e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Hombre al agua:    El gran peligro

 

 

Ojo al dato.... Según los datos reales, la MITAD de los MOB acaban en tragedia. Estas estadísticas provienen de USA y entendemos que en España los porcentajes podrían ser muy parecidos.

 

¿Cómo podemos aumentar esta supervivencia?

Recuerdo un viaje en velero desde Bretaña hasta Baleares bordeando la península con temporal incluido cerca de Lisboa. Allí me di cuenta, cómo perder a un tripulante por la borda sería simplemente sentencia de muerte.  

Plantearme tener que recoger a un MOB con olas de 3 y 4 metros y 30 nudos de viento, se me antojaba tarea casi  imposible. Ya de entrada es complicado no perderlo de vista, pero repescarlo con 30 nudos de viento... muy duro.

 

Y lo más sorprendente es que una parte importantes de estas muertes explicadas en el informe que tengo en mis manos, se producen en navegación cerca de la costa, sin que se dieran condiciones espeluznantes… Y es que perder a una persona por la borda no es tan difícil... Durante otra navegación por las baleares, experimenté con ello y lanzamos una pelota oscura del tamaño de una cabeza, para intentarla no perder de vista y repescar… Parece evidente no perderla de vista y sin embargo es muy fácil dejar de verla. Pasados un centenar de metros y con cierto oleaje es muy fácil perderla de vista. Si  a esto sumamos agua fría y condiciones de hipotermia, el pronóstico se hace muy preocupante.

 

 

 

47 % de los MOB mueren

 

De los más de 300 casos examinados entre 2015 y 2023, casi la mitad han acabado en defunción, y más aún entre los pescadores profesionales, que alcanzan el 56% de los “hombre al agua”, dejando un 40% para los barcos de recreo. Y de estos últimos, la mayoría ocurren en aguas costeras hasta la zona 4 de 12 millas. En los cargueros se salvan más, pues de los 20 casos reportados sólo 6 causaron pérdida de vida, y mejor aún para los barcos de pasaje con 8 incidentes de los cuales sólo 1 acabó en fatalidad.

 

 

 

 

 

Sólo 10 minutos

 

Claro…. depende mucho de la temperatura del agua, y por ello en las frías aguas de Reino Unido, a partir de los 11 minutos de media, la hipotermia es mortal. Nada que ver con el mediterráneo y en verano en donde uno puede aguantar horas antes de estar en riesgo de muerte por hipotermia. De forma contraria en aguas del atlántico norte, en 4 minutos podemos morir por hipotermia. Todo esto depende a su vez mucho, del cómo vayamos vestidos en el momento de la caída, pues con un traje de supervivencia de neopreno de 7mm podemos alargar estos tiempos en muchas horas.

 

 

 

 

Reconocer el peligro

 

Durante una expedición de buceo hace unos años en el Mar de Banda (Indopacífico Ecuatorial), salimos de una inmersión nocturna con nuestro traje de neopreno, pero alejados del barco unas 2 ó 3 millas, arrastrados por las fuertes corrientes, allá dónde se juntan el Océano Pacífico y el Indico. Aunque veíamos las luces del barco, la auxiliar no nos localizaba y quedamos a la deriva 10 o 15 minutos. Huelga decir que en un mar así y con neopreno y el jacket hinchado, podrías pasarte días enteros flotando, sin síntomas de hipotermia, pero si con fuerte deshidratación y preocupado de que te zampe un tiburón. Gracias a los focos de buceo pudimos ser localizados y un cuarto de hora después nos encontrábamos ya a bordo. Por cierto, desde entonces y en sitios complicados, casi siempre buceamos con balizas AIS McMurdo S10.

 

Con o sin curva de Boutakow, lo importante es pescar al tripulante sin la menor dilación, pues el riesgo es realmente grande y exponencialmente peor, cuanto más baja sea la temperatura del mar. Para no perder al tripulante lo primero que debemos lanzar es una percha IOR o un aro salvavidas, no tanto para que no se ahogue como sí para poder localizar al náufrago.

 

 

 

 

 

Balizas AIS

 

Como hemos comentado y desde la experiencia del buceo nocturno en aguas del Mar de Banda, suelo llevar siempre la baliza McMurdo S-10 AIS sumergible hasta 60 metros. Naturalmente el barco de buceo debe llevar AIS montado. Pero incluso en Asia, cada vez son más los barcos de buceo que lo llevan instalado.

 

Para navegar en nuestro barcos de recreo, sin lugar a dudas este es el "dispositivo" a llevar con nosotros siempre encima, pues además de tu barco, te podrán vez todos los barcos en la zona que lleven AIS (actualmente casi todos). Cierto es que si caes inconsciente y no disparas la baliza pues no hay solución… pero en ese caso morirás sin darte cuenta, lo cual sin duda es una ventaja... Para este asunto, existen chalecos auto-hinchables que auto-disparan la boya AIS del chaleco.

 

 

 

Oferta Radiobaliza AIS          McMurdo CREW1

Mc Murdo Crew 1

FastFind CREW1 es un AIS de "Hombre al agua" diseñado para acelerar la detección y soporte de un rescate de un tripulante en situación de MOB. La baliza se puede unir al chaleco mejorando la capacidad de supervivencia en caso de MOB. Es compacto y fácil de operar, activándose de forma semiautomática en el agua, o de forma manual. Cuenta con una duración extendida de batería hasta 36 horas, y capacidad estroboscópica de LED SOS de alta potencia luminosa.

  • Baliza compacta y segura.

  • Coordenadas GPS de alta precisión.

  • Actualización de datos cada minuto.

  • Activación manual o semiautomática

  • Compatible con todos los equipos AIS.

  • Luz SOS de al potencia.

  • Batería duración 36 horas una vez disparada.

  • 5 años de vida.

  • Certificada IP 68 a 50 metros de profundidad.

  • Peso 160 gramos.

  • Tamaño: 12,9 x 5,2 x 4 centímetros.

 

Crew1 es un AIS seguro y robusto, y sumergible hasta 50 metros

Precio: 275+iva  (hasta fin de existencias)

+ info y pedidos: 91 631 91 90

 

 

 

 

 

Lo importante es prevenir

 

Evitemos caernos al agua en un "despiste", como le ocurrió al bueno y experimentado navegante Francés Tabarly, que se fue a echar un pis por la borda y sin más se cayó al agua, posiblemente debido al movimiento inesperado de una ola. Su cuerpo fue encontrado días después... con la bragueta bajada.

 

Si te tienes que mover en cubierta, especialmente por la noche y con mal tiempo, hay que llevar radiobaliza personal AIS y por supuesto línea de vida. No digo, como algunos puristas, que debemos estar en todo momento enganchados a la línea de vida, porque la verdad es que es incómodo y sencillamente un “coñazo”.

 

Pero si salimos de bañera por la noche y aún más con mal tiempo, hay que extremar las precauciones, utilizar línea de vida e ir muy agachadito, bajando el centro de gravedad, en el deambular por la cubierta. Aunque en estas condiciones lo mejor es NO salir de la bañera y esperar la luz del día para hacer las maniobras de velas, si la situación lo admite.

 

Sea como fuere, llevar una radiobaliza AIS y estar protegidos contra las bajas temperaturas si el agua es fría, puede significar quedar fuera de ese 47% del que hablamos y así salvar la vida en caso de MOB.

 

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

        - Hombre al Agua

        - Los MOB por Bluetooth

   - Situación de emergencia

   - Llamada de socorro

   - Cuidado con la hipotermia

   - Navegue seguro

   - Chalecos salvavidas

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.