e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 

 
 
 

     
 

¿Es tu puerto seguro?

 

 

Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

 

Y es que cuando buscamos un puerto para nuestro barco, nos fijamos en todos los detalles, ignorando quizá lo más importante. Su protección frente a los temporales.

El fortísimo temporal "Gloria" lo ha puesto en evidencia. No todos los puertos son igual de seguros. Y el tema gana en relevancia, pues la climatología tiende a extremarse año tras año

como consecuencia del cambio climático que afecta a todo el planeta.

Cuando buscamos un amarre para nuestro barco, solemos hacerlo durante un estupendo día soleado, sin tener en cuenta que se presentarán fuertes temporales, con vientos de más de 50 nudos, en los que la escollera tendrá que hacer el duro trabajo de intentar proteger la integridad del puerto y de sus barcos, lo cual no siempre ocurre…

Cuando visitamos los puertos en busca de amarre, solemos fijarnos en un montón de detalles, aspectos y características de la marina, dando por supuesto que todos los puertos visitados son un perfecto refugio frente a los más terribles y duros temporales. Algo totalmente infundado…

Marina en el Mar Menor (Murcia) durante Gloria

 

Cómo elegimos las marinas

Aunque las prioridades de cada aficionado son diferentes, a la hora de buscar un hueco para nuestro barco nos planteamos diferentes criterios, algunos de los cuales consideramos como básicos, y otros menos relevantes.

Consideraciones de Primer nivel: Sin lugar a dudas el precio anual a pagar, es una de las primeras preguntas que hacemos cuando buscamos amarre. Queremos pagar lo mínimo por un máximo de servicios y calidad de las instalaciones. Naturalmente al elegir marina, también buscamos aquella que nos quede a la distancia más razonable de nuestra vivienda.  

Consideraciones de Segundo nivel: Luego vienen otros factores como son la calidad de las instalaciones, si los amarres están equipados con "finger" y por tanto es más fácil amarrar, o si las duchas e instalaciones son modernas y están en buen estado, o si hay pañoles para descargar el barco de los bártulos poco utilizados, o si el parking queda cerca de los amarres y así podemos evitar una larga caminata hasta nuestro barco cargados con bolsas de bebida y comida hasta las orejas.

Algunos aficionados les gusta salir a cenar o pasear por la zona. Y por tanto para ellos también es importante que la marina tenga una gran oferta gastronómica en sus alrededores, o que exista alguna playa cercana en donde caminar, o simplemente poder salir a vagabundear sin tener que coger el coche.

En demasiadas ocasiones los aficionados solemos obviar el asunto de la vigilancia del puerto frente a hurtos y robos, que por desgracia ocurren en determinadas marinas con demasiada frecuencia como consecuencia de una vigilancia insuficiente o falta de sistemas de video-vigilancia. El apartado de la vigilancia del puerto debería ser considerado de primer nivel, aunque muchos ni pensemos en ello, dando por supuesto que nadie roba y el mundo es ideal.

Consideraciones de  Tercer nivel: Por último, cuentan también otros detalles menos relevantes como por ejemplo, si el puerto tiene un buen servicio de Wi-Fi y la señal llega bien a todos los pantalanes, o si existen tiendaa de efectos náuticos en donde adquirir ese grillete que nos falta, o si existe una zona de ocio dentro de las instalaciones en donde poder hacer alguna barbacoa con los amigos…

Gloria en Barcelona hundiendo barcos...

 

Seguridad o protección

Al preguntan por la "Seguridad’ del puerto", normalmente nos responderán por la seguridad frente a robos y vandalismos, lo cual es asunto de gran importancia. Pero estarán confundiendo  “Seguridad”  y “Protección” con “Vigilancia”, que a pesar de parecer palabras sinónimas, poco tienen en común en su acepción náutica.

La vigilancia es un asunto muy importante, pues existen marinas en donde de un solo atraco, algún ladrón ha robado toda una fila de barcos de un pantalán, llevándose pantallas e instrumentación electrónica por valor de muchos miles de euros. Esto obliga a los aficionados a dar partes al seguro, y pagar franquicias y posiblemente recargos por siniestralidad en el siguiente año.

