e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2016

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Voltímetro y Cargador USB para el barco

 

 

Nada más fácil y útil que controlar cómo van las batería de nuestro barco. El voltímetro indica la cantidad de energía que tenemos en ese momento almacenada en nuestro parque de baterías. Y cuando navegamos, en muchas ocasiones, tenemos necesidad de cargar un móvil, la tablet o cualquier aparato con toma USB.

 

La elegante solución que proponemos permite solucionar ambas necesidades de forma muy sencilla y económica.

Cuantas veces nos preguntamos si tendremos suficiente carga en el parque de baterías para mantener la nevera encendida toda la noche sin tener que poner en marcha el motor para recargar o correr el peligro de que luego no arranque el motor.

 

Cuántas veces llevamos el Smartphone con la batería en mínimos y fastidiados al no poder cargar hasta no se sabe cuándo. El asunto se complica aún más ante la avalancha de cacharritos que tendemos a llevar con nosotros, como por ejemplo el reproductor de MP3, la tablet cada vez más utilizada, un GPS de mano, o cámaras de fotos...  

 

 

 

 

Voltímetro

Cargador de tipo USB - Toma de Mechero

 

 

Precio:  88 €                    Precio Socios: 39 €

 

 

Oferta 2016

confirmar precio actualizado en Club Fondear

                                                                                                                                                              

Si tuviese dudas en su uso o en la instalación, y como socio del Club Fondear, puede ponerse en contacto con el ClubFondear (916 319 190 - fondear@fondear.com) para ayudarle a resolver sus dudas o instalación de su producto.

 

 

Lo cierto es que aunque son dispositivos que consumen muy poco, necesitamos cargarlos y no siempre llevamos en el barco un enchufe de 220 voltios. Naturalmente si al final estamos siempre cargando un montón de cacharritos entre todos los que vamos en el barco, lo suyo es controlar la tensión de las baterías, que como ya hemos dicho, nos indicará cómo va de carga el parque de baterías.

 

 

Cuando tenemos encendido el motor del barco para generar amperios con el alternador o estando en el puerto con el cargador de baterías encendido, comprobaremos como la tensión que llevamos en el voltímetros está entre los 13,5 y 14 voltios, que es la tensión correcta para poder cargar el parque. Pero cuando vamos navegando a vela o sin generar corriente, veremos como la tensión del parque está en unos 12,5 voltios. Dependiendo del valor que leamos en el voltímetro digital sabremos cómo está de cargado nuestro parque de baterías.

 

  • Batería totalmente cargada = 12,7 Voltios o por encima.

  • Batería al 75% = 12,5 V

  • Batería al 50% = 12,2 V

  • Batería al 30% = 12 V

  • Batería descargada = 11,6 V

 

Y si su parque es de 24 voltios duplicaremos estos valores; Batería totalmente cargada a 25,4 V,  al 75% = 25 V,  al 50% = 24,4 V, al 30% = 24 V y si el voltaje desciende de 23,2 voltios, la tendremos muy descargada.

 

 

 

 

 

Instalar el sistema Voltímetro/cargador

El conjunto está formado por 3 dispositivos sellados contra la humedad y protegidos contra el polvo. Un voltímetro, un cargador de tipo USB y una toma de mechero para cualquier otra necesidad, todos ellos montados en una regleta de plástico ABS de 14,8 x 4,2 centímetros. Cada uno de ellos tiene su propia tuerca de sujeción en ABS por lo cual es trivial elegir el orden en que queramos que estén dispuestos en la regleta de sujeción que podemos atornillas en el panel de instrumentos o en la zona que queramos del interior del barco.

 

Si queremos es muy sencillo desensamblarlos de la regleta y panelarlos directamente sobre el soporte que mejor nos convenga. La conexión de los 3 dispositivos es independiente, de modo que también nos deja la mayor flexibilidad en la forma en que queramos conectar el conjunto, para poderlos pasar previamente por un interruptor que apague el conjunto o parte de los instrumentos para por ejemplo apagar los pilotos LED si queremos que permanezca todo apagado en la oscuridad.

 

 

 

 

El voltímetro de tipo digital nos permite controlar con precisión la tensión del parque, al ser muy exacto y ofrecer lectura decimal de la tensión, puede medir tensiones entre los 4 y 24 voltios. El Cargador USB, como la toma de mechero, está diseñado para operar en parques de 12 voltios y no de 24 voltios y ofrece dos tomas de carga USB una de ellas limitada a una corriente de 1 Amperio máxima y la segunda de 2 Amps. El piloto led azul, que indica está en funcionamiento, lleva una tapa de goma para cerrarla cuando no la estemos utilizando.

 

El dispositivo cargador USB está formado por un regulador interno que convierte la tensión de 12 voltios en su entrada a una salida estable de 5 voltios que es la tensión estándar con la que funcionan los cargadores de tipo USB.

 

 

 

 

 

El montaje

Teniendo claro el lugar en donde montarlo, tendremos que hacer el hueco para fijarlo mediante solo 4 tornillos que vienen con el conjunto. Ya solo tendremos que localizar los 12 voltios que normalmente sacaremos de la caja de conexiones en donde se encuentran los interruptores del barco.

 

 

 

 

Los segmentos digitales rojos del voltímetros consumen 9 miliamperios a 12 voltios y al ser una corriente tan pequeña no entraña problema de descarga por dejarlos conectados permanente sin pasarlo por un interruptor de encendido como ocurre en muchos barcos en los que para medir la tensión tenemos que conectar el interruptor que enciente el voltímetro de aguja, aunque así lo podemos hacer en la segunda propuesta de montaje.

 

Recuerde que los cables que alimentan la toma de mechero y el cargador USB deben tener una sección de al menos 1,5 mm para que no haya problemas de caídas de tensión.

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Controlar la energía de tu barco: el Shunt

         - Temporizador en el barco

         - Revolución eléctrica

         - Monitorizar la energía a bordo

         - Energía eléctrica en un crucero; nociones importantes

         - Pilas de combustible; hacia la propulsión del futuro

         - Pila de combustible

           - La iluminación en el barco

         - Separadores de carga

         - Club de Socios Fondear


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016     Fondear, S.L.