e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2015

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Olores en el cuarto de baño

 

 

Tan relativamente normal como molesto y fácil de evitar si entendemos donde se forman y cómo combatirlos. El olor de un cuarto de baño se debe al crecimiento de bacterias anaeróbiocas que desprenden gases de olores desagradables.

 

¿Cómo podemos combatirlos?

Cuando dejamos el barco sin uso durante algunos meses, los olores hacen su aparición, y por ello debemos pensar en un correcto tratamiento e invernación de los sistemas de evacuación del baño.

Debemos fijarnos en los distintos sitios en los que pueden crecer las bacterias como son la taza del inodoro, la bomba, sea manual o eléctrica, el circuito y sus diferentes mangueras, así como el tanque de almacenamiento con sus distintos elementos como son el sensor de nivel o aforador y las llaves de paso por donde circulan las aguas negras.

Es obvio que si todo está bien limpio y seco, habremos eliminado la posibilidad de crecimiento de organismos y por tanto la posibilidad de tener olores, pero debe saber que a veces un material como por ejemplo las mangueras de goma, pueden estar tan contaminadas, que la única manera de eliminar el olor que producen es cambiándolas. Aunque no tengamos el olfato de los perros de caza, el ser humano sigue teniendo buen olfato y unas solas moléculas malolientes pueden llegar a ser detectadas por nuestro sentido del olfato haciendo molesta la estancia a bordo.

Como es lógico, es imposible acceder al interior de las mangueras en donde puede reproducirse una ejército de baterías malolientes. Por ello, lo mejor es tirar por el retrete medio litro de producto desodorante y bombearlo hacia fuera para impregnar el interior de las mangueras. Los desodorantes a base de formaldehidos (el formol de toda la vida utilizado para la conservación de muestras biológicas o cadáveres) son peligrosos y deben ser eliminados de la lista de la compra, pues son muy contaminantes y cancerígenos. Algunos tipos de mangueras pueden dejar pasar olores con el paso del tiempo. Para comprobarlo podemos frotar un trapo y comprobar si se ha transferido olor. Si es así límpiela por fuera con algún detergente y repita el proceso. Si el olor persiste la única solución es la sustitución de la manguera por alguna de tipo PVC flexible que es totalmente impermeable.

 

Salvo cuando estemos haciendo uso de la taza del retrete al encontrarnos en el barco, durante la hibernación el retrete debe permanecer seco y limpio, para lo cual podremos utilizar un desincrustante que elimine las manchas calcáreas pero sin dañar las juntas de goma. Por ello olvídese del salfumán que puede estropear las gomas. En los inodoros que funcionan por vacío, debemos fijarnos en la junta de goma de la taza que permite hacer el sello estanco. Limpiaremos el borde una vez apagado la bomba que hace el vacío mediante un limpiador no abrasivo y evitaremos las sustancias cáusticas. Por último, en este tipo de retretes por vacío es conveniente dejar un dedo de agua limpia para que la goma de sellado no se reseque.

El agua salada

 

Muchos retretes utilizan el agua salada al 'tirar de la cadena', lo cual está bien pues ahorran agua dulce de los depósitos. Pero debe saber que el agua del mar contiene partículas orgánicas que con el paso de las semanas llegan a descomponerse y generar por tanto mal olor.

 

Si nos vamos del barco por más de una semana lo mejor es tirar un par de cubos de agua dulce y bombearlos hacia fuera para desplazar el agua de mar y purgar el agua salada del circuito.

 

En el agua dulce podemos echar un chorro de algún producto desinfectante y deolorificante. Posteriormente deje el retrete seco sin agua para evitar cualquier putrefacción de esta, salvo que sea un sistema de vacío en cuyo caso lo mejor es dejar una pequeña cantidad de agua para evitar que se endurezcan las gomas de sellado.

 

 

 

Desmontar, limpiar y lubricar

 

Si tiene tiempo, lo mejor es una vez efectuado estos enjuagues, desmontar la bomba, sea manual o eléctrica, para limpiar y secar las juntas de goma que se encuentran en el interior. En las bombas de Jabsco esta labor sólo lleva unos minutos, y con las gomas fuera, podremos lubricarlas ligeramente en vaselina antes de proceder al montaje. Si lleva varios años sin sustituirlas, es el momento perfecto para montar un kit de recambio que hará que el sistema funcione como si fuera nuevo y por poco dinero.

 

 

Si podemos vaciar a fondo el tanque de aguas negras previa limpieza y enjuague de su interior, habremos eliminado una de las principales fuentes de malos olores. A veces el gas putrefacto escapa por una mala conexión en el entronque con estos depósitos, de modo que apretar las abrazaderas es siempre una revisión aconsejable.

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Inodoros marinos

   - Instalar Inodoros Marinos


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.