e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Nov/2022

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

¿Adiós a la pirotecnia?

 

 

 

Su uso es peligroso y al mínimo fallo te puedes hacer una desafortunada quemadura. Duran sólo unos 60 segundos y sin usarlas, caducan cada pocos años.

 

Deben almacenarse en lugar sin humedad, lo cual es complicado en un barco, y por si fuera poco, llevarlas caducadas es motivo de una importante sanción por parte de la Guardia Civil.

 

Sencillamente se trata de una tecnología anticuada que debe ser sustituida por las nuevas bengalas Led conocidas como EVDS.

 

Aún recuerdo con dolor el día que se me ocurrió probar una bengala en el jardín de casa durante una noche de verano. Me pareció un buen momento para deshacerme de parte del polvorín almacenado en el garaje, fruto de la colección de cajas de bengalas caducadas, de las que cuesta deshacerse. Al finalizar la bengala la llama de esta sale por la parte de abajo

(¿alguien nos lo podría haber explicado?), que es por dónde la estaba sujetando, y sin guantes recibí un chorro de pólvora encendida, sencillamente abrasadora. No me podía imaginar que esto fuera posible… Ya lo sabe, las bengalas SOLO se deben sujetar por su parte cilíndrica exterior (Y NO como se muestra en la foto de portada de este artículo, pues el "personaje" está a solo unos segundos de abrasarse -cosas del marketing-).

También me quedé sorprendido por la cantidad de luz que emiten (15.000 candelas) iluminando de forma sorprendente todo el jardín en rojo intenso, además de soltar una infinidad de partículas y cenizas que molestan seriamente la visión durante su combustión (También alguien, debería haberlo explicado a los aficionados).

Por ello, mi consejo si va a utilizar una pirotecnia es utilizar guantes gruesos (los cuales dificultan su disparo) y ponerse una gafas de obrero, para evitar la entrada de cenizas en los ojos. Todo ello no es evidente cuando estamos agobiados, mientras nuestro barco tiene pinta de querer hundirse.

Si se trata de ser vistos en mitad de la noche, deberíamos conocer las “versiones” LED de alta luminosidad que además de ser extremadamente luminosas, NO caducan, NO queman, NO crean ningún peligro de incendio, NO son explosivas, NO tiene una duración muy limitada de solo unas decenas de segundos, NO son consideradas como material caducado peligroso y por tanto la Guardia Civil NO puede multar por su posesión, NO fallan en su encendido y por tanto, son mucho más fiables.

 

Bengalas EVDS

Las EVDS (Electronic Visual Distree Signals) o bengalas LED, SÍ se pueden utilizar en diferentes momentos discontinuados, tienen una potente iluminación, aunque es cierto, inferior a las químicas, tienen una duración muchísimo mayor a los escasos 60 segundos que dura una bengala tradicional, son totalmente acuáticas e incluso ‘water-prof’, soportan perfectamente un ambiente húmedo y mojado. Y por si fuera poco, son más baratas y no caducan…

Como hemos indicado, la cantidad de candelas o lo que es lo mismo, el “chorro” de luz onmidireccional que emite una bengala química es más intenso que las mejores LED, pero ya existen algunas versiones que son verdaderamente MUY luminosas.

Por cierto; Los aficionados ingleses, por ley, NO tienen que llevar NINGUNA bengala en barcos de menos de 13,7 metros mientras que en España estamos obligados a navegar con un polvorín en forma de maleta o bote de pirotecnia, además de llevar otro, eso sí, más limitado dentro de la balsa salvavidas. En la Balsa sería muchísimo más razonable llevar una pequeña VHF portátil como ahora explicaremos complementando la EVDS, aún no soportada por la industria de BIBs.

 

Bengalas... No, gracias.

Las autoridades de salvamento marítimo deberían saber (y si no, que se apunten las siguientes cifras) que la pirotecnia, a penas tiene ningún sentido en los tiempos actuales. Las bengalas están para que podamos ser localizados en mitad de la mar, pero según la US-Coast-Guard, el 99% de las localizaciones en salvamentos marítimos se realiza por VHF. Hemos de suponer que en Europa las cifras son bastante similares a las de los Guardacostas de Estados Unidos.

Según la MCA (Coastguard Agency en USA), no existe inconveniente alguno en sustituir la pirotecnia por nuevos “LED Flares”, mientras que en Inglaterra, la RYA (Royal Yachting Association) sigue sin poder ofrecer un seguro para realizar cursos de utilización de pirotecnia a los aficionados náuticos debido a su peligrosidad -de la que ya me he hecho eco personal al comienzo de este artículo-. En alguno de los certificados necesarios para obtener el PPER, recuerdo haber tenido que probar el uso de bengalas de pirotecnia, esta vez sin contratiempos, pero debemos tener presente que en caso de Mayday, la experiencia dista mucho de ser equivalente, y es bien fácil "meter la pata" debido a la situación estresante.

La US Coast Guard se ha manifestado de forma clara indicando que la pirotecnia debería ser desechada como tecnología caduca y permitir sin más dilación las EVDS y una bandera naranja de gran superficie en vez de los famosos botes de humo químico de mismo color, o sustituidos por marcadores o colorantes marinos fluorescentes en del agua (como por ejemplo el Pains Wessex Sea Dye Marker).

