e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Vela y Aventura: la gran decisión

Seguro que se lo ha planteado en alguna ocasión. Largar amarras con la vista puesta en el horizonte infinito. Ahora es más accesible que nunca gracias a la ayuda que presta la tecnología, sin renunciar por ello al sabor de la auténtica aventura. No hace falta dar la vuelta al mundo o hacer la ruta de los tres cabos. Un año sabático da mucho de sí, para por ejemplo, atravesar el Atlántico rumbo al Caribe y recorrer todo el arco de las Antillas

Sin ninguna duda, lo más difícil es tomar la firme decisión de partir. Lo demás irá saliendo poco a poco. Se trata de una gran decisión que sin duda nos permitirá tomarnos el tiempo necesario para disfrutar de la vida. Ha llegado el tiempo de partir, el momento para reencontrarse con uno mismo, para avanzar más y más hacia el horizonte sin límites. El momento de hacer un paréntesis en su vida profesional, de tomarse el tiempo para vivir….

Pero partir no significa “huir” de su situación actual, huir de los problemas sociales, olvidarse de sus preocupaciones y problemas. Sería un gran error que sin duda se revelaría contra nosotros en el momento más inesperado. Nuestros “fantasmas” particulares deben ser resueltos de forma definitiva en vez de parchearlos y esconderlos deliberadamente. Cuando tomemos la firme decisión de partir no será para huir de los problemas sino para navegar y conocer.

Hay muy buenas razones por las que partir. Para descubrir la vida en el mar, para conocer nuestro planeta, para tener el tiempo de reflexionar, para realizar el sueño de toda la vida, para encontrarse a sí mismo…  ¿Cuál es la suya?

 

 

Un tiempo sabático

 

Debemos elegir la duración de nuestro tiempo sabático. Hay que ser realistas. Es fundamental para poder organizar el viaje, el presupuesto y el itinerario. Pero también debemos prever el momento del regreso y la “conexión” de nuevo con la vida social.

Sabiendo el tiempo de que disponemos, podremos decidir el itinerario. Los destinos están sujetos a las temporadas climatológicas y a las estaciones meteorológicas. En navegación no podremos confundir la libertad con el libertinaje. No es posible pretender viajar en contra de los vientos predominantes o en contra de las estaciones. No es posible dar la vuelta al mundo en solo 12 meses.  Esto no quiere decir que no podamos decidir en el último momento el destino final de una etapa. Actuar con rigidez con el itinerario es tan estúpido como querer viajar en contra de la meteo o de las estaciones. Las líneas generales deben quedar bien claras y definidas, lo demás será decidido en su momento.

 

Fijando el tiempo destinado a nuestro viaje comenzaremos a definir el presupuesto económico así como otros e importantes aspectos de nuestra aventura. Debemos decidir las opciones más lógicas y realistas sin complicarnos la vida. No espere a tener el mejor barco del mundo, a tener la economía más solvente, la preparación perfecta… Ya que entonces, nunca partirá.

 

El velero será nuestro compañero y para elegirlo tenga presente que lo más sencillo es buscar uno de serie, sea nuevo o de ocasión. Los barcos de serie de grandes marcas se encuentran y también se venden con más facilidad. Y no olvide elegir una buena motorización, ya que aunque el viaje sea a vela, lo utilizaremos con mucha frecuencia. Un motor potente y fiable nos permitirá remontar la desembocadura de ríos y zafarnos de las más aburridas encalmadas. Naturalmente tendremos que preparar el velero y acondicionarlo a las necesidades de nuestro proyecto.

Sabiendo cual es nuestro itinerario podremos pensar en el barco más adecuado, decisión para la cual debemos saber de antemano lo numerosa que será la tripulación. Y si usted es el capitán o el patrón del velero deberá cuidar de la seguridad de ellos y del barco. Habrá que preparar el barco en consecuencia, pero lo más importante serán sus aptitudes como responsable; Buena preparación y competencia, espíritu sereno especialmente frente a las adversidades, así como capacidad de organizar y mando lo cual no debe ser confundido con el autoritarismo.

 

Elegir el barco

Para navegar por los trópicos durante un año, un ejemplo de barco “lógico” podría ser uno en fibra de vidrio de 11 metros de eslora y con un calado escaso de menos de 1,60 metros o mejor aún, con orza abatible. Que sea sólido en toda su construcción especialmente en el timón y con jarcia fija bien dimensionada. Un motor de 40 caballos de marca fiable con una cámara bien aireada ya que en las latitudes tropicales hace calor y la mecánica necesita trabajar con buena ventilación. El enrollador de génova es fundamental y hay que prever un segundo estay largable en el que poder engarruchar un trinquete o foque, un génova ligero de reserva o un tormentín con mal tiempo. El equipo de velas quedará completado con una vela de vientos portantes sea Spinaker o Genaker pero atangonado.

El agua dulce no debe faltar y por tanto en barcos de esloras medias en donde no es lógico la instalación de una unidad desaladora, no deben faltar abundantes tanques de agua estibados en todos los huecos del barco. Cargar las baterías del barco nos obligará a encender el motor una a dos horas diarias, por lo que debemos ser cautelosos con el consumo eléctrico y no desperdiciar ningún amperio. Por ello debemos pensar en la instalación de iluminación con leds que nos ahorrarán bastante consumo.

 

El piloto automático es fundamental y por ello debemos instalar uno de marca fiable e incluso llevar algunas piezas de repuesto. De esta manera evitaremos la instalación del piloto de viento que siempre es bastante engorrosa.

Pero si piensa hacer la ruta de los 3 cabos y llegar a latitudes más extremas, los cascos de aluminio son una buena opción. Debemos ser todavía más exigentes con la solidez y reforzar jarcia, balcones y demás aparejos. Especial cuidado con las planchas de los suelos sin fijar de los barcos de serie, y que debemos proveer de algún sistema que los asegure.

 

 

 

Los equipos

 

En instrumentos de navegación es necesario como es obvio el compás de navegación, uno de demoras, unos buenos prismáticos estancos, un buen chart-ploter y un segundo GPS portátil, y no estará de más un PC con un segundo juego de cartas digitales que complementarán las de papel de toda la vida. El radar ya no es ningún lujo y le hará la navegación más cómoda y segura dadas las avanzadas funciones de zonas blindadas que ofrecen los equipos modernos. En comunicaciones, además de las VHFs fija y portátil, merece la pena llevar un teléfono satélite pues han bajado mucho de precio y representan una garantía de seguridad importante por su fiabilidad y portabilidad. Siempre lo podremos llevar con nosotros mismos en una funda impermeable en caso de desastre.

 

 

 

 

En la auxiliar piense en una neumática con fuera borda relativamente potente, ya que regresar al barco con un alisio fuerte no es tarea fácil. Una neumática de 3,5 a 4 metros de eslora navegará con brío con un motor de 4 tiempos de 5 ó 6 cv. Olvide los motorcitos de 2 cv con depósito incorporado.

La capota antirrociones es una buena inversión tan importante como el binimi para protegernos de la solana. Algunas capotas permiten adaptar un depósito de recuperación de agua de lluvia, que puede resultar interesante en caso de apuros con el agua dulce. En un viaje largo el agua potable debe ser utilizada con mucho tiento. Por esta razón en vez de darse una ducha en el baño puede utilizar un pulverizador como los utilizados para las plantas. ¡Ahorra muchos litros!

 

 

 

No piense en …

 

- En ruta no piense en hacer bricolaje. Los barcos se mueven con las olas y cualquier labor un poco complicada se convierte en una tarea inmensa. No deje por tanto trabajos pendientes para cuando esté navegando.

- No piense en encontrar trabajos temporales a mitad de camino que le permitan rehacer su maltrecha economía. Es mejor ser realista y ajustar su viaje a su presupuesto. Trabajar por “allí” no es fácil y además correría el riesgo de acabar con su aventura, o cambiar su vida social de aquí por otra distinta vida social allí, la cual no tendría porqué ser mejor que la actual.

- No adquiera un barco demasiado regatero y que exija muchos reglajes. No se trata de ganar ninguna carrera. Los barcos más competitivos son también los más frágiles con bulbos y quillas de mucho calado y normalmente más débiles.

La nevera, los winches eléctricos y demás elementos de refinadísimo y de confort son solo aptos para los barcos de mayores esloras que puedan permitirse el “lujo” de llevar un generador de electricidad fijo a bordo. En los veleros de esloras medias entre los 10 y 12 metros, el consumo de estos dispositivos es demasiado elevado para las largas travesías.

 

 

Para realizar con éxito una gran aventura, debemos procurar ser autónomos en casi todo. Depender lo menos posible de los imprevistos y por tanto buscar permanentemente la simplicidad. No por ello debemos prescindir de la tecnología y más bien al contrario debemos contar con equipos redundantes cuando estos sean de gran importancia. Simplicidad es por ejemplo llevar dos equipos iguales, de modo que en caso de fallo podamos reutilizar las piezas de uno en el otro.

 

Lo importante es poder predecir los problemas que podrían dar al traste con nuestro proyecto en mitad de la ruta. Buscar piezas de repuesto en el extranjero es a veces complicado y muy caro. Una tarea importante es la de conocer a fondo todos los sistemas y equipos del barco. Debemos saber no sólo cómo funcionan, sino también cómo se desmontan o reparan en caso de necesidad. No es que vayan a fallar, pero el conocimiento nos dará seguridad en nosotros mismos y por tanto más autonomía y tranquilidad.

 

Artículos relacionados:

   - Vela y Aventura: elige tu destino

   - Vela y Aventura: elegir el barco

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Viajar en velero por el mundo

   - Prepararse para dar la vuelta al mundo

   - Cruzar el Atlántico: saber de aventura

   - Presupuestar la vida a bordo

   - Navegar en Flota


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.