e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El positivo efecto de la piratería

 

La piratería ha demostrado, indirectamente, el nefasto efecto que la pesca industrializada está haciendo al planeta. Las flotas pesqueras españolas, japonesas y de otros países del llamado mundo occidental esquilman los mares. ¿Prueba de ello? La piratería en Somalia...

Desde que las grandes flotas pesqueras han huido de estas aguas del Océano Índico debido a los continuos secuestros por parte de piratas somalíes, las aguas costeras de Somalia, Kenia y Tanzania son un auténtico paraíso para la fauna marina, y esto a pesar de que algunos grandes pesqueros sigan pescando en estas aguas, como por ejemplo, el desgraciadamente famoso caso del Alakrana.

Sin quererlo, los piratas somalíes se han convertido en guardianes protectores de la vida marina, preservando los recursos naturales de sus aguas jurisdiccionales y de las aguas internacionales en esta importante zona del Océano Índico. Sin quererlo, los piratas somalíes han “logrado” que se respete al medio ambiente como ninguna ley ha conseguido. Ahora los pescadores locales con sus pequeños botes y rudimentarias artes de pesca logran capturas donde antes era imposible.

Queda demostrado que el mar aún tiene capacidad de autorregenerarse de las indiscriminadas barbaries que le hacemos de forma continuada con las redes de arrastre, de fondo y de deriva. Queda demostrado que el único enemigo del ecosistema marino y la vida en el mar es el hombre perteneciente a la sociedad occidental. Queda demostrado “somos” el único depredador de mares, bosques y recursos naturales del planeta, para el único beneficio de las sociedades ricas y mal llamadas “modernas”.

Los pescadores Keniatas no podrían estar más contentos de lo que está pasando en aguas Somalíes. Con el paso de los años y el recrudecimiento de la piratería ha ocurrido lo que parecía imposible. Una super abundancia de especies marinas en estas aguas como sólo recordaban los abuelos del lugar. La desaparición del tráfico de buques mercantes también ha contribuido a que estas aguas sean ahora una de las más limpias. Al desaparecer el tráfico de buques ha desaparecido con ello la contaminación que producen el limpiar sus bodegas en alta mar.

¿En nombre de quién, las grandes flotas pesqueras se permiten arrasar los mares internacionales del planeta? ¿En nombre de quien las grandes factorías pesqueras eliminan sistemáticamente toda forma de vida? ¿ En nombre de quién se desequilibra el frágil ecosistema marino? ¿En nombre de quién se matan y eliminan para siempre formas de vida desconocidas, empobreciendo la biodiversidad marina?

Que las aguas internacionales no pertenezcan a ningún país significa que estas pertenecen a toda la humanidad. Y esto no autoriza a que cualquier gobierno, cualquier colectivo, o cualquier sector productivo pueda operar libremente y obrar en contra de la naturaleza. El mar nos pertenece a todos, y eso no significa que podamos enriquecerse gracias a él, si ello acarrea los desastres ecológicos que la industria pesquera comete.

La piratería somalí vuelve a poner de manifiesto que debe existir un nuevo orden mundial, una nueva forma de hacer las “cosas”, unas leyes internacionales que sin paliativos deban ser cumplidas en pro de la conservación de la naturaleza, en pro de nuestra propia supervivencia como especie humana… o sin más en algunos decenios… desapareceremos.

 

 

   Artículos relacionados:

      - Piratas, la cruda realidad

      - Piratería en Somalia

      - El peligro no viene de alta mar

      - El regreso de los piratas

      - Piratas en los mares


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007     Fondear, S.L.