 

 

Las cifras hablan

Los resultados de los informes de seguridad y salvamento marítimo de la MCA-USA, indican que menos del 1% de las actuaciones de salvamento y rescate marítimo entre 2001 a 2010 fueron iniciados por un aviso luminoso por pirotecnia.

Peor aún, prácticamente TODAS las señales luminosas detectadas como emergencias en la mar fueron FALSAS alarmas.

 

 

 

VHF o señales luminosas

No queremos mezclar churras con merinas, pero lo cierto es que comparando la pirotecnia con las tecnologías actuales, la pólvora no da más que problemas y generan costes injustificados.

En caso de emergencia la regla de oro consiste en comunicarse directamente con quien nos va prestar la ayuda. Para ello no sólo tenemos la VHF fijo o la portátil, además del móvil, que en navegación costera tendrá muchas posibilidades de estar en zona de cobertura. Las señales luminosas se deben reservar para cortas distancias y para ello, los LED son perfectos al poderse encender o apagar a voluntad o realizar señales con intermitencias de alta luminosidad.

Si el disparo de una bengala es peligroso de por sí, estando en una amplia cubierta de un barco, no quiero imaginar lo que supondría disparar una bengala estando en el interior de una balsa salvavidas zarandeada por una mar crecida en mitad de un ventarrón que arrastre rociones sobre los ojos. Peor aún, con mala suerte la bengala podría convertirse en un soplete con el cual quemar nuestra propia balsa salvavidas o herir a algún tripulante.

 

 

 

AIS o Pirotecnia

Por si todo lo indicado hasta ahora no fuera suficiente, convendría aclarar a las autoridades marítimas Españolas, que por el precio de una caja de bengalas zona 1 o 2, se puede casi adquirir una radiobaliza personal de tipo AIS que tendrá un alcance muchísimo más amplio, que además tiene una señal luminosa LED en su parte superior, que son totalmente inofensivas y cuyas baterías tiene más duración, y mayor caducidad de una caja de bengalas.

Siempre que voy a cualquier barco, acostumbro a llevar conmigo mi radiobaliza personal AIS, con independencia del equipamiento de seguridad que lleve cada barco. Sea como fuere, una señal o llamada de emergencia por VHF, (y AIS es VHF) es siempre y con gran diferencia, lo MÁS efectivo.

 

 

 

EVDS , LASER, Focos LED

Ya existen bengalas LED homologadas SOLAS. Por ejemplo la Odeo MkIII cuya última versión dispone de un potentísimo LED rojo y es totalmente waterproof, o la OceanSignal EDF que es aún más potente y luminosa con una capacidad de ser vista a 5 millas de distancia y cuyas baterías pueden ser sustituidas por nosotros mismos sin necesidad de acudir a ningún servicio técnico.

Además de la bengala LED, también podemos llevar una potente linterna LED de tipo subacuática. Las hay muy potentes seguras y funcionales. Personalmente llevo una de buceo (con la que además hago inmersiones nocturnas) de apenas 12 centímetros de longitud, pero que da tanta luz como varios focos piratas juntos.

 

 

El Laser rojo es una solución muy potente y se puede ver a muchas millas de distancia pero tiene el inconveniente de ser extremadamente direccional al dirigirse solo en a un punto. Es muy efectivo si estando a flote en una neumática vemos pasar un mercante en la lejanía y apuntamos a su puente. El láser bien dirigido puede ser visto hasta 20 millas de distancia, aunque es imposible mantenerlo fijo en esas distancias.

 

Linternas LED

La linterna LED de alta luminosidad es lo mejor. Hace poco años, saliendo de una inmersión nocturna con muchísima corriente de superficie en el Mar de Flores (Indonesia), tuvimos la mala fortuna de emerger tras 60 minutos de buceo, alejados 2 ó 3 millas de distancia del barco nodriza en mitad de la noche. No es broma...

Se trata de una situación que si se complica un poco más, puede llegar a ser realmente peligrosa. Lógicamente sabíamos que nos estaban buscando y sin la radiobaliza AIS (no la llevaba encima a pesar de tenerla…), el LED fue nuestro aliado perfecto. Desplegamos la boya de superficie que se eleva como una salchicha de plástico fluor de casi 2 metros de altura, a la que metes desde abajo la linterna LED dando como resultado una boya luminosa y omnidireccional, que "canta" muchísimo hasta algunas millas de distancia.

 

 

Mientras mi pareja de buceo con su otra linterna apuntaba hacia el barco que veíamos bellamente iluminado en mitad de una noche tranquila. A cabo de 15 minutos estábamos recuperados y desvistiéndonos y a punto de comenzar la cena a bordo del explorer de buceo. El ejemplo habla de la importancia y seguridad que da una buena y moderna linterna de buceo subacuática. Una bengala de solo 60 segundos de uso, quizás no hubiera sido suficiente (además de no valer para bucear con ellas por supuesto…).

 

    Artículos relacionados:

      - Kit de supervivencia, la bolsa o la vida

      - ¿Nos montamos un AIS?

      - El AIS definitivo y cómo instalarlo en un barco

      - Los MOB por bluetooth

      - Radiobalizas personales

      - Balsa Salvavidas, pagar lo justo

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.