e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El errático Norte Magnético y el Norte Geográfico

 

La aguja del compás no apunta al Polo Norte Geográfico, es decir el punto por el que pasa el eje de giro de nuestro planeta.

Los navegantes portugueses, allá por 1.490 ya se habían dado cuenta de esta importante diferencia. Pero... ¿Porqué se mueve y no coincide con el polo de giro del planeta?

 

Se trata de una diferencia que es importante y además varía con el tiempo de modo que el norte magnético no está quieto. El Polo Norte Magnético que nos indica nuestra brújula se encuentra a 81º de latitud y se encuentra en mitad del ártico canadiense, separado unos 900 kilómetros del Polo Norte Geográfico.

Pero en el Polo Sur la diferencia es mucho mayor: El Polo Sur Magnético se encuentra en la latitud 64º Sur en mitad del Océano Ártico y a 2.600 kilómetros del Polo Sur Geográfico!

 

 

 

Esta diferencia entre el Polo Magnético y el Polo Geográfico se denomina variación y viene indicada en cada carta marina (en física a esta misma diferencia se la llama declinación magnética) y va variando de año en año. Por ejemplo, el Polo Norte Magnético se mueve hacia el norte a razón de uno 40 kilómetros cada año, aunque su movimiento es errático.

 

 

 

Estos valores no deben confundirse con la llamada desviación del compás de nuestro barco, que indica la diferencia entre el Norte magnético que marca el compás de nuestro barco y el Norte Magnético verdadero. Es decir, es la corrección que debemos aplicar para conocer el Norte Magnético. Si en nuestro barco hay una masa de metal que siempre desvía la aguja por ejemplo 2º al Oeste, nuestra desviación de compás es de 2ºOeste.

 

Desplazamiento del Polo Norte magnético desde 1831 en su camino errático hacia el Norte. Actualmente se encuentra a unos 900 kilómetros del Norte Geográfico en el ártico.

 

 

 

¿Porqué se "mueve" el Polo Norte magnético?

El núcleo de la tierra está formado por una enorme masa de hierro y níquel, pero no puede estar imantada ya que está fundida. El hierro fundido tiene una temperatura por encima de los 1.536º. Esta temperatura está muy por encima de la llamada Temperatura de Curie (en honor al físico Francés que lo descubrió), a la cual un cuerpo metálico pierde su imantación. La Temperatura de Curie para el hierro es de unos 500º. Es decir, si ponemos un imán de hierro al fuego, este perderá su imantación al alcanzar los 500ºC.

¿Cómo puede tener la tierra un inmenso imán en su interior? La verdad es que los científicos no lo tienen aún nada claro. Se cree que la masa de hierro fundido se mueve por el interior de la tierra y como es conductor, actúa como si fuera una inmensa y brutal dinamo que genera electricidad y por tanto un campo magnético.

En el interior del planeta se producen complejas interacciones con las estructuras geológicas de modo que la masa fundida en movimiento cambia su trayectoria y por tanto la corrientes generadoras del campo magnético. Desde el núcleo interno, se cree que se producen corrientes de convección de hierro fundido que son productoras de campo magnético y que cambian en el tiempo, contribuyendo al movimiento errático de los polos magnéticos.

Pero lo que es más impresionante es que el campo magnético varía con la historia y de repente se invierte en el lapso de unos cientos de años. Lo sabemos por la orientación de partículas de minerales magnéticos en las distintas capas de sedimentos. Y los científicos desconocen cómo puede ocurrir.

 

 

Cada 300.000 años se invierte el polo norte por el sur y viceversa.  Pero actualmente y de forma curiosísima, llevamos un retraso importante de varias decenas de miles de años, de modo que la inversión podría ocurrir en cualquier momento, pasando el polo Sur a ser el Norte y el  Norte se convertirá en el polo Sur.

No sabemos porqué cambia cada 300.000 años y mucho menos porque esta última vez no lo ha hecho. Lo que si se puede afirmar es que cuando cambia es muy negativo, ya que durante el tiempo de "tránsito", desaparece, se debilita o se hace errático el campo magnético terrestre que actúa como protección, frente a las partículas estelares de alta energía. 

La protección magnética de la tierra permite desviar estas partículas solares de muy alta energía y como consecuencia de la pérdida del campo magnético terrestre, estas partículas alcanzarían el planeta con resultados muy negativos para la vida, aunque se cree que estos cambios magnéticos no han producido extinciones masivas en el pasado.

 

 

Las auroras boreales en los polos son debidas al campo magnético de la tierra

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright   Fondear, S.L.