e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

 

2.016

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Funda para tu barco

 

 

Al pasear por los náuticos sorprende ver el deplorable aspecto de algunas fundas protectoras. Otros muchos barcos ni siquiera tienen ninguna que proteja la cubierta. Y sin embargo su uso es definitivamente rentable, pues protege el barco de la intemperie y del coste de las futuras reparaciones.

Con el paso del tiempo, las inclemencias y sobre todo los rayos ultravioletas del sol,  la funda puede acabar extremadamente estropeada. Cuando el tejido ya no da más de sí, éste se desgarra y se pierde la

protección pues el agua se colará al interior del barco y el viento se encargará de terminar de rasgar el resto. Ha llegado el momento de sustituirla por otra fabricada a la medida.

 

¿Por qué utilizarlas?

Las fundas están pensadas para sufrir y estropearse. Lo que protegen cuesta muchísimo más que la funda en sí, y por tanto el precio de la funda queda más que amortizado en poco tiempo, aunque se acabe deteriorando. La funda integral protege todo el barco y por tanto lograremos tener los tapizados en perfecto estado, el cockpit como nuevo, los plásticos y molduras como el primer días. Y es que el UV lo degrada todo.

Por ello sin la menor duda, dejar un barco sin funda es como dejar un barco de acero sin la protección anódica. Si se estropea la funda con el paso del tiempo pues perfecto. Piense que sin ella sería el barco el que estaría en este terrible "estado de salud".

 

¿Qué tejido?

Existen diferentes tejidos y calidades así como colores. El mejor en cuanto a durabilidad es el blanco, pues al reflejar mucha radiación tendrá una degradación más lenta, pero lo importante es encontrar un tejido con excelente protección UV. De esta manera una lona tipo "Sumbrella" puede aguantar fácilmente más de 10 años aunque la compremos en color oscuro.

Las diferencias de precio entre un tejido de máxima calidad y otros no tan buenos puede llegar a oscilar en un 20 ó 30% dependiendo del fabricante y de dónde los localice, pero como este coste es sólo del material al que debemos sumar una parte significativa de mano de obra, al final la diferencia entre hacer una funda en un material de primera y otra menos buena no es tan significativa. Por ello nuestro consejo es no escatimar esas pocas decenas de euros en el tejido que es la base para conseguir una excelente protección.

 

¿Cómo hacerla?

Depende de si partimos de una funda anterior, aunque esté muy deteriorada, o por el contrario tengamos que hacerla de nuevo tomando medidas de desde cero.

En el primer caso, si contamos con la vieja, nos ahorraremos un buen trabajo en toma de medidas y medición de ángulos. Por ello si se trata de renovarla, mejor partir de la anterior… aunque esté hecha unos harapos. Si este es el caso, lo suyo es "reconstruirla" con cinta adhesiva de alta calidad hasta sacar su forma original siguiendo la trama del tejido destruido y una vez "rearmada" cortarla por sus costuras para poderla utilizar como patrón para el nuevo tejido.

En el caso de hacerla desde cero, la toma de medidas es fundamental. Con ello podremos cortar y unir y en algunos casos, y dependiendo de la complejidad de la forma, será conveniente hilvanar o pegar con cinta de doble cara para llevar al barco y ver su idoneidad antes de pasar a realizar la costura definitiva.

El sistema de enganches es casi imposible de replicar desde la vieja funda sobre la nueva, pues un error de uno o dos centímetros harán que no coincida con los enganches y corchetes que esté atornillados en la cubierta como elementos de agarre. Por esta razón una vez acabada la funda en el taller de costura, es necesario ir al barco y ponerla. En ese momento es cuándo podremos marcar los puntos exactos en donde habrán de hacerse los troquelados para remachar los hollados en inox y remachar los corchetes hembras.

 

Transpirar

Es importante que por debajo de la funda pueda circular el aire y renovar el volumen protegido, pues en caso contrario se formará condensación y humedad. Esto es especialmente importante en los barcos que tengan teka o cojines. Sin una correcta “respiración” tendremos muchas papeletas para encontrarnos con formación de hongos y manchas difíciles de eliminar.

En las fundas grandes que cubren toda una cubierta y el acceso al interior del barco, debemos cuidar este aspecto de forma precisa pues la circulación del aire, lenta pero continua, es importante para que no encontrarnos con este tipo de problemas.

 

¿Cuánto cuesta?

Depende sobre todo de las dimensiones y de lo compleja o sencilla que sea su elaboración. Pero lo más aclaratorio es partir de un buen ejemplo. Para un barco como el mostrado en la siguiente fotografía, de unos 6 metros de eslora, una funda realizada en un tejido de máxima calidad puede tener un valor de mercado de unos 700€ acabada e instalada con sus corchetes y diversos sistemas de anclaje.

Precio Fondear: Desde el ‘Club de Socio’ ofrecemos precios sumamente competitivos. Por ejemplo para esta misma funda finalmente confeccionada por ‘Velería Fondear’, el precio final resultó de solo 415 €, lo cual representa un ahorro más que importante, pues el presupuesto incluyó todo, desde la toma de medidas hasta dejarla totalmente confeccionada y colocada en el barco, con el montaje de los remaches y hoyados realizados directamente en el puerto en donde se encuentre el barco.

 

 

 

     Artículos relacionados:

         - Velería Fondear

         - Capota antirrociones

         - Cómo fabricar mosquiteras

   

   

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016    Fondear, S.L.