e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Navegar en tiempos de Covid

 

 

¿Podemos navegar en 2021?  ¿Hay esperanzas para los transmundistas que recorren mares de todo el planeta?

 

Aunque las dificultades para arribar en sitios remotos siguen siendo importantes, las formalidades tienden a mejorar y desde luego no son las que sufrimos hace algunos meses, al principio del confinamiento mundial.

El año pasado hablamos personalmente con bastantes amigos "cazados" al comienzo de la pandemia en distintos lugares del planeta. Uno en Cartagena de Indias, tuvo que pasar varios meses fondeado frente a una playa protegida

sin poder entrar en el puerto de Cartagena debido a las restricciones sanitarias. Otro conocido quedó bloqueado en la costa de África a la altura de Cabo Verde sin poder decidirse a arrumbar a Brasil ante el miedo de no poder entrar en Brasil.

 

 

Islas del Rosario en Cartagena de Indias. Foto anterior en Poros Grecia un destino precioso.

 

Uno estaba ya en Angra do Rey encantado de vivir en este bello rincón brasileño y sin ninguna restricción específica. Una familia en Indonesia tras cruzar el Mediterráneo, Suez y parte del Indico, tuvo que fondear en Java sin poder ni siquiera desembarcar y con derecho únicamente a repostar diesel y víveres a través de la patrullera policial, y con permiso de 2 semanas para abandonar las aguas territoriales Indonesas destino a ninguna parte.

 

Y la "guinda" de los periplos, un grupo de amigos, que durante estos pasados meses, y en mitad de esta crisis sanitaria, se ha cruzado medio mundo desde Caribe, Canal de Panamá, Pacífico hasta Marquesas, Polinesia Francesa, Indico y Reunión, en condiciones extremadamente extrañas, pues por un lado ha podido disfrutar de sitios  con cero turistas, playas, rincones y paisajes SÓLO para ellos. Sin un solo barco, y de vez en cuando desembarcaban en algunos resorts de super lujo para pasar una noche de 600$, a precio de saldo por una décima parte de ese precio normal.

 

 

Una de las miles de islas Maldivas. Ojo a los barcos de más de 15 metros, pues la tasa de entrada es de $1.300 US. Desde finales de 2020 los barcos de menos de 15 metros entran gratis como 'incentivo'.

 

Pero no es menos cierto que tras cruzarse varios miles de millas desde Panamá llegaron a Marquesas sin poder ni siquiera desembarcar (vaya marrón) y al llegar a Polinesia tuvieron que quedarse varios meses "bloquedos" entre Bora-Bora, Rangiroa y Fakarava sin encontrar lugar al que poder seguir navegando… aunque lo cierto es que Polinesia no es mal sitio para quedarse encerrado durante algunos meses…

 

En fin… todo muy raro, porque en España ya sabemos todos lo ocurrido, con prohibiciones alejadas del sentido común, como la de aquella familia Italiana cuyo capitán era médico que a pesar de ofrecerse para trabajar gratuitamente, tuvo que abandonar de malas formas las aguas Baleares a pesar de viajar con un niño pequeño y demostrar que no estaban enfermos.

 

Este pasado verano 2020, hemos sufrido un verano "descafeinado" y desastroso para el negocio turístico y muy complicado para el chárter náutico. Sin embargo tras varias PCR, tuvimos la suerte de salir con destino a Grecia en donde charteamos y nos sentimos inmersos en una completa normalidad, -no nueva normalidad-, disfrutando en medio de un Dodecaneso que a penas parecía distinto al de otros años. Una gozada vamos…

 

 

Leipsoi en Grecia. Recurrente más que recomendable en estos últimos años.

 

 

 

Situación Enero 2021

 

Tal y como pintan las cosas para esta próxima temporada no me atrevo a indicar ningún pronósticos. Las situaciones distan bastante entre los diferentes países y existen infinidad de matices e inesperados cambios de normativas. Se legislan normas opuestas de la noche a la mañana, pero en general, esta es la situación actual a comienzos del año 2.021.

