e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 
 
 

     
 

Kit de costura; reparación de velas

 

Llega el verano y con ello los preparativos del velero para salir a navegar. Al comprobar las velas no es extraño observar que alguna tenga una zona que ha sufrido desgastes o rozaduras. Por ello debemos hacer alguna pequeña reparación. En muchos casos no merece la pena ni desmontarla del enrollador o de la botavara. 

Cuando salimos de travesía es importante llevar junto a la caja de herramientas un pequeño kit de reparación de velas con el que efectuar alguna costura tanto en nuestras velas como en algún toldo. Con el material de reparación de velas siempre podremos salir de un apuro ya que con paciencia y tiempo es posible afrontar cualquier reparación de fortuna.

Y aunque lo básico es tener aguja e hilo, existe una lista de pequeño material, que además es muy barato, el cual nos facilitará la labor y nos evitará esfuerzos inútiles. Recuerde que el tejido, tanto de las velas como del bimini o toldo es muy duro y de nada nos valdría la típica aguja de costura. En muchos casos es necesario un punzón para dejar preparado el camino a la aguja antes de meter el hilo. En cuanto al hilo debemos llevar al menos alguna pequeña bobina de poliéster encerado en varios gramajes y algún buen hilo de nylon o bramante de gran resistencia.

También es necesario llevar algunas pequeñas piezas de tejido de vela que nos puede servir para realizar una reparación de emergencia y algunos metros de lona que valen para coser los toldos o incluso fabricar alguna pieza o bolsa que se nos pueda ocurrir si nos sentimos animados a trabajar.

Pero tan importante como el tejido son las cinchas de nylon. Se fabrican en distintos anchos y colores y también son muy económicas por que debemos llevar algunas decenas de metros ya que nos valdrán para fabricar tensores, correas de agarre, remates en alguna pieza o refuerzos en los puños de las velas.

La cinta de doble cara permite pegar los parches que vayamos a coser posteriormente. Aunque no es imprescindible, es muy útil y barata. Como material extra no olvide un par de mecheros de gas con los que rematar la faena, un buen cutter o navaja afilada, tijeras de buena calidad, y un pequeño tablero de madera para usarlo como mesa de trabajo contra el que clavar los punzonazos que demos al material en reparación.

 

El material necesario de costura

- Hilo de diferentes gramajes de poliéster y encerados.

- Agujas de acero del nº 17 al 13 para coser a mano de diferentes grosores.

- Reempujo

- Tejido de vela diferentes gramaje y cintas autoadhesivas (dacrón, spinnaker, heavy duty etc...)

- Cinta doble cara de velería

- Trevira ancho 25mm extra fuerte (cinchas)

 

 

 

- Punzón

- Tablero de mas o menos 40x40x3cm (para usarlo como martil al clavar los punzones)

- Anillas inox (pueden servir para hacer un ollao de fortuna)

- Tijeras

- Cuttet o navaja 

- Mechero

- Patines de mayor si tienen  (llevar repuestos)

 

Como hacer las costuras

 

La reparación, y en definitiva las costuras, puede hacerse de muchas maneras, aunque la más adecuada para los desgarrones es la que se explica a continuación.

Se empieza el cosido un poco antes de la rotura. Un nudo al final del hilo servirá de tope. El hilo sobrante después del nudo se coloca paralelo a la rotura. Se dan tres puntadas hasta el borde de la rotura, dejando dentro el hilo sobrante tras el nudo de tope. Se clava la aguja por debajo del borde inferior de la rotura y se saca por debajo del hilo sobrante.

Ahora se pasa la aguja de arriba abajo en el borde superior de la rotura, por encima del hilo proveniente de la anterior puntada, y se saca la aguja de abajo arriba por el borde inferior de la costura. Se repite esta costura cruzada a lo largo de la rotura y se finaliza con tres o cuatro puntadas y un nudo.

Este tipo de cosido será útil para hacer una reparación cuando se produzca un desgarro más o menos recto en una vela o en una funda. Esta rotura es muy frecuente. Para rematar la avería podemos poner un parche encima de la costura cosiendo en zig-zag.

 

 

"Maquina de coser" manual SpeedyStitcher

 

Esta pequeña herramienta que puede encontrar en tiendas especializadas de náutica permiten efectuar costuras idénticas a las que efectúan las máquinas de coser, aunque eso sí, de forma mucho más lenta. El kit viene con dos agujas rectas y una curva y un carrete lleno de hilo. Primero debemos elegir la aguja con cual necesitamos trabajar.

1. Hay que sacar primero el hilo del interior y darle la vuelta al regulador de tensión "parecido a un clavo de inox" situado en la ranura de la empuñadura. Después mientras cosemos podremos ajustar la tensión apretando el dedo encima del hilo.

2. Pasar el hilo por el agujero del embellecedor de acero y siguiendo la aguja por el lado de la ranura hasta el paso de la aguja  Nos aseguramos de poner la aguja en el buen sentido alineada con la ranura de la empuñadura antes de enroscar el tapón.

3. Apretamos el tapón para fijar fuerte la aguja en su sitio, es importante que la aguja no se retire al momento de tirar.

4. Ahora atravesamos el material que cosemos pinchandolo con la aguja. Dejamos en la parte trasera el suficiente hilo para el largo de costura que deseamos coser.

5. Pinchar otra vez dejando un espacio suficiente entre cada punto, tirar para atrás de la aguja como si formásemos un asa.

6. Coloque el hilo que dejamos previamente en la parte trasera dentro el asa y volvemos a retirar la aguja aplicando una tensión a ambos hilos para que el nudo se quede en el medio del material.

7. Se debe aplicar tensión en cada punto, dejando el nudo dentro del material. Repitiremos cada punto respetando el espacio entre puntos. Para terminar o empezar la costura se recomienda dar 1 o 2 puntos marchas atrás.

8. Finalmente quemaremos el hilo para que no se deshilache de la costura una vez terminada.

 

 

    Artículos relacionados:

      - Reparar las velas en el mar. Soluciones de emergencia

      - Reparación rápida de velas

      - Mantenimiento de velas

      - Cuidado y mantenimiento de las embarcaciones

      - Preparar el barco; en cubierta

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.