e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

jul/2022

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

¿Quieres navegar por el mundo?

Las guías Jimmy Cornell te ayudarán...

 

 

 

Existen publicaciones sin duda imprescindibles para navegar por el mundo, y las de Jimmy Cornell son del todo recomendables, casi imprescindibles.

 

Para dar la vuelta al mundo es necesario recopilar información de calidad para conocer las temporadas, lo que estadísticamente podemos encontrarnos y saber las diferentes alternativas y opciones.

 

Hay derroteros, guías en formato digital, en muchos casos gratuitos, las siempre interesantes Imray, las publicaciones de las "Pilot Charts"... Toneladas de publicaciones accesibles de forma gratuita en internet, canales y foros que nos mantienen al tanto sobre las últimas regulaciones

sobre el Covid y la apertura de los puertos y países... y las famosas publicaciones de Jimmy Cornell, que con seguridad, no deben faltarnos para planear una exitosa circunnavegación.

 

Jimmy Cornell ha acumulado a lo largo de los años, datos de enorme relevancia, publicados en sus distintos libros, como por ejemplo "Rutas de Navegación por el Mundo", y que por supuesto no deben faltarnos si queremos hacer una buena preparación de nuestro viaje.

 

 

 

 

Incluso para aquellos que se apuntan a un rally como por ejemplo la ARC, que se encarga de mucho de este trabajo, creo que es muy necesario disponer de toda esta información, porque nunca se sabe dónde acabaremos y qué cambios de proyecto surgirán. En la organización de un viaje de este tipo es primordial elegir cuidadosamente las temporadas acordes con las meteos más favorables y coordinarlo con las estancias en los distintos destinos. Es importante conocer las fechas topes especialmente si queremos efectuar una circunnavegación en dos años, como prevén muchos navegantes, aunque luego esto se convierta en 5 o más años, lo cual es también algo típico.

 

 

 

 

 

El recorrido

 

Como podremos imaginar, la inmensa mayoría eligen las rutas portantes por alisios hacia el Oeste, pero debemos saber evitar los sitios cuando no toque estar en ellos, por riesgo de huracanes o mal tiempo. También se pueden elegir rutas hacia el Este en contra de los vientos portantes, pero hay que saber cómo hacerlo y contar con navegaciones más duras.

 

También existen aficionados amantes de la adrenalina, que en vez de pasar por el Canal de Panamá, plantean rutas desafiantes en latitudes extermas y que normalmente están reservadas para cruceristas muy experimentados y regatistas profesionales acostumbrados a hacer las rutas de los 3 cabos (Hornos, Buena Esperanza y Leeuwin).

 

Si decide pasar por el estrecho de Magallanes y Hornos encontrará unos pasajes fantásticos, y sea como fuera, una Guía "Cornell" le vendrá muy bien, en dónde encontramos las diferentes posibilidades tanto por Panamá como por el Caribe, el Pacífico Sur, el norte del índico, y naturalmente todos los pasos y derrotas por el mediterráneo.

 

En las Guías encontramos también las mejores opciones para regresar a Europa vía Azores u otras posibilidades más "exóticas", cada una con sus ventajas y tiempos. Las rutas deben ser siempre analizadas también desde el punto de vista "político" porque en los tiempos actuales es posible encontrarnos destinos cerrados y zonas demasiado "calientes" y peligrosas por piratería o inseguridad, como por ejemplo el cuerno de África. Por poner un ejemplo, en 2010 los cruceros de recreo que atravesaron el Mar Rojo ascendieron a 171 veleros y 7 años más tarde solo 14 veleros eligieron el cruce por el riesgo de secuestro en Somalia. Mientras tanto las rutas por el Índico y Buena Esperanza pasaron de 150 a 236, a pesar de ser mucho más dura y necesitar una mejor preparación del barco.

 

 

 

 

 

Una circunnavegación "de libro"

 

La mejor época para salir de España es a mediados de verano o primeros de Septiembre para llegar a las Islas Canarias antes de Octubre. Desde allí hay que tomar la "autopista" Atlántica de los alisios sobre mediados de Noviembre y hacer rumbo directo o a través de Cabo Verde hacia el Caribe, que podría alcanzarse a primeros de Diciembre.

 

Si el objetivo es circunnavegar en 2 años, no podremos holgazanear en el Caribe pues el tránsito del canal de Panamá no puede demorarse más allá de Febrero o primeros de Marzo para no perder la temporada en el Pacífico.

 

Desde Panamá hasta llegar a Asia distan 9.000 millas náuticas y por mucho que paremos en Marquesas y Polinesia durante cortos períodos, tendremos mucho camino de por medio. Las Galápagos son cada vez menos visitadas por el alto coste de las autoridades Ecuatorianas y la complejidad de los procedimientos requeridos.

 

 

 

 

Si llegamos a Tahiti a mediados de Junio, tendremos meses por delante para descansar en el Pacífico, antes de que lleguen las tormentas tropicales. El paso hacia Fiji o Tonga nos conducirá al norte del Estrecho de Torres con sitios tan interesantes como las Salomón, desde donde tendremos que decidir de nuevo si alargamos por Indonesia o arrumbamos hacia el Índico camino del Cabo de Buen Esperanza.

 

Para lograr cerrar el viaje en 2 años, no podemos despistarnos tampoco en el cruce del Indico Sur, para evitar la temporada de ciclones en el siguiente Noviembre y llegar a Sudáfrica no más tarde de Diciembre. Para no viajar con la lengua fuera, sería bueno alargar temporada en Caribe o en Brasil, y otra parada interesante es la de Baja California, antes de afrontar el cruce del Pacífico. Con ello estaremos en 4 años mínimo para cerrar la Circunnavegación.

 

Desde Ciudad del Cabo, aun nos queda un buen trecho con al menos 3 opciones para regresar a España, vía Santa Helena, Cabo Verde y subir desde Canarias, o hacer rumbo hacia las Azores o retornar a Brasil y regresar vía el Caribe y las islas Azores. 

 

Pero si decidimos regresar por el Mar Rojo, hay que estar muy bien guiados y defendidos de los piratas Somalíes, pudiendo en este caso aguantar el cruce del Indico hasta Febrero. En este caso el objetivo es cruzar el Mar Rojo y Suez antes de Marzo o Abril.

 

 

 

El mundo por delante

 

Las posibilidades y cambios van por docenas y desde Polinesia no deberíamos olvidar las Tuamotus, o tomar algo más de latitud y recorrer la Micronesia. Desde allí tendremos muy cerca las Filipinas o un largo periplo por Oceanía.

 

Siempre sin despistarnos y teniendo claro las temporadas de ciclones y sitios en donde las tormentas tropicales son más duras. Para evitarlas, una buena opción es bajar a Nueva Zelanda hacia mediados de Octubre para pasar el invierno hasta la llegada de la primavera, momento que podemos aprovechar para visitar otros destinos como son la francesa Nueva Caledonia, Vanuatu, o tirar hacia las impresionantes costas de Papúa Nueva Guinea.

 

Sea cual fuere el camino, hay que estar muy bien informados antes de hacer la correcta decisión o la correcta modificación, pues es muy probable que debamos cambiar el itinerario, ante las condiciones de un mundo cambiante e impredecible. Y sea cuales fueren las diferentes decisiones tomadas, un buen punto de partida son las guías de Jimmy Cornell.

 

 

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Cruzar el Atlántico; cuándo y cómo

      - Cruzar el Atlántico con los Alisios

      - Navegar por el Caribe

      - Los riesgos de la navegación en Alta Mar

      - Cómo afrontar la navegación oceánica

      - Ruta vikinga

      - 15 consejos para navegar por el Océano Pacífico

      - Cruzar el Océano Ártico

      - El secreto de las Pilot-Charts

      - Rutaje personalizado

      - Cruzar el Canal de Panamá

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.