e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sobrevivir bebiendo agua de mar

 

Como mínimo necesitamos 1 litro al día de agua dulce tomado en forma líquida o en alimento. Sin agua en 2 ó 3 días podríamos morir y en el mejor de los casos aguantaríamos 5 ó 6 días si no hace mucho calor.     Pero.... ¿Podríamos sobrevivir bebiendo agua de mar?

Si bebiésemos agua de mar, nos deshidrataríamos más, que no bebiendo nada, pues la alta concentración de sal disuelta que hemos bebido necesita ser 'aclarada' en nuestro organismo. Para ello (y por osmosis) nuestras células se desecarían al expulsar su agua, para reducir la concentración del agua bebida.

Es importante reducir al máximo la transpiración y por ello debemos permanecer a la sombra y si es necesario improvisar algún toldillo, especialmente si nos encontramos en climas cálidos.

Si naufragamos, NUNCA debemos beber ni una gota de agua de mar. Si tenemos algún anzuelo y logramos pescar, podremos estrujar los peces y beber su jugo que tiene una concentración de sal muy reducida, como ya demostró Alain Bombard en su "‘naufragio voluntario" a bordo de una neumática para cruzar todo el Atlántico.

 

 

Náufrago Voluntario

 

Alain Bombard realizó en 1.952 la increíble hazaña de atravesar el Atlántico en una balsa hinchable, sin agua ni víveres. El objeto de su extraordinaria aventura era establecer un sistema práctico para proporcionar a los náufragos el modo de sobrevivir en alta mar.

Su experiencia ha contribuido a salvar decenas de miles de vidas humanas, pero Bombard no sólo tuvo que luchar en su momento contra los peligros del mar, sino también contra la incomprensión de los que le consideraban un loco y un visionario.

 

Su libro "Náufrago Voluntario" es el relato de su lucha y su heroica aventura.

"Náufrago Voluntario"

Alain Brombard

Editorial Terra Incognita

 

 

¿Qué le impulsó a lanzarse a esa peligrosa aventura? Bombard, médico y navegante, sabía que, todos los años, morían en todo el mundo unas doscientas mil personas a causa de los naufragios y que, además, una cuarta parte de éstas, que sobrevivían al naufragio y eran rescatadas, morían poco después, no a causa de su estado físico o fisiológico, sino por la desesperación provocada por la tremenda experiencia vivida.

Bombard, consciente de que el mar a pesar de los peligros que encierra, es una reserva inagotable de vida que puede proporcionar agua dulce y alimento a los náufragos, quiso encontrar la forma de utilizar en la práctica esta reserva vital y quiso experimentarla él mismo.

 

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013      Fondear, S.L.