. Las complicaciones administrativas de tener que declararlas son enormes y le obligarán a muchas restricciones. No declararlas y llevarla escondida constituye un riego muy alto, y en caso de ser encontrada por las autoridades locales le puede significar pena de cárcel o confiscar el velero entero! Existen otros materiales disuasorios, menos peligrosos frente a las autoridades y también eficaces.

Respecto a los animales de compañía piense que lo mejor para ellos seguramente es quedarse en tierra. Si le duele en el alma separarse de su perro o su gato piense también en lo mal que lo puede pasar en un barco. Pero si a pesar de todo decide embarcarlo tenga al día la cartilla de vacunaciones y tenga presente que tendrá problemas con las administraciones locales de los países extranjeros, aunque esté en regla las vacunas. Si lo que piensa es traerse un loro o cualquier tipo de animal exótico tomado por el camino, el caso es todavía más complicado, y lo mejor es dejar esta idea para los cuentos de piratas.

 

 

 

La importancia del Iridium

 

En los tiempos actuales me atrevería a decir que es imprescindible. Obviamente nos podemos pasar sin él, pero son tantas las ventajas que conseguimos con un teléfono satelitar que prescindir de su uso es inimaginable para navegar por los mares y océanos del mundo.

             

Con Iridium no solo solucionamos las comunicaciones con nuestros seres queridos. Tenemos garantizado la seguridad y la posibilidad de resolver cualquier situación embarazosa. Con el kit de datos además contaremos con correo electrónico y por tanto una ventaja muy importante.

* Ver artículos sobre Iridium en …….

- Thuraya e Iridium: dos soluciones asequibles

- Navegando con Internet: satélite o Radio Blu

- Recibir la meteo

 

 

 

 

Planificar las travesías

Suponiendo que ya tiene la mínima experiencia para hacerse a la mar, deberá preparar la primera singladura utilizando todo el material que para ello sea necesario. Las cartas del almirantazgo británicas dan una idea de algo fundamental; Los períodos en los que poder navegar con mejor meteo en cada zona del mundo.

Por su parte los “Pilot-Charts” de la marina norteamericana agrupan información de mucha utilidad, con estadísticas de vientos y corrientes y otros datos importantes.

 

Y como no, además de las cartas en papel es casi imprescindible el uso de uno o varios chart ploters. Lo mejor es equipar el barco con cualquiera de buena marca y con la cartografía digital necesaria para las zonas por las que planeamos navegar y otro programa de chart plotter que corra desde un PC portátil. Son muchos y de muy diversos precios y prestaciones. Recuerde a este respecto, que no siempre lo más caro es lo mejor, y que a veces con un precio muy ajustado se consiguen programas que hacen, si no todo, al menos lo más importante.

 

Artículos relacionados:

   - ¿Navegar con ChartPlotter o con cartas?

   - Luces de bocana: Cuidado con los puertos extranjeros

   - Recibir la meteo

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Seguros náuticos

   - Documentación imprescindible a bordo


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.