e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Aprovecha las estibas y los cofres

 

 

En la mayoría de los barcos y especialmente en los veleros de serie, la profundidad de los cofres de popa hace que sea imposible organizar su contenido. Allí se estratifican históricamente mangueras, defensas, depósitos, cabos, trapos, aletas de buceo y un sinfín de trastos imposibles de recuperar en el momento oportuno.

 

Llega el tiempo de cambiar las cosas y hacer un poco de brico para solucionar esta situación...

Y es que en muchos de estos cofres uno llega a caber de pie, pues en ellos se suma la altura del casco y el francobordo de la cubierta. Afortunadamente en muchos barcos, el mamparo trasero de los camarotes de popa tiene una apertura interior hacia estos espacios de volumen casi

ilimitado lo cual sugiere la posibilidad de "cortar" el cofre a media altura para hacer 2 "capas", una accesible desde el interior a modo de armario, y otro desde el exterior por el acceso tradicional.

La idea era evidente desde el día uno en el que adquirimos la embarcación, pero la cosa se fue demorando por años y más años, hasta que al final le llegó su turno. Es importante dilucidar la altura a la que vayamos a hacer este "suelo" artificial, pues debemos dejar espacio suficiente para que quepan, por ejemplo, las defensas. Pero también debemos tener presente que el hueco ha de respetar las instalaciones ya montadas en estos cofres como a veces son el cargador de baterías, la bomba del piloto automático, el hidráulico del pitón del timón, o el computador de navegación que también se monta a veces en estos sitios, lo cual desapruebo, pues a ser posible, que lo es, estos equipos deberían ser montados en el interior para prolongar su vida y que esté sometidos a una atmósfera más seca como lo es la del interior del barco.

 

 

Otros huecos "perdidos"

El espacio es bien escaso y muy apreciado en un barco. Por ello es conviene buscar y aprovechar. En los barcos de "serie" los astilleros no se "comen la olla", al menos, tanto como deberían, y esto desemboca en el desperdicio de pequeños espacios que podremos encontrar y aprovechar, creado accesos y tapas que en muchos casos obtendremos justo del mismo recorte que practiquemos con la sierra caladora.

La carpintería de los barcos de serie da por perdido pequeños volúmenes de algunos litros de capacidad que sin embargo pueden ser perfectos para estibar pequeñas cosas por el doble motivo de ganar espacio y organizar. Esta es la palabra clave. La organización permite localizar cada cosa en su sitio, y aunque el espacio sea nimio, este puede ser bien empleado para guardar en él algo bien concreto que a partir de entonces se haga dueño de su hueco en que siempre estará disponible.

Buen ejemplo de ello es este Oceanis 393 en el que el volumen desperdiciado bajo el asiento auxiliar del camarote de proa simplemente queda condenado por Bénéteau. Un espacio pequeño que el astillero sacrifica como perdido porque el hueco tiene un perfil triangular debido a la inclinación o curvatura del casco. Sin embargo pudimos imaginar que bajo este asiento se escondía un preciado espacio en el que poder estibar, por ejemplo, calzado o cualquier otra cosa propia del vestuario.

El trabajo es fácil, rápido y evidente. Debemos marcar la forma de la "ventana" o  nueva conejera. Cortar con sierra caladora y cierto "mimo". Pegar dos listones que hagan las veces de soporte de la tapa recortada para esta conejera. Perforación de un orificio en la tapa, y un poco de barniz a los cantos recién cortados… ¡Voila! Ya tenemos un nuevo sitio que si además sellamos en su interior nos permitirá almacenar cosas muy pequeñas sin riesgo a que se desperdiguen por las sentinas.

Cada modelo de barco es diferente y por ello cada armador tiene que hacer el ejercicio de "imaginar" que esconde cada rincón de su barco y qué puede hacer con él. Es un entretenido trabajo de imaginación y "descubrimiento".

 

Como realizar un "‘suelo" en los cofres de popa

La cuestión es asegurar un buen anclaje para las "vigas" que van a soportar las nuevas planchas del suelo de los cofres. En el proyecto de los cofres de este Beneteau Oceanis, el suelo ha sido realizado con varias planchas de contrachapado marino de 20 mm, cortadas en varias piezas de forma que puedan ser retiradas siempre que deseemos, para poder trabajar con toda la altura inicial.

Esto es importante porque en la "zona" se esconde el sector del timón y sus guardines. En caso de reparación o revisión del sistema de gobierno es importante poder desmontar el conjunto en pocos minutos y dejar el cofre diáfano desde el "sótano" hasta la azotea para poder trabajar a gusto y con espacio.

Hemos utilizado dos vigas de madera de 7x5 cm dispuestas en paralelo al mamparo que soportan el peso de las tablas sobre las que tranquilamente podemos pisar con todo nuestro peso. Y los extremos de estas dos vigas soportan sobre un par de piezas también de madera fijadas con una generosa cantidad de pasta realizada con epoxi a la estructura que soporta el tintero del timón. En cada barco este diseño deberá variar y adaptarse a la forma de cada barco. Lo importante es que toda la estructura pueda desmontarse en unos minutos por si necesitamos acceder a los sistemas mecánicos del timón, en caso de una hipotética avería durante la navegación.

Con ello hemos mejorado tanto en orden como en capacidad. En casi todos los barcos, el gran volumen de los cofres de popa queda desperdiciado además de ser extremadamente incómodo el acceso a todo lo que en ellos se llega a depositar desordenadamente. Una vez finalizado esta útil y fácil "reforma" los camarotes de popa gozan de dos nuevos y amplios armarios a los que se accede desde el interior del camarote y al fondo, detrás de la cama. En muchos barcos de serie, este mamparo lleva practicado una apertura para el acceso desde el interior, que en nuestro caso hemos adaptado a puerta de armario, con lo cual hemos facilitado aún más este proyecto.

 

 

 

   Artículos relacionados:

- Organizarse en un barco

- Estibar la compra a bordo

- Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.