e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 

Lonas de hibernaje

 

 

 

Para terminar de pasar el invierno o preparar el barco para la temporada, lo mejor es una nave que proteja toda la embarcación de la intemperie. Pero a veces esto es caro o imposible con barcos grandes o de altos mástiles. La lona de fondeo o el montaje de una carpa se hace por tanto imprescindible para una correcta protección del barco, o parar preparar un espacio de trabajo.

Lo normal es encontrarse con barcos hibernados con fundas de lona que hacen más o menos bien el trabajo de protección frente a las inclemencias del invierno. Sin embargo en muchos puertos encontrará curiosas estructuras forradas de plástico blanco que envuelven la totalidad del barco. Para dejar el barco dentro de una nave basta con una funda de las normales pues incluso dentro de una nave la capa de suciedad y polvo será muy considerable. Pero si piensa dejar el barco

hibernado por una muy  larga temporada, la inversión en una estructura de plástico envolvente es muy rentable al conseguir que el sol y el clima invernal no se coman el barco.

Para trabajar en el barco con espacio cerrado en el que poder pintar sin polvo exterior o no estar pendiente de si llueve, la estructura de plástico retráctil es una gran solución. El montaje de este tipo de estructuras es bastante asequible y para ello se utiliza una estructura de tubos de PVC de pared delgada, como los utilizados en los desagües. Estos largos tubos tienen bastante flexibilidad y pueden montarse y unirse con pegamento de PVC, hasta formar toda la estructura alrededor de nuestro barco ya apuntalado.

No es muy buena idea tapar el barco y olvidarse hasta la próxima primavera. Debemos inspeccionar la lona o estructura con cierta regularidad para comprobar que no se ha roto ningún tensor o que se ha originado un pequeño desgarro. Estos pequeños asuntos no tienen importancia sin son corregidos a tiempo y en caso contrario acabarán por destrozar la lona de hibernaje o arrancado la estructura tubular que hayamos montado.

 

Lonas y lonetas

Es la solución más sencilla para proteger el barco durante una corta temporada o para cubrir el barco del polvo dentro de una nave. Existen numerosos fabricantes que emplean diferentes tipos de lonas y lonetas. Algunas son de algodón, otras de tejidos sintéticos como el poliester con un acabado acrílico que tienen una duración excelente, y son sin duda las mejores para la intemperie. Este tejido es impermeable además de soportar muy bien la radiación ultravioleta y dejar resbalar la suciedad y el rocio de las noches más frías. La duración de este tejido sometido de forma continuada a la intemperie es de unos 10 años, aunque  si lo lavamos y cuidamos las costuras, puede ser incluso algo mayor.

La lona evitará las "cagaditas" de gaviotas y otros pájaros sobre la cubierta del barco y siempre es mejor lavar una lona que tener que reparar una mancha sobre la teka. El ahorro en desgaste que se consigue con el uso de una lona puede ser muy importante. Con el sol se estropea la teka, los barnices, el plástico de los tambuchos,…. Todo.

La funda perfecta. Está confeccionada en lona de Poliester y muy bien confeccionada. Sorprende su diseño integral que permite pasar la driza de mayor y esquivar los estays y backestays. Al engancharse en los guardamancebos y dejar por tanto un espacio libre por debajo permite la correcta ventilación del interior. ¡Chapeau!

Una forma eficaz y económica de proteger el barco es haciéndose uno mismo la lona de hibernaje. Si vamos a tiendas especializadas en tejidos, encontraremos lona a granel de muy buena calidad a precios más que razonables. Y si compra de más pues mejor aún. Tener un rollo de lona en el barco es una gran idea pues con ella podemos fabricar además de la lona de fondeo, fundas para todo lo que queramos. Con lona podremos coser en poco tiempo fundas para los winches, una gran funda integral para la bitácora, funda para el motor fueraborda, o hacer bolsas sujetas al interior de los cofres para ordenar los cabos, y demás enseres náuticos. Lo importante es tener hilo muy fuerte de nylon que también encontrará en las tiendas de tejidos, y unos pequeños alicates para empujar la aguja pues a veces, y con varias capas de tejido, cuesta hacer la costura.

