e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Piezas de hormigón en las escolleras

 

Es probable que haya usted observado esas raras piezas de hormigón de más de dos metros de altura y con forma de tetraedro extraño, que se utilizan en las escolleras de algunos puertos. Estos curiosos bloques se llaman tetrápodos porque tienen 4 patas, y tienen la peculiaridad de engancharse unos con otros de forma natural, Cuando hay temporal su curiosa forma hace que puedan aguantar los embates del más fuerte oleaje sin ser arrastrados por la mar. Cuando rompen las olas los chorros de agua se dispersan por los huecos que hay entre ellos, disipando entre todos ellos la energía motora que aporta la ola.

   

Cualquier escollera tiene como objetivo proteger al dique, y esto se logra consumiendo la energía cinética que aporta la masa de agua al estrellarse, al penetrar y rozar el agua por todos los huecos. Lo mismo se consigue haciendo una escollera de con bloques de piedra que son más baratos, pero de menor eficacia en la absorción de la energía.

El caso totalmente contrario a la absorción de la energía de la ola es cuando ésta llega al borde de un acantilado que se hunde profundamente en el mar sin dar ocasión a que se levante una rompiente. En este caso la ola rebota limpiamente al igual que ocurre con los chapoteos y las olitas dentro de los puertos. A veces la onda reflejada se anula con el tren de olas incidentes dejando una superficie relativamente plana. Los chapoteos son los ‘restos’ de esta anulación al poder variar ligeramente la dirección de reflexión.

Algunos diques protegen el puerto justamente por este sistema de reflexión, pero para ello, hace falta que el dique se hunda profundamente en el mar dando posibilidad a que se produzca reflexión sin antes formarse una rompiente. Este tipo de protecciones sufre enormemente con fuertes temporales por lo que en la mayor parte de los puertos se utilizan escolleras.

                             


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007   Fondear, S.L.