e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

"Cruzar el Atlántico" - La vida a bordo y sus rutinas

 

 

Durante las 3 ó 4 semanas del cruce del océano, los tripulantes deben atender determinadas tareas como anotar la posición en la carta, revisar el aparejo o actualizar el uso horario. Es importante tener una buena organización de guardias y labores para cada tripulante.

La organización de la rutina diaria es una de las claves del éxito en las largas travesías, que nos asegurará que todo lo necesario queda hecho. Así todo el mundo tendrá sus ocupaciones y sus ratos libres, incluso para aquellos que atraviesan en solitario y se establecen sus tiempos y trabajo y esparcimiento. La

energía de cada uno de nosotros es limitada y el buen uso que hagamos de ella dependerá de cómo la distribuyamos.

 

Las guardias

En un velero no sólo se trata de estar pendiente de la navegación. Debemos cocinar, revisar el barco, reparar algunas cosas y también tener un tiempo para el ocio. La organización de las guardias dependerá del número de personas que viajen a bordo y a partir de 3 tripulantes es posible conseguir un sistema de guardias muy flexible y cómodo que además sea diferente, por ejemplo cada varios días y de forma rotativa. De esta manera a todo el mundo le tocará hacer las guardias más molestas a altas horas de la madrugad. Con 2 personas es posible organizar dos tipos de guardias solapadas y con 4 o más tripulantes la cosa ya es muy cómoda y fácil de llevar a cabo.

 

 

Pero todo debe ser flexible, pues cuando tengamos que navegar con mal tiempo, los periodos al timón deben modificarse. Si hace un frío del carajo por la noche, o nos toca pasar un temporal y no hay manera de llevar el barco en automático debido al fuerte estado de la mar, un timonel puede quedar agotado en una hora a la rueda del timón.

 

Si tiene la mala pata de romper el piloto automático (y es algo más normal de lo que podríamos pensar) debemos tener presente que más de 2 ó 3 horas al timón controlando rumbo y pasando olas resulta muy cansado. En algunas ocasiones puede ocurrir que las baterías estén bastante agotadas y sin piloto de viento el piloto automático dependerá de los amperios a bordo. En este caso es muy buena idea llevar el barco a mano durante por ejemplo una hora y utilizar el piloto automática durante 5 ó 10 minutos para baja a prepararse un café o moverse un poco por la bañera. 

 

En una guardia, si fuera necesario e imprescindible realizar una maniobra, el tripulante de guardia deberá pedir ayuda y nunca intentar hacer solo la maniobra. Si la ayuda es siempre por parte del patrón este puede quedar agotado y por tanto dependiendo de la experiencia del resto de la tripulación y de la urgencia de la maniobra, habrán de tomarse diferentes formas de afrontar el problema.

 

Blindar zonas en el radar

La energía eléctrica a bordo es fundamental pues con ella podremos utilizar y aprovecharnos de las ventajas de la electrónica más moderna y cada vez más asequible en precio. Por ello la instalación de un radar, si bien no es necesaria, es muy MUY útil para ayudarnos en vigilar el horizonte, especialmente por la noche. Las funciones de blindaje de zonas que ofrece cualquier radar actual son muy efectivas y si bien no valen para detectar alguna cosa flotando entre dos aguas, un cetáceo o algún pequeño barquito de madera, funcionan de maravilla para detectar a cualquier barco medianamente importante. (ver artículo radar y marpa)

 

 

Guardias para 2 tripulantes

Cuando viajamos en pareja lo mejor es hacer guardias de 3 ó 4 horas de tal forma que se superpongan una o dos horas un par de veces al día. Otra modalidad sería la de repartirse la noche en dos guardias de 4 horas y el resto del día una persona hace una guardias de 9 horas seguidas mientras que la otra divide este período en dos tramos y alternando los días entre los dos tripulantes para que ambos disfruten de la misma distribución de guardias.

 

Los cambios de guardias deben realizarse con respeto hacia los demás y con poco ruido para no despertar al resto de los tripulantes y especialmente al patrón que suele dormir con un sueño ligero y atento a cualquier eventualidad.

 

Las ropas de navegación

No es lo mismo hacer la ruta de los trópicos que ¡tirar todo tieso para Usuaia hacia el estrecho de Magallanes! Por ello de nuevo debemos tener sentido común y adaptar las ropas al estilo de viaje previsto. En cualquier caso, debemos considerar que aunque vayamos para Canarias y de allí con los alisios por las latitudes templadas, por la noche el frío puede ser intenso. Por ello, al menos debemos llevar una prenda de abrigo impermeable y de buena calidad. La crema protectora factor total es fundamental para evitar quemarnos la piel y en un futuro comprar papeletas para un cáncer de piel. No olvide la gorra o un sombrero de tela para protegerse del solazo.

 

 

En las zonas ecuatoriales estaremos casi siempre en bañador de modo que lo suyo es llevar unos cuantos de los que se secan en un "plis-plas". Aunque en el barco vayamos descalzos, cuando desembarquemos, es buena idea calzar unas sandalias ligeras y cómodas que nos prevengas frente a cortes con posibles cristales por las calles de tierra. Además, en algunos restaurantes nos prohibirían la entrada si vamos descalzos.

