e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 

 
 

     
 

Vela: sólo para mujeres

Hay mucha más afición femenina a la vela de lo que en principio cabría pensar. Allí están para demostrarlo grandes campeonas como Isabelle Autissier o Ellen Mc Arthur. Podríamos argumentar que para llevar un velero hace falta fuerza física y grandes corpachones. ¡Pues ni mucho menos! Las ayudas mecánicas y elementos desmultiplicadores del barco no hacen necesario grandes mazas en los brazos para manejar ningún barco. Los mejores campeones no son nunca los tíos más fuertotes y como ejemplo nada más sencillo que mirar la foto de los actuales participantes de la Velux5Oceans. El suizo Bernard Stamm, el más menudito de todos se lo come todo, con miles de millas de ventaja sobre el segundo clasificado. Y no es precisamente el más fuerte del grupo…

Bernard Stamm, justo en el centro de la imagen no solo tiene uno de los mejores curriculums de la vela de competición. En estos momentos se encuentra clasificado en 1º posición en la Velux 5 Oceanos con más de 1.500 millas de ventaja sobre el segundo clasificado.

   

 

Se acabó la imagen del viejo lobo de mar con pipa en la boca y gesto duro en su mirada. Eso no son más que películas, y debemos decir que si todavía no hay más afición a la vela entre las mujeres es porque la sociedad y los publicistas sigue transmitiendo esa estúpida “imagen” de deporte favorito solo para varones duros y curtidos, y en muchos casos ... ricos.

 

 

Muchos hombres se quejan de que navegan mucho menos de lo que quisieran porque a sus mujeres no les gusta estar en el barco. Es cierto, lo cual no significa nada en absoluto. Lo mismo les ocurrirá a las mujeres aficionadas con maridos más aburridos que las setas y que tampoco quieren salir a navegar. Y es que la afición al mar no tiene nada que ver con el sexo. 

Es más, lo que no saben algunos hombres es que en el fondo, sus mujeres no se encuentran seguras de los conocimientos de navegación que tienen sus maridos y por esta razón no les apetece demasiado aventurarse a navegar con sus respectivos! Todos los hombres se sienten heridos cuando se les pone en tela de juicio su habilidad y capacidad para llevar el barco. Es casi tan grave como poner en duda su virilidad, lo cual no ayuda para nada al diálogo, y únicamente nos habla de la inseguridad real que se esconde detrás de este comportamiento.

 

 

Es cierto que si vamos a cualquier escuela veremos en las clases de PER o de Patrón, a muchos más hombres que mujeres, lo cual es otra consecuencia lógica de la imagen dada a este deporte por la sociedad machista. Pero no es menos cierto que en muchos casos, por cada hombre aficionado hay una mujer que disfruta en el barco tanto con él, aunque en muchos casos se repartan roles distintos. Y es la asignación de roles clásicos, los que hacen que las mujeres no se sientan seguras navegando, e incapaces de llevar el barco solas, lo cual no quiere ni mucho menos decir, que no disfruten tanto como los hombres en el barco.

 

Navegar a vela un par de horas e ir a pasar el día a la cala cercana no tiene nada que ver con la afición al crucero. Pasar semanas en el barco y recorrer miles de millas es más una forma de vida que una afición, y en este bello y libre estilo de vida el asunto de los sexos está mucho más igualado. Hay muchas más parejas de las que cabría pensar que pasan largas temporadas navegando o viviendo en el barco, y para ambos, la afición es rigurosamente la misma.

 

 

 Lo que ellas dicen...

En bastantes ocasiones se escuchan comentarios como… “Cuando navego con mi marido disfruto tanto como él, pero he de reconocer que me vendrían bien algunas lecciones para sentirme más segura en el barco. Cuando empieza a soplar fuerte la verdad, me da un poco de miedo.

 Tampoco es raro el comentario “cuando el barco escora demasiado me da bastante respeto y no disfruto del mar.

Aunque el comentario que más asusta es “honestamente, no sabría que hacer o como reaccionar si le pasara algo a él o se cayera al agua”.

 

Comentarios que nada tienen que ver con la afición y el placer de estar en la mar. Sólo están  relacionados con la falta de formación, conocimientos y poca práctica marinera. Nuevamente nada tienen que ver con el sexo, y de hecho así me ocurría a mi mismo cuando empecé a navegar con gente que me daba mil vueltas en conocimientos hace más de 20 años.

                       

 

 

Para eso están las escuelas. Los conocimientos dan sabiduría y lo que es casi más importante; Seguridad en sí mismo.  Por ello si te gusta navegar con tu pareja, y aunque el otro tenga su título, lo mejor es que tú también te lo saques. Te dará más seguridad, más conocimientos lo cual reforzará tu afición por estos bellos deportes del mar.

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.