e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Seguridad en la Auxiliar

Gracias a su flotabilidad, estabilidad y enorme potencial para pasarlo genial, a veces es fácil olvidar que las neumáticas, especialmente las equipadas con motores medianamente potentes capaces de hacerlas planear a velocidades de unos 15 nudos o superiores, deben considerarse como pequeñas embarcaciones y por tanto equipadas con un equipo portátil, ligero y bien pensado de emergencias. A veces se hacen pequeñas excursiones de varias horas con las neumáticas dejando el velero fondeado en la cala y por tanto en estos casos es especialmente importante contar con algunos elementos de ayuda.

A medianas y altas velocidades una ola mal cogida puede fácilmente hacernos volcar o que salgamos despedidos. No son raros los casos en los que al producirse este hecho la hélice del fueraborda ha producido lesiones y cortes horribles.  Es imperativo y no admite discusión, la utilización de la muñequera de seguridad que detendrá el motor si caemos al agua. Aunque no nos toque el motor, es fundamental que se detenga y no la perdamos de vista en el horizonte, mientras nos quedamos nadando a 1 milla de la costa!

Considere llevar una bolsa estanca con diversos elementos que podrían ayudarle enormemente en un caso de emergencia con la auxiliar. Si el motor se detiene sin posibilidad de arrancar o la corriente le arrastra o simplemente no puede regresar al barco por cualquier otro motivo, la bolsa de emergencias podría marcar la diferencia entre pasar un pequeño susto o sufrir un autentico calvario. 

  • Un radio VHF portátil. Las hay muy económicas, estancas y además servirán como segunda radio por si fallara el equipo VHF fijo del barco. Conocemos casos en los que la VHF portátil ha salvado vidas al sufrir un naufragio debido por ejemplo a un rayo que destruye inmediatamente todo el sistema eléctrico. Poder pedir auxilio en el canal 16 es nuestra salvación. Además una VHF portátil nos permitirá comunicarnos con los amigos que han quedado en el barco para simplemente pedirles instrucciones si estamos haciendo por ejemplo la compra en el puerto.

 

  • Un par de bengalas. Y porqué no, también un liquido tinte de localización en la mar ya que son baratos y no ocupan casi lugar. La mayoría de las bengalas que debemos sustituir por ley cada cierto tiempo funcionan perfectamente. En vez de quemarlas todas la noche de San Juan, guarde las que estén en mejor estado en una bolsa totalmente estanca y con una bolsita de sílice desecante. Recordamos una ocasión en la que regresando a nuestro velero fondeado, después de salir a cenar y con algo de tramontana que te sacaba a la mar, nuestro fueraborda murió. En pocos minutos ya estábamos los 4 amigos casi fuera de la cala camino de aguas costeras sin poder pedir ayuda. Remar no valía para nada. Afortunadamente el fueraborda decidió volver a funcionar al cabo de 5 intensos minutos de tirar del arrancador y rápidamente alcanzamos la popa de nuestro velero. 

 

  • Flash estroboscópico.  No solo para que nos localicen en un caso como el anterior. También nos puede valer para colgarlo de la botavara y poder localizar el barco rápidamente en mitad de una noche negra y sin estrellas. Consiga una que sea totalmente estanca pues será más segura y además le durará mucho más al no oxidarse el interior.

 

  • Un par de litros de agua. Una botella de las de 2 litros no es demasiado peso y le ayudará al menos durante unas horas en caso de retrasarse en su regreso.

 

  • Un pequeño ancla. Existen anclas en forma de seta que no pesan más que 3 o 4 kilos y que permiten retener su auxiliar si no es muy fuerte el viento o la corriente. Con una delgada línea de unos 100 metros que ocupa muy poco lugar,  podrá fondear en cualquier situación.

 

  • Una manta. No tiene porque abultar mucho ni pesar. No se trata de llevar una manta de cama. Existen algunas muy ligeras y que pueden ayudarnos a calentarnos en un momento de apuro.

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - La auxiliar puede ser muy peligrosa

   - ¡Cuidado con la auxiliar!

   - Equipo de seguridad

   - Moto Acuática segura

   - Pesca segura

   - Submarinismo seguro

   - Surf seguro

   - Kitesurf seguro

   - Windsurf seguro


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.