 

La hora local del barco

Como el barco irá cambiando poco a poco de uso horario, es muy buena costumbre ir atrasando o adelantando los relojes a medida que vayamos cambiando de uso horario y de esta manera evitar un sobresalto al cambiar de golpe 4 ó 5 horas al reloj. En caso de no hacerlo nos sentiremos desencajados al ¡tener que cenar a las 4 de la tarde o ver una puesta de sol a una de la madrugada! Recordemos que cada 15º de longitud debemos cambiar una hora a nuestros relojes. Es importante que todo lo que escribamos en el diario de abordo quede referenciado a una hora real sea la local o GTM, para de esta manera en caso de percance sepamos con exactitud cuando se han producido los hechos.

 

Los papeles en orden; Un PC a bordo

Son muchos los papeles y documentaciones que debemos llevar a bordo y para llevarlo todo bien ordenado, lo mejor es una clasificador de fundas de plástico transparente en las que ordenaremos toda la documentación.

Por descontado que un PC o portátil a bordo será de gran ayuda. En los tiempos prescindir de ello en aras del estilo más clásico y “puro” de navegación es tan necio como estúpido. Y no olvide llevar una pequeña impresora láser a bordo a la que no se le secará el cartucho de tinta. Las que se venden ahora en cualquier centro comercial son pequeñas, muy económicas y con ellas podremos solventar muchas situaciones inesperadas frente a las autoridades portuarias de los distintos países que visitemos.

Debemos llevarnos los papeles originales, pero todos ellos también estarán escaneados y listos para sacar un duplicado en color, que con mucha dificultad pueda distinguirse del original. ¡Nuca se sabe! Lleve copias de todos los pasaportes de la tripulación con los visados al día. También debemos acreditar nuestro carnet de patrón y como documentos del barco será muy necesario la hoja de registro y el seguro de la embarcación con el justificante de tenerlo pagado. Debemos así mismo llevar el papel de hacienda correspondiente al pago del IVA. Entre los papeles del barco debemos llevar el certificado de instalación de la VHF, y los diferentes certificados de revisión de equipos de seguridad, que seguramente no debemos enseñar a nadie en el extranjero.

Al entrar en un puerto nos pedirán los papeles de salida del puerto anterior y en su defecto una factura de gasoil del puerto anterior o cualquier otro documento que acredite de donde hemos partido.

Así mismo debemos presentar al llegar al destino una lista con la gente que viaja en el barco y que presentaremos junto con los pasaportes. Junto a cada nombre (tripulante) debe figurar el número de pasaporte, su fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la fecha de expedición y validez. En esta lista deben figurar los nombre de las personas como tripulantes y no como pasajeros pues este matiz puede costarnos muy caro, pues algunos países graban con un impuesto especial a los pasajeros de chárter…

 

La llegada a puerto extranjero: Amortizar la impresora

Cuando llegamos a un puerto extranjero debemos ajustar las últimas horas de navegación para llegar a la hora que más nos convenga. Y no se trata de asunto baladí. Antiguamente se trataba de un asunto muy importante al recalar en un puerto desconocido cuya entrada nocturna y desconocida puede ser muy peligrosa. De día las cosas cambian y hasta se ve el fondo con precisión.

Pero el asunto no es sólo cuestión de seguridad en la navegación. Se trata de ahorrar en los trámites de entrada y resolver los papeleos cuanto antes. En muchos casos “molestar” a la autoridad pasadas las 8 de la tarde puede suponer un recargo importante en las tasas o cuando menos un cabreo por parte de la autoridad competente…

De escala en escala puede cambiar la lista de tripulantes y así el PC y la impresora nos pueden ayudar a presentar una hoja clara y limpia que las autoridades siempre apreciarán. Además podemos inventarnos un “sello” del barco que saldrá impreso en estas hojas y que dará un aspecto más oficial a todo lo que necesitemos presentar. Además en casi todas partes nos pedirán dos o más copias de estas dichosas listas y con la impresora, la cosa quedará solucionada.

En algunos países debemos presentar una lista con el alcohol, tabaco y cosas de valor que llevamos a bordo. No olvide llevar la bandera con la letra “Q” de bienvenida y la bandera del país visitado en un lugar bien visible.

Debemos seguir nuestro instinto y tener sentido común para no molestar a las autoridades y por ello en nada ayuda presentarse de mala leche, con aires de superioridad o con pinta andrajosa. Debemos respetar las costumbre locales no hablar de política y tener presente que en país extranjero somos simples turistas.

 

 

   Artículos relacionados:

      - Navegar con ChartPlotter o con cartas

      - Marpa: visión total

      - Navegar por la noche

      - Navegar de guardia

      - Recibir la meteo

      - Luz roja en la mesa de cartas

      - Navegación astronómica

      - Vela y aventura; vida a bordo

      - Luces de bocana, cuidado con los puerto extranjeros

      - Vientos Alisios     

      - KYO; el Atlántico a vela


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.