Con paciencia y buen humor conseguiremos hacernos la funda perfecta y totalmente adaptada nuestro modelo concreto de barco. Bastarán unos sandows flexibles y ganchos de plástico que puede encontrar en las tiendas de efectos náuticos para dar un acabado profesional a su lona de hibernaje. Lo importante es que la diseñe para que quede bien tensa, pues si quedan faldones sueltos, en cuanto sople una racha bien fuerte, el viento la podrá desgarrar y echar a perder todo su trabajo. Utilice tensores y cremalleras si fuera necesario para conseguir un ajuste perfecto y un buen acabado.

 

Otras lonas de hibernaje

Naturalmente el camino más rápido y cómodo es el de comprar la lona a alguno de los fabricantes que ofrecen productos adaptados a los barcos de serie más vendidos. Si su barco es poco conocido también existen empresas de servicios náuticos que podrán diseñarla y preparar una buena lona de hibernaje.

 

La tercera solución y la más barata, es utilizar una de esas lonas que encontramos en las grandes superficies y que consisten en una gran loneta rectangular de un material mediocre trenzado con polipropileno y que si bien es mejor que nada, dista mucho de lo ideal. Lo más peligroso son los embolsamientos de agua que suelen producir y por tanto la continua humedad que provocan. Se suelen fijar con pulpos elásticos y el resultado además de ser poco presentable puede acarrear problemas de ventilación y por tanto generar hongos en el interior del barco.

Las lonas mal diseñadas o poco trabajadas embolsarán agua. A veces el remedio es peor que la enfermedad, ya que además de ofrecer escasa protección generan problemas de hongos y humedades.

 

Evitar el encharcamiento

Cualquier lona debe ser correctamente montada para evitar que encharque grandes bolsas de agua. Para ello se utilizan además de los tensores y sandows que tensan la lona sobrante, estructuras interiores a base de varillas o incluso pelotas inflables que tiendan a dar forma a la lona para evitar la acumulación de agua. El objetivo es eliminar los posibles embolsamientos y pliegues sobrantes de la lona que puedan crear estos indeseables charcos. Pero para que los tensores actúen correctamente debemos tener una lona con la suficiente dureza para soportar las tensiones y el tensado. La lona tiene que ser fuerte y no ceder de forma flexible al ser tensada.

 

Y todo ello sin olvidarnos de dejar el espacio suficiente por debajo que garantice una buena ventilación de todo lo que estamos protegiendo. Sin ventilación la atmósfera interior se carga de humedad y condensación que con el calor creará con seguridad hongos y moho. Basta dar un pequeño paseo por el náutico para descubrir que por cada lona correctamente instalada descubrimos otras muchas desastrosamente diseñadas.

Los encharcamientos han de ser evitados a toda costa. Una vez que el agua comienza a embolsarse su propio peso hace que la bolsa aumente de tamaño y crezca.

 

Ajustar y tensar la lona

El tensado de la funda es fundamental para evitar que pueda flamear cuando haya viento. Algo que deberá evitar a toda costa pues los continuos gualdrapeos y golpes de tensores contra el gelcoat podrían acabar por arañar la superficie. Lo suyo es revisar el estado de la lona algunas veces durante el invierno para asegurar de que todo está en orden. Es probable que tengamos que retensar algo a mitad de temporada invernal pues el tejido puede haber cedido un poco.

No debe atar jamás la lona a los puntales o sujeciones del barco. A veces las lonas pueden tirar con mucha fuerza y esto podría llegar a desequilibrar el barco y acabar tirándolo al suelo. 

 

Las estructuras

En muchos casos están realizadas en tubos de PVC no es menos cierto que también se utilizan tubos de acero como los usados para montar andamios ligeros o una combinación de ellos. Podemos montar una estructura de tubos de hierro desde el suelo hasta el nivel de la cubierta, y a partir de allí utilizar tubos de PVC que darán la forma curva a la estructura que envolverá el barco. Lo importante es eliminar los ángulos puntiagudos que podrán estropear rápidamente el plástico envolvente o la loneta utilizada. Si es necesario utilice fragmentos de moqueta vieja, o coquilla de aislamiento de tuberías para envolver todos los objetos cortantes.

Tendremos que realizar una parilla con tubos transversales para dar fortaleza a la estructura, pues cuando sople viento fuerte las fuerzas a soportar pueden ser muy importantes. No sería el primero en ver como todo el “invento” sale volando en un temporal mientras golpea y rebota entre los demás barcos del varadero.

  

  

 

   Artículos relacionados:

      - Capota antirrociones

      - ¿Lazy bag o Lazy jack?

      - Invernamos el barco

      - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.