 

CARIBE

En el Caribe actualmente en plena campaña de Charter, las cosas están bastante mejor, si comparamos con los que teníamos hace unos pocos meses. Las reglas van y vienen con cambios de protocolos en las distintas islas. En las islas Francesas y por tanto Europeas, los Españoles como buenos Europeos podemos arribar (y desde mediados de Enero 2021 previa cuarentena de una semana) y disfrutar de la Martinica, Guadalupe y todas las demás Antillas Europeas, pero los barcos NO comunitarios lo tienen más complicado, con permiso solo para fondear sin desembarcos… Ojo a los británicos YA no comunitarios, y ojo nosotros Europeos en las islas Británicas que tienen desde Enero 2021 totalmente cerradas sus costas… que desastre…. Parece claro que los virus deben entender de pasaportes y nacionalidades.

 

 

Bello arcoiris sobre las aguas de Martinica

 

Dominica por ejemplo, ha vuelto a cerrar sus costas en Diciembre, para reabrirlas a los navegantes en Enero, pero con un nuevo protocolo y tras una corta cuarentena de 5 días. En Cayman los vuelos internacionales siguen cerrados pero los barcos de recreo pueden llegar haciendo una cuarentena moderada. En Cuba los protocolos son más suaves al Son de la guajira, y hay sitio para amarrar en la inmensa mayoría de los escasos puertos deportivos. En Republica Dominicana la situación es manifiestamente más relajada y se puede arribar en barco y volar a o desde Madrid sin problemas, sin PCR y por solo 200€ por trayecto. Vayamos todos a Samaná o a Punta Cana, mientras esperamos a que la clase política aclare sus ideas…

 

 

 

 

 

MÉXICO

No hay problema para navegar por sus aguas y hacer la llegada o las "clearances". No es necesario el PCR y tenemos a nuestras disposición toda la navegación tanto en el precioso Caribe Mexicano, como en las bellísimas aguas del Pacifico Mexicano o el más que recomendable Mar de Cortés.

 

 

La siempre fascinante Micronesia

 

 

INDONESIA

Un destino que me apasiona pero que posiblemente debemos dejar para otros tiempos, pues la normativa va como una veleta en días de poco viento. Ahora mismo tiene cerradas sus aguas, aunque abrió el pasado Octubre, que a su vez había cerrado y…. Un amigo me ha comentado ahora en 2021, que volar es complicado aunque a través de Jakarta, se puede acceder siempre que consigamos una visa de "trabajo",  lo cual no es excesivamente complicado.

 

 

Coste de Halmahera (indonesia), en donde los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos,  iban a buscar especias, a bordo de las naves de los Hermanos Pinzones.

 

 

TAILANDIA

Increíble destino pero complicado en tiempos actuales. Aunque a fecha de hoy permite la arribada de yates de recreo, hay que pasar una cuarentena de 14 días, (Como si una navegación de varias semanas previa a la llegada no fuera suficiente tiempo de cuarentena). Las visas de turismo antes tan cómodas y sencillas se han complicado de forma importante.

 

 

Ko Phi-Phi en Thailandia. Destino complicado en tiempos actuales.

 

 

 

Navegar más relajado y paciente

 

A pesar de todo, es totalmente posible seguir navegando en estos tiempos que nos toca vivir, y poco a poco las cosas parecen entrar en "vereda", aunque debemos estar atentos a los continuos bandazos en cambios de normativas.

 

Ahora más que nunca hay que viajar con una mentalidad paciente y sin prisas, pues a la mínima, nos puede tocar hacer una cuarentena. Hay que tomarse las cosas con calma frente a la adversidad. Nada nuevo para los "aficionados" a disfrutar de la vida, la libertad de navegar y de las bellezas de la mar.

 

 

Raja-Ampat en Indonesia y al noroeste de Papua-Nueva Guinea.

 

Todo esto es un botón de muestra, de cómo se mueve el mundo en cuanto a posibilidades y restricciones para navegar por estos mares de Dios. Para más detalles de cada país, aconsejamos "Googlear" en las distintas páginas ministeriales de cada país y acceder a "Noon site" (sólo en inglés) (siga el super-enlace), pero con mucha información valiosa para todo buen transmundista.

 

 

Playa de la isla de Koufonisi. A puertas del Dodecaneso en verano 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

             - Vela y Aventura; viajar por el mundo

           - Vivir en el barco; confinamiento

             - Prepararse para dar la vuelta al mundo

           - Los riesgos de navegar en alta mar

           - Como afrontar la navegación oceánica

           - Las claves para navegar

             - Viajar en velero por el mundo

             - Serie; Mis Viajes

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.