Normalmente en la oficina del puerto no le darán mucha información al respecto, pues quieren vender su producto (el amarre). Lo mejor es charlar con otros amarristas para poder conocer de primera mano sus experiencias frente a robos a vandalismos.

La seguridad es harina de otro costal. Hablamos de la seguridad del barco frente a temporales y vientos por encima de Fuerza 8. Protección frente a las climatologías más adversas. Y en este aspecto, debemos indagar muy bien, pues está en peligro la integridad de nuestro barco.

 

Elegir un puerto seguro

Durante el pasado temporal "Gloria" que ha barrido las costas del mediterráneo español, se ha podido comprobar que puertos son seguros y cuales…. lo son menos. Incluso algún velero se ha hundido en más de una marina deportiva debido a los repetidos golpes contra el pantalán de hormigón que generaron  vías de agua, acabando con la flotación de los barcos.

En una misma zona de la comunidad Valenciana, en una marina deportiva se han producido más de 20 siniestros, mientras que en otra marina casi contigua, no se ha producido ni un solo incidente. Y lo mismo podemos decir de Murcia y otras regiones. Da que pensar…

En definitiva, la protección o seguridad de nuestro barco dependerá de lo bien diseñada y construida que esté la marina frente a los temporales que azotan durante el invierno. De nuevo lo importante es hablar con los amarristas para conocer de primera mano lo que se puede "cocer" en cada marina durante los temporales más fuertes.

Gloria en Baleares.

 

Nuestra responsabilidad como armadores

Cuando se acerca un temporal hay que asegurar las amarras y revisar los cabos. Por desgracia muchos aficionados se olvidan de sus barcos hasta que llega el siguiente verano.

Veamos los hechos. Por ejemplo, en una importantísima marina de la comunidad Valenciana, toda una fila de barcos han sufrido importantes siniestros debidos al temporal "Gloria". Las rachas más agresivas produjeron fuertes movimientos de los barcos amarrados, los cuales impactaron contra el pantalán, generando brutales perforaciones, agujeros en los cascos y en el mejor caso, arañazos y profundos raspones en amuras y cintones.

Uno de los muchos siniestros que "Gloria" ha generado en la comunidad Valenciana.

 

Pero es igualmente cierto que en TODA esa fila de barcos, dos armadores que tuvieron la sensatez de acercarse al puerto a revisar el barco, tensar sus amarras para separar el barco del pantalán y montar springs de refuerzo, NO sufrieron ningún daño. Comprobado…

¿Por tanto de quién es la culpa de los siniestros? ¿Del temporal, del puerto o de los armadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias? Lo cierto es que cuando el capitán se encuentra a bordo del barco en puerto, durante los momentos más duros del temporal, NUNCA se producen siniestros pues si la cosa se pone fea, ya nos preocupamos nosotros mismos en templar amarras y responder ante las circunstancias.

Demasiadas veces confiamos en que algún buen marinero del puerto estará pendiente durante sus rondas, para revisar los barcos amarrados y pupilar el estado de las amarras. Pero esto no suele ocurrir, pues cuando llegan las rachas más enérgicas, los marineros no tienen tantas manos para atender tantas solicitudes.

 

Recibir una buena información

La clave está en una buena información. Muchos armadores no están pendientes de la evolución de la meteorología y nadie les pone sobre aviso de que se avecina un momento complicado. Esto debería ser responsabilidad de la Marina Deportiva y su oficina portuaria, que dispone de toda la información meteo para los próximos días.

En la sociedad de la información en la que vivimos no hay excusas para que no estemos informados de lo que se nos avecina durante las próximas horas. Tenemos el Whats-App, el Email, las redes sociales…

Por ejemplo, los amarristas de ValenciaMar recibieron con dos días de antelación una circular enviada por correo electrónico avisando a sus clientes de la dureza del temporal "Gloria", e invitando a los aficionados a revisar sus amarras o incluso, porque no, pasar una noche en el barco solo por si acaso… Como consecuencia de ello, y también porque esta marina está muy bien protegida, gracias a unas modernas instalaciones bien diseñadas, NO se produjo ni un solo incidente.

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

             - Valencia Mar; 10 razones para quedarte

           - Pasar un temporal en el puerto

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.