e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

 

2.014

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Gafas de Navegación

 

 

¡Fantástico! Llegar al barco, ponerse las gafas de sol y no molestarse ni un segundo más en mirar ninguno de los displays del puesto de gobierno. Toda la información de navegacion y parámetros del barco en nuestro campo de visión. ¿Ciencia ficción? Para nada. Afterguars ya lo ofrece al público, aunque por un precio todavía elevado.

Me lo puedo imaginar."Pepe… ¿Has visto mis gafas de sol? Si tómalas…. Es que vamos a llegar a Menorca y quiero tener todos los datos a mano antes de entrar en ese náutico que desconozco".

 

¡Nada más lejos de la ciencia ficción!

El tema no es de tan rabiosa novedad y

son muchos los meses que han pasado desde que Google presentara al público sus famosas “Google-Glass” con las que poder ir por cualquier sitio viendo superpuesta a nuestra visión, los datos que estimemos convenientes.

 

La primera adaptación al mundo náutico viene de la mano de una empresa norteamericana, con un producto que no dejará a nadie indiferente. El resultado es tan interesante, que con seguridad otros fabricantes se sumarán al carro del negocio, haciendo aparecer réplicas más o menos sofisticadas. Quizás sea directamente será uno de los grandes como Garmin, Navico o Raymarine el que licencie, absorba o compre la tecnología ya disponible por Afterguard.

 

¿En qué consiste?

No son unas gafas de sol cualquiera… En ellas están escondidos además de la mini-batería, dos microprocesadores miniaturizados, Wi-Fi y bluetooth, receptor GPS, y un visor de alta definición, además de una cámara con la que registrar todo lo que vivimos, veamos o hagamos, incluido el micrófono y un micro-altavoz.

 

Así las cosas, nos ponemos las gafas y elegiremos la pantalla de datos que deseamos ver superpuesto a nuestro campo de visión; Velocidad del velero con los datos de viento, el rumbo actual, información de los motores, datos del entorno. De hecho los skippers de la última edición de la Copa América ya utilizaban algo parecido a este tipo de gafas, para poder tomar decisiones instantáneas sin tener que mirar los displays.

 

 

 

Para su funcionamiento Afterguard dispone de un módulo que se esconde en el interior del barco y es conocido como CCU (Central Communications Unit) que recibe y emite para establecer una comunicación Bluetooth con las gafas y con un radio de alcance de algunas decenas de metros. El CCU además del cable de alimentación de corriente dispone de varias tomas de datos, por lo que es capaz de digerir datos en formatos NMEA-0183, NMEA-2000 o incluso directamente en Seatalk,  en un guiño hacia el fabricante Raymarine y sus numerosos clientes, aunque a través de NMEA es posible conectarlo con los más importantes fabricantes como B&G, Furuno, Garmin, Lowrance, …

 

 

Es decir la información digital de la red del barco pasará directamente a las gafas inteligentes según nuestro criterio y a través del CCU. Incluso los datos AIS pueden ser procesados en la CCU, aunque el dispositivo actualmente ofrece tres pantallas diferentes que pueden ser seleccionadas por el usuario gracias a un sensor óptico de las gafas. En las gafas corre una versión de Android y aunque para algunos los datos ofrecidos en estas pantallas son demasiado “regateros” veremos mejoras en el software que permitan particular la información ofrecida en poco tiempo.

 

Al publico estarán disponibles esta misma primavera por unos 1.900$, aunque parece razonable pensar que bajen de precio. Por ejemplo unas gafas parecidas para ciclistas están ya disponibles por unos 450€ (en USA) y las ofrecidas como las Google Glass son netamente más asequibles y podrán soportar aplicaciones de terceros con lo que conseguir resultados parecidos.

 

 

    Artículos relacionados:

         - GoFree; la luz de navico en cualquier pantalla

         - El increíble Triton de B&G

         - Lowrance HDS; una pantalla definitiva

         - Simrad pantallas NSS; la revolución táctil

         - Aplicaciones móviles para la náutica

         - Navegar con el iPhone; el milagro ya está aquí

         - Electrónica marina ¿Hacia el PC?

   

   

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2014     Fondear, S.L.