e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

   
 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Fuerabordas Ecológicos

Los motores fueraborda han evolucionado enormemente en los últimos años, reduciendo drásticamente el nivel de ruido producido, el nivel de contaminación debido a los gases de escape, mejorando los consumos, y la seguridad de funcionamiento del motor. 

La reducción en contaminación se consigue por dos caminos: Ampliando la gama de motores de 4 tiempos que son siempre más efectivos y limpios, y mejorando las mecánicas en los motores de 2 tiempos.

 

¿Motores de 2 tiempos?

Existen muchos tipos y variaciones sobre los motores de 2 tiempos. En cualquier caso, los motores convencionales de 2 tiempos, que utilizan gasolina con mezcla de aceite, que utilizan carburador y en donde la mezcla pasa por el cárter antes de llegar al cilindro, son con diferencia los más contaminantes. Ello se debe a que existe un momento en el ciclo de trabajo en el que la entrada de mezcla y los gases de expulsión están simultáneamente abiertos perdiéndose parte de la mezcla nueva por la expulsión y contaminando el agua a través del escape. Gran numero de motores de 2 tiempos utilizan como lubricación aceite mezclado con la gasolina (generalmente al 2%) que se quema durante la explosión generando residuos contaminantes. El exceso de aceite contamina el agua y se observa en esas machas con irisaciones de colores que flotan en el mar. Con los motores de 4 tiempos se evita la contaminación debido al aceite quemado en la mezcla al no necesitarse este tipo de lubricación. Finalmente los motores de 2 tiempos aprovechan menos la energía mecánica que puede obtenerse de la gasolina ya que parte de esta se desperdicia sin generar trabajo.

Los motores de 2 tiempos son relativamente más sencillos en su construcción y por tanto más baratos. Son más compactos y al pesar menos entregan mejores relaciones de Potencia/Peso. Por el contrario son más contaminantes, consumen más y no son capaces de cumplir las reglamentaciones cada vez más exigentes y rigurosas con el medioambiente.

 

 

 

Motores de 2 tiempos con inyección de aceite

Algunos motores de 2 tiempos consumen gasolina sin mezcla, aunque solo en apariencia. Llevan un depósito adicional de aceite que es mezclado con la gasolina de forma regulada por el sistema antes de llegar al cárter y por los transfers hasta los cilindros. Además de la comodidad de no tener que mezclar la gasolina, se consigue mejorar el consumo de aceite y por tanto mejorar alguna mejora en aspectos ecológicos.  Por el contrario complica la mecánica del motor, la posibilidad de averías, y fallos que puedan producir graves averías, sin conseguir significativos avances en cuanto a consumos y niveles de contaminación.

 

2 tiempos e inyección de gasolina

 

Al menos 3 importantes fabricantes de motores ofrecen motores de este tipo (Direct fuel inyected ‘DFI’). Estos motores inyectan la gasolina directamente en el cilindro sin pasar por el cárter y tampoco utilizan carburadores en los que se vaporiza y mezcla la gasolina con el aire. La inyección de gasolina se produce justo cuando el pistón cierra la salida de gases del cilindro. Esto reduce de manera muy notable la cantidad de gasolina sin quemarse, bajando por tanto los niveles de contaminación y también el consumo.  Aunque el aire que entra al cilindro proviene desde el cárter como ocurre en un motor de 2 tiempos tradicional, algunos fabricantes inyectan junto con la gasolina otro volumen de aire adicional para optimizar la combustión (sistema OptiMax). El aceite para la lubricación se inyecta en el cárter para conseguir la lubricación de los pistones y cojinetes del cigüeñal. El aceite no utilizado cae de nuevo al fondo del cárter para pasar de nuevo al circuito de lubricación.

Los motores más avanzados de este tipo consiguen niveles de consumo y emisión de contaminantes tan ventajosos como los de los motores de 4 tiempos. Son compactos y mucho menos ruidosos que los de 2 tiempos tradicionales. Por tanto en prestaciones están mucho más cerca de los motores de 4 tiempos que de los de 2 tiempos.

 

 

Motores de 4 tiempos

La diferencia básica entre con los motores de 2 tiempos es que separan completamente el sistema de lubricación y que utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de entrada y salida de gases. El hecho de separar el sistema de lubricación reduce drásticamente la cantidad de aceite quemado en la cámara de combustión evitándose esos gases azulados característicos en las combustiones con aceite. También se evitan las bujías perladas o comunicadas que hacen imposible arrancar un motor en frío. Lo más importante es que se reduce al mínimo la contaminación mientras se mantienen bajos los niveles de consumo. Por el contrario el diseño de un motor de este tipo es siempre más complicado y por tanto más caro.

Para hacernos una idea sobre el ahorro en combustible y aceite, entre un motor de 2 tiempos y otro de 4 tiempos, con un motor de 90 CVs y durante la vida del motor (unos 15 años) y con un uso normal, la diferencia de costes puede alcanzar unos 2000 €.

 

Artículos relacionados:

   - El rendimiento de un motor

   - Motores marinos: el par motor y la potencia

   - Puntos básicos de revisión en el motor

   - Motores Evinrude E-TEC

   - Ventajas Evinrude E-TEC


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2.010     Fondear